Los CDC instan a vacunarse ante el aumento de los casos de sarampión en EE.UU. y en el mundo

Por Agencias
[email protected]

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron este lunes una alerta de salud dirigida a los médicos para generar conciencia sobre la propagación internacional del sarampión, y los instaron a vacunar a los bebés unos meses antes del calendario habitual si las familias tienen previsto viajar al extranjero.

La advertencia se produce antes de la ajetreada temporada de viajes de primavera y verano. Muchos países, entre ellos Austria, Filipinas, Rumania y el Reino Unido, están sufriendo brotes de sarampión, señalaron los CDC.

Los CDC también advirtieron del retraso en las tasas de vacunación en 36 estados de Estados Unidos, donde menos del 95% de los niños de guardería fueron vacunados contra el sarampión, lo que los sitúa por debajo del umbral de inmunidad colectiva. La inmunidad de rebaño es la porción de la población que debe estar inmunizada contra una infección para prevenir su propagación por la comunidad.

Además, en las directrices actualizadas sobre viajes publicadas este lunes, los CDC aconsejan a los viajeros internacionales que no estén seguros de su estado de vacunación que consulten a un médico al menos seis semanas antes de su viaje para asegurarse que tienen tiempo de inmunizarse completamente. Las directrices anteriores recomendaban acudir al médico al menos un mes antes del viaje previsto al extranjero.

Normalmente, los lactantes reciben su primera vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola al año de edad. Los CDC recomiendan adelantar el calendario de vacunación unos meses para proteger a los bebés que no tienen inmunidad contra esta infección altamente contagiosa.

Los CDC también recomiendan que los niños no vacunados de al menos un año de edad reciban dos dosis de esa vacuna que contiene sarampión con un intervalo mínimo de 28 días antes de viajar.

El virus del sarampión puede permanecer en el aire durante dos horas después de que una persona infectada haya pasado por una habitación. Las personas también pueden infectarse si tocan una superficie con partículas del virus y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Las personas pueden contagiar el sarampión hasta cuatro días antes y cuatro días después de que aparezca la erupción característica.

Aproximadamente 9 de cada 10 personas expuestas que no tienen inmunidad contra el virus por infección previa o vacunación se contagiarán.

La vacuna contra el sarampión se considera una de las más protectoras. Dos dosis tienen una eficacia de alrededor del 97% para prevenir la infección, mientras que una sola dosis tiene una eficacia de alrededor del 93% contra la infección.

Los viajeros que presenten erupciones cutáneas, fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos deben acudir al médico, pero los CDC aconsejan avisar a la clínica con antelación para que puedan tomar precauciones y evitar la posible propagación del sarampión.

Según los CDC, en la actualidad hay 46 países con un elevado número de casos de sarampión: 26 en África, cuatro en Europa, ocho en Medio Oriente, siete en Asia y dos en el Sudeste Asiático.

Estados Unidos eliminó oficialmente el sarampión como infección endémica, pero sigue habiendo casos importados cada año. Estos casos suelen ser residentes estadounidenses no vacunados que se infectan durante viajes internacionales.

Estados Unidos va camino de tener un año intenso. En lo que va de 2024, se han registrado 58 casos de sarampión en 17 jurisdicciones, según los CDC —el mismo número de casos que en todo 2023— y algunos se propagaron localmente.

Se han notificado casos recientes en Chicago, California, Arizona, Florida y Pensilvania.

Los CDC advierten a todos los viajeros internacionales que pueden ser susceptibles de contraer sarampión si no se han vacunado completamente al menos dos semanas antes de la salida o no han padecido sarampión en el pasado.

El sarampión puede ser grave en todos los grupos de edad y provocar complicaciones graves, como neumonía y muerte.

Los grupos con más probabilidades de sufrir complicaciones graves son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 20 años, las mujeres embarazadas y las personas con una función inmunitaria comprometida.

En muchos países se ha producido un descenso de la vacunación infantil. Durante la pandemia del covid-19 se perdieron más de 61 millones de dosis de vacunas que protegen contra el sarampión, lo que aumentó el riesgo de brotes de esta enfermedad, según los CDC.

Esto provocó un fuerte aumento de los casos de sarampión en todo el mundo. Por ejemplo, la región europea de la OMS, que incluye partes de Asia, tuvo menos de 1.000 casos de sarampión en 2022 y más de 30.000 el año pasado.

Los datos más recientes de la OMS muestran que los casos de sarampión aumentaron un 18% en todo el mundo el año pasado, hasta cerca de 9 millones. Las muertes por sarampión aumentaron un 43%, hasta unas 136.000.