Ley de “Bandera Roja” avanza en comité de seguridad pública del Senado de California

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

La medida, impulsada por la asambleísta Jacqui Irwin, autorizaría a los fiscales de distrito a solicitar directamente a los tribunales estas órdenes, impidiendo temporalmente el acceso a armas de fuego por parte de personas consideradas peligrosas.

La AB 1344 fue aprobada por unanimidad en el Comité de Seguridad Pública del Senado tras los testimonios de Nasarenko y de Ethan Murray, representante del Giffords Law Center, una organización nacional de prevención de la violencia con armas fundada por la excongresista Gabrielle Giffords.

El proyecto de ley proponía originalmente un programa piloto limitado a los condados de Ventura y El Dorado, pero una enmienda lo amplió para incluir también a los condados de Alameda y Santa Clara, aumentando su alcance.

La asambleísta Irwin explicó que, aunque actualmente las fuerzas del orden, familiares y otras personas pueden solicitar GVROs, la tasa de uso sigue siendo baja. Por años ha abogado por otorgar esta autoridad también a los fiscales de distrito.

De ser aprobado, el proyecto requerirá informes anuales a partir de 2027 al Centro de Investigación de Violencia con Armas de Fuego de UC Davis, con el fin de evaluar la efectividad del programa y guiar futuras políticas públicas de seguridad.

La AB 1344 ahora pasa al Comité de Asignaciones del Senado para su próxima revisión.