Por Geoffrey Cowper
[email protected]
La 96ª edición de los Premios Óscar tendrá lugar en el Dolby Theatre de Hollywood este 10 de marzo de 2024 a manos del ya veterano presentador Jimmy Kimmel, en la que será su cuarta vez como anfitrión de la ceremonia para honrar las mejores películas de 2023.
Entre las nominadas, una clara favorita, “Oppenheimer”, con 13 nominaciones. ¿Será éste finalmente el gran año de Christopher Nolan?
Ha sido una cosecha de grandes películas, todas ellas muy diferentes en cuanto a géneros, estilos y procedencias.
De las 23 categorías a competición aquí les contamos cuáles son las favoritas y porqué, y hablamos de las posibles sorpresas que se podrían dar.
Para el premio a la mejor película compiten “Oppenheimer”, de Universal, la más nominada con 13 nominaciones; “Poor Things”, de Searchlight Pictures con 11; “Killers of The Flower Moon”, de Apple Original Films con 10; “Barbie”, de Warner Bros con 8; “Maestro”, de Netflix con 7; luego “The Holdovers”, de Focus Features; “Anatomy of a Fall”, de Neon; “The Zone of Interest”, de A24, y “American Fiction”, de Amazon MGM y Orion con 5 respectivamente, y finalmente “Past Lives”, también de A24, con 2 nominaciones.
Todo apunta a que “Oppenheimer”, el biopic sobre el científico americano ‘J. Robert Oppenheimer’, que inventó la bomba atómica, se va a llevar el gran premio, no sólo por el espectáculo audiovisual que es, sino porque a pesar de tratarse de un film de época ha conseguido hacerse con más de $1,000 millones de dólares en la taquilla mundial, algo que solo Nolan es capaz de conseguir.
Pero podrían dar el campanazo películas como “The Holdovers”, “Killers of the Flower Moon”, “Barbie”, “Poor Things”, “Anatomy of a Fall” o “American Fiction”.
En la categoría de mejor director, cuando quedaron fuera de los nominados Greta Gerwig y Alexander Payne, todo llevó a pensar que por fin el premio se lo va a llevar Christopher Nolan.
Es tan solo su segunda nominación a mejor director, pero es uno de los directores más cruciales de Hollywood de los últimos 25 años.
Su perfección técnica, su poder visual, los temas que trata, las interpretaciones que saca de sus actores y el hecho de que haciendo films de autor consiga reventar la taquilla de todo el mundo, son motivos de sobra para que le den la estatuilla dorada.
Además, sería raro que se lo llevara Scorsese, que ya tiene experiencia en tener películas con muchas nominaciones e irse a casa con las manos vacías, como le pasó con “The Irishman” (10) y con “Gangs of New York” (10), o incluso con “The Wolf of Wall Street” (5).
El de mejor actor, aunque sea una de las categorías más reñidas y con más disparidad de opiniones, parece que se lo llevará Cillian Murphy, por su papel introspectivo pero magnético que carga con el peso dramático de una superproducción como “Oppenheimer”.
Y es que Murphy consigue mostrar una fragilidad humana poco común para un rol protagonista, sobre todo en un film en formato IMAX 70mm.
Otro gran rol este año ha sido sin duda el de Paul Giamatti con su profesor de mal carácter, de ojo bizco y que huele a pescado pero que nos acaba ganando el corazón en “The Holdovers”, por no mencionar a Bradley Cooper en “Maestro”, con su increíble Leonard Bernstein, aunque a pesar de tratarse de un papel impecable interpretativamente, quizás se nota demasiado que lo ha hecho como vehículo para intentar ganar el Óscar, cosa que probablemente tire para atrás a los votantes.
Completan los nominados el genial Jeffrey Wright por “American Fiction” y Colman Domingo por “Rustin”.
En la categoría de mejor actriz, sin duda el papel más complicado del año, el mejor interpretado y el que más ha dado qué hablar es el que ofrece Emma Stone en “Poor Things”, con una evolución de personaje increíble que además sostiene todos los distintos tonos del film a la perfección: comedia, drama, musical, slapstick, thriller… siempre sintiéndose real y genuino.
Pero Emma ya tiene el Óscar por “La La Land”, y viendo que Lilly Gladstone es la primera mujer nativa americana en ser nominada al Óscar a la mejor actriz protagonista, es muy probable que se lo den a ella por su potente protagonista imperturbable en “Killers of the Flower Moon”.
Aunque Annette Bening haya hecho lo imposible para llevárselo con su inspiradora historia de superación personal en “Nyad”, a pesar de ser su quinta nominación parece que se irá a casa con las manos vacías.
Completan las nominadas Sandra Hüller, en su increíble papel en “Anatomy of a Fall”, y Carey Mulligan, en “Maestro”.
LOS DE REPARTO
Los que parecen estar más claros son los secundarios, todo apunta a que es el año de Robert Downey Jr., quien con su papel de ‘Lewis Strauss’ nos enseña una cara más de su impresionante abanico interpretativo.
Los matices interpretativos de esa especie de ‘Antonio Salieri’ que ha creado, con todo ese sentimiento de inferioridad ante ‘Oppenheimer’, sin perder un ápice de realismo y consiguiendo que empaticemos con él y a la vez nos rompa el corazón, apuntan a una merecida estatuilla para él y su punzante personaje.
