Medicamento para la enfermedad de Alzheimer citado como prima de Medicare aumenta $ 21.60

Por Agencias
[email protected]

La prima para pacientes ambulatorios de la “Parte B” de Medicare aumentará en $ 21.60 al mes en 2022, uno de los mayores aumentos de la historia. 

Las autoridades dijeron el viernes que un nuevo medicamento para la enfermedad de Alzheimer es responsable de aproximadamente la mitad de eso.

El aumento garantiza que la atención médica absorberá una gran parte de la asignación por costo de vida del Seguro Social recientemente anunciada, un aumento que había funcionado a $ 92 por mes para el trabajador jubilado promedio, destinado a ayudar a cubrir los crecientes precios de la gasolina y alimentos que pellizcan a las personas mayores.

Los funcionarios de Medicare dijeron a los periodistas el viernes que aproximadamente la mitad del aumento se debe a la planificación de contingencias si el programa finalmente tiene que cubrir Aduhelm, el nuevo medicamento de $ 56,000 al año para la enfermedad de Alzheimer de la compañía farmacéutica Biogen. 

El medicamento se sumaría al costo de la cobertura para pacientes ambulatorios porque se administra por vía intravenosa en el consultorio de un médico y se paga según la Parte B.

El problema se está convirtiendo en un estudio de caso de cómo un medicamento costoso para una afección que afecta a millones de personas puede influir en el gasto público y afectar los presupuestos familiares. 

Las personas que no tienen Alzheimer no estarían protegidas del costo de Aduhelm, ya que es lo suficientemente grande como para afectar sus primas.

La nueva prima de la Parte B será de 170,10 dólares al mes para 2022, dijeron las autoridades. 

El salto de 21,60 dólares es el mayor aumento de la historia en términos de dólares, aunque no porcentualmente. 

Tan recientemente como en agosto, el informe de los fideicomisarios de Medicare había proyectado un aumento menor de $ 10 de los actuales $ 148.50.

«El aumento en la prima de la Parte B para 2022 es una prueba continua de que el aumento de los costos de los medicamentos amenaza la asequibilidad y la sostenibilidad del programa de Medicare», dijo la jefa de Medicare, Chiquita Brooks-LaSure, en un comunicado. 

Los funcionarios dijeron que la otra mitad del aumento de las primas se debe al crecimiento natural del programa y a los ajustes realizados por el Congreso el año pasado cuando golpeó la pandemia de coronavirus.

El anuncio del viernes por la tarde, en un intervalo de tiempo que las agencias gubernamentales usan para dar malas noticias, se produce cuando el Congreso está considerando una legislación demócrata respaldada por el presidente Joe Biden que restringiría lo que Medicare paga por los medicamentos. 

Sin embargo, bajo el último compromiso, Medicare no podría negociar los precios de los medicamentos recién lanzados. 

La noticia sobre las primas de Medicare podría reabrir ese debate interno entre los demócratas.

“El anuncio de hoy … confirma la necesidad de que el Congreso finalmente dé a Medicare la capacidad de negociar costos más bajos de medicamentos recetados”, dijo el representante Frank Pallone, DN.J., en un comunicado. «Simplemente no podemos esperar más para brindar un alivio real a las personas mayores». Pallone ha sido un defensor de la versión original de la legislación de la Cámara de Representantes, que adoptó un enfoque más estricto hacia la industria farmacéutica.

El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva sin cura conocida, que afecta a unos 6 millones de estadounidenses, la gran mayoría con edad suficