Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El fiscal del condado de Ventura, Erik Nasarenko, testificó esta semana ante el Comité de Seguridad Pública del Senado Estatal de California en respaldo del Proyecto de Ley 1344 de la Asamblea (AB 1344), una propuesta que busca ampliar el uso de las Órdenes de Restricción por Violencia Armada (GVROs, por sus siglas en inglés), conocidas como leyes de “bandera roja”.
La medida, impulsada por la asambleísta Jacqui Irwin, autorizaría a los fiscales de distrito a solicitar directamente a los tribunales estas órdenes, impidiendo temporalmente el acceso a armas de fuego por parte de personas consideradas peligrosas.
“Cuando una persona está en crisis y en riesgo de hacerse daño a sí misma o a otros, los solicitantes pueden acudir a la corte y pedir una orden de restricción por violencia armada,” dijo Nasarenko. “Los fiscales de distrito están en una posición ideal para impulsar estas medidas que salvan vidas, debido a su experiencia judicial.”
La AB 1344 fue aprobada por unanimidad en el Comité de Seguridad Pública del Senado tras los testimonios de Nasarenko y de Ethan Murray, representante del Giffords Law Center, una organización nacional de prevención de la violencia con armas fundada por la excongresista Gabrielle Giffords.
“La AB 1344 logra un equilibrio adecuado,” señaló Murray. “Propone un programa piloto enfocado y basado en datos para evaluar el impacto de la participación de los fiscales sin comprometer las libertades civiles ni el debido proceso.”
El proyecto de ley proponía originalmente un programa piloto limitado a los condados de Ventura y El Dorado, pero una enmienda lo amplió para incluir también a los condados de Alameda y Santa Clara, aumentando su alcance.
La asambleísta Irwin explicó que, aunque actualmente las fuerzas del orden, familiares y otras personas pueden solicitar GVROs, la tasa de uso sigue siendo baja. Por años ha abogado por otorgar esta autoridad también a los fiscales de distrito.
De ser aprobado, el proyecto requerirá informes anuales a partir de 2027 al Centro de Investigación de Violencia con Armas de Fuego de UC Davis, con el fin de evaluar la efectividad del programa y guiar futuras políticas públicas de seguridad.
La AB 1344 ahora pasa al Comité de Asignaciones del Senado para su próxima revisión.