Pero también están Ryan Gosling y su maravilloso ‘Ken’, o Robert De Niro, Mark Ruffalo y Sterling K. Brown compitiendo.
Lo mismo ocurre con Da’Vine Joy Randolph, quien a través de su papel en “The Holdovers” nos emociona profundamente con su trágica historia personal, pero eso no impide que nos divierta con su humor y nos enamore con su carisma, que elevan el film a un clásico moderno.
Y aunque el monólogo de America Ferrara en “Barbie” sea increíble y necesario, Emily Blunt está increíble en “Oppenheimer” y siempre será un placer ver a Jodie Foster interpretar, el premio a la mejor secundaria este año es para Da’Vine.
LOS ESCRITORES
En cuanto a los guiones, creo que está muy claro que en la categoría del mejor guión original del año, el más inteligente y comentado entre el público ha sido el de “Anatomy of a Fall”, escrito por Justine Triet y Arthur Harari, el thriller que se alzó en mayo del año pasado con la palma de oro en Cannes, el máximo galardón del Festival de cine más prestigioso del mundo.
Eso les debe valer por lo menos un Óscar, aunque hay que reconocer que mi guión favorito del año es el excelente guión de David Hemingson de “The Holdovers”, y es muy acogedor y personal el de “Past Lives”, de Celine Song.
En cuanto al guión adaptado, parece que el claro favorito es el trabajo de Cord Jefferson en “American Fiction”, aunque hay dudas de que la original adaptación de “Barbie“, escrita a cuatro manos entre Gerwig y Baumbach, pueda ser la sorpresa, y ojo que Nolan podría también llevárselo por “Oppenheimer”.
LOS VISUALES
En cuanto a los Óscars más técnicos, creo que la mejor fotografía será para el virtuoso trabajo de Hoyte Van Hoytema en “Oppenheimer”.
Creo que “Oppenheimer” se llevará también el Óscar al mejor montaje; Jennifer Lame ha hecho un trabajo excepcional dándole un ritmo de vértigo a un biopic de tres horas de duración con diversas líneas temporales.
Lo mismo creo que ocurrirá con el sonido y la música original de Ludwig Göransson, que ya ganó por “Black Panther”, aunque podría sorprender un Óscar póstumo a la maravillosa composición de Robbie Robertson por “Killers of the Flower Moon”.
En cuanto a la dirección de arte creo que ese premio será para “Barbie”, y muy merecido, aunque podría sorprender “Poor Things”, la cual creo que se va a llevar el Óscar al mejor vestuario por el increíble trabajo que hizo Holly Waddington.
En cuanto a los mejores efectos visuales, está muy ajustado, pero el favorito y quien seguramente lo ganará es el “The Creator” por su originalidad y realismo, además de que Neil Corbould está nominado por tres películas este año: “The Creator”, “Napoleón” y “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One”.
La mejor canción creo que será de nuevo para Billie Eilish, que conseguirá su segundo Óscar antes de cumplir los 23 años con su precioso tema “What Was I Made for” para “Barbie”.
El mejor maquillaje creo que será para “Maestro”, del japonés Kazu Hiro, ya que la transformación de Bradley Cooper como Leonard Bernstein es increíble, y en el que se pasó desarrollando por dos años.
En cuanto a la mejor película internacional, el hecho de que “The Zone of Interest” sea la única que está nominada a mejor película y mejor película internacional al mismo tiempo, da una buena pista de que se lo va a llevar esta película británica dirigida con maestría por Jonathan Glazer.
Aunque ojalá se lo llevara la película española de J.A.Bayona “Society of Snow”, que es de NETFLIX, por su espectacular y emotivo retrato de supervivencia al contar el accidente aéreo del equipo de rugby uruguayo en los andes chilenos.
Aún así podría haber una sorpresa en esta categoría a manos del precioso film Japonés “Perfect Days”, dirigido por el maestro Wim Wenders.
En cuanto a la mejor película de animación, creo que se lo llevará “Spider-Man: Across The Spider-Verse”, su increíble animación y originalidad creo que harán que lo gane, aunque la última película de Hayao Miyazaki, “The Boy and the Heron”, podría ser el “caballo negro”.
En cuanto al documental largometraje, creo que se lo llevará “20 Days in Mariupol”, de Mstyslav Chernov, puesto que trata un tema de vital importancia, la guerra en Ucrania.
Pero “Bobi Wine: The People’s President” también tiene muchos números.
El Óscar al mejor corto documental creo que será para el emotivo corto “The Last Repair Shop”, historia preciosa sobre una tienda que repara instrumentos musicales en Los Ángeles, aunque el corto “Nai Nai & Wài Pó” y sus dos protagonistas de la tercera edad con su mensaje optimista podrían darle una vuelta al marcador.
En cuanto al cortometraje de ficción, creo que “The After”, protagonizado por David Oyelowo se va a llevar el premio, aunque “Red White and Blue”, con Brittany Snow interpretando a una madre soltera que tiene que viajar a otro estado para abortar podría alzarse con el premio.
Y quién sabe si el maravilloso mediometraje de Wes Anderson “The Wonderful Story of Herny Sugar”, basado en el relato de Roald Dahl se llevará el premio. Por último está el mejor corto de animación, todo apunta a que será para “War is over!” por tratar el tema bélico, aunque “Ninety-Five Senses”, de Jared Hess, con la voz de Tim Blake Nelson, podría arrebatárselo.