La Escuelita Para Padres

La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería./EL LATINO

Recuerdo que al principio de mi carrera, hablar con los padres y madres de familia me causaba un poco de nervios, y es que estaba bastante joven, tenía solo 21 años. 

En cambio hoy, después de 27 años de experiencia, disfruto mucho sentarme a conversar con los padres sobre el rendimiento académico de sus hij@s y otras cosas.

Al hablar con l@s adult@s, puedo ver el gran parecido que tienen con sus hij@s, no solo me refiero a lo físico, sino a la manera de hablar, sus ademanes y la manera de pensar y comportarse, no cabe duda de que los hijos aprenden lo que viven. 

Conversando con una mamá sobre el buen comportamiento de su hijo, me compartió que ella cree firmemente que en casa se debe enseñar el respeto, los buenos modales y en la escuela se debe enseñar lo académico, y cuanta razón tiene esa mamá. 

No se imaginan el tiempo que pasan l@s maestr@s tratando de primero educar a l@s estudiantes para poder enseñarles las materias de matemáticas, escritura, lectura y ciencia.  

Much@s estudiantes no saben escuchar, tomar turnos para hablar, respetar a la maestra cuando está hablando, por lo cual, es indispensable y necesario enseñarles respeto, y esto debe aprenderse en casa. 

Al no hacer eso, crecen y se vuelven más irrespetuos@s haciendo difícil la labor del maestro. 

He visto cómo los maestr@s prefieren retirarse de esa profesión y buscar otro trabajo. A los maestr@s les pagan poco y no aguantan las burlas y faltas de respeto de los estudiantes, especialmente l@s adolescentes quien por algún motivo creen que es chistoso portarse mal.

Si en casa l@s alumn@s aprendieran buenos modales, respeto, empatía, honestidad, sería mucho más fácil la escuela, estarían listos para aprender y serán más éxitosos. L@s profesor@s no perderían tiempo en mal comportamiento.

Pero la realidad es otra… l@s niñs pasan muchas horas en el celular, viendo videojuegos violentos sin supervisión de los padres. 

¿Usted sabe el contenido que sus hijos ven en el celular? 

Es importante que ls estudiantes escuchen cosas positivas sobre los maestros y la escuela en lugar de hablar mal de ellos. 

Si l@s niñ@s escuchan a los padres y madres decir cosas negativas, tomarán la misma postura que ellos, y con el tiempo tendrán la misma actitud y forma de pensar.

No es tarde para enseñar a l@s niñ@s a decir “gracias”, “por favor”, “lo siento”. Recuerde que sean amables con sus maestr@s, que los saluden por la mañana. 

Tengo un@s estudiantes maravillos@s que me dejan notitas y galletas en mi mesa. 

Me traen tomates de su jardín, me hacen sentir tan especial.

Mis estudiantes dicen buenos días cada mañana cuando entran a mi salón de clase. Cuando visitamos la biblioteca, la clase de baile o el jardín, saben que deben saludar al maestr@, a ser respetuos@s. 

El ambiente escolar es mucho más agradable, se aprende mejor cuando l@s alumn@s llegan a clase con buenos modales y con respeto que aprendieron en casa.