Por Enrique Kogan
[email protected]
A los compradores de autos que han considerando la creciente lista de los vehículos diesel, incluyendo el Chevrolet Cruze Diesel, Porsche Cayenne Diesel y Volkswagen Golf TDI, les llegan buenas noticias, luego de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan.
El estudio encontró que mientras los vehículos diesel pueden ser más caros para comprar o arrendar que sus homólogos de gasolina, estos pueden ayudar a ahorrar a sus propietarios miles de dólares en tan sólo unos años.
El costo total de propiedad de los vehículos diesel, incluyendo la depreciación, gastos de combustible, reparaciones, mantenimiento, seguros y honorarios y los impuestos, oscila entre $2,000 a $7,000 menos durante tres a cinco años frente a los vehículos de gasolina.
“La idea de que los compradores pueden obtener un retorno de su inversión inicial más alta en un vehículo diesel en tres años, es una señal muy positiva”, dijo en un comunicado, Bruce Bełzowski, director gerente del grupo de futuros automotrices del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan.
El estudio encontró que los valores de depreciación más bajos y menores costos de combustible de los vehículos diésel, contribuyen a un menor costo total de propiedad.
El reporte también reveló que los diésel incurren en menores costos de combustible entre un 12% a 27% para los sedanes y todo-terrenos en períodos de tres a cinco años.
Los valores de reventa también son un 30-50% más altos para los sedanes y todo-terrenos diésel, después de tres años.
Los precios del gas y diésel están acercándose, pero los consumidores no están dispuestos a reconsiderar los vehículos diésel por completo, según una encuesta.
Los precios al por menor de combustible diésel y gasolina están lo más cerca que he estado en seis años, según la firma de análisis de mercado Futures Price Group.
El “Gauge Report AAA Daily Fuel” fijó el precio promedio de un galón de gasolina sin plomo en $2.75 en comparación con $2.82 para el combustible diésel.
Según los últimos datos, entre enero a abril del 2015, los modelos diésel constituyen un 2.9% de las registraciones de vehículos comerciales estadounidenses.
Aunque eso depende del 2.3% para el mismo período en 2010, es en realidad una reducción de esta época comparada con la del año pasado, cuando los motores diésel componían el 3.1% de los autos matriculados en el DMV.
A pesar de que existe una brecha de emparejamiento entre el precio de la gasolina y el diésel, de hecho, el diésel es un poco más barato en algunas zonas, aún así no parece que el mercado sea particularmente receptivo a los modelos diésel en estos momentos.
Tanto en Latinoamérica como en Asia y Europa los motores diésel son muy populares y de gran demanda, pero para muchos ha quedado en la mente los engendros de vehículos americanos con motores cambiados a diésel en los 80’s, lo cual resultó en un verdadero fracaso.