Por Agencias
[email protected]
Muchos dispositivos biomédicos blandos, como los implantes de silicona y las lentes de contacto, funcionan en contacto directo con células y tejidos vivos.
Pueden estar diseñados para ajustar su forma o apariencia, o para mejorar sus interacciones dentro del cuerpo.
Un problema con dichos dispositivos es que las superficies blandas de los implantes pueden inducir inflamación al aumentar involuntariamente la fricción cuando la superficie exterior del dispositivo se desliza contra las células y tejidos vivos.
Angela Pitenis, profesora asistente en el Departamento de Materiales de UC Santa Barbara, recibió un prestigioso premio Early CAREER Award de la National Science Foundation (NSF) para estudiar este problema, con miras a mejorar los dispositivos médicos utilizados por millones cada año.
El programa de desarrollo profesional temprano de la facultad de la NSF, que alienta a los profesores jóvenes a realizar investigaciones de vanguardia y promover la excelencia en la educación, proporcionará a Pitenis casi $ 600,000 en fondos durante cinco años.
“El premio Early CAREER es un gran honor”, dijo Pitenis, quien trabaja para comprender mejor los fenómenos interfaciales, como la fricción, la adhesión y el desgaste, entre los materiales blandos y las células vivas.
“Como experimentalista, el apoyo a la investigación lo es todo. Este premio proporciona fondos para un doctorado dedicado. estudiante investigador, reactivos esenciales y tarifas de recarga para el uso de instalaciones experimentales compartidas y financiamiento para programas de divulgación enfocados en la comunicación científica y la ampliación de la participación entre grupos subrepresentados y desatendidos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estoy muy emocionada de que la NSF apoye mis direcciones de investigación y mi papel como profesora académica”.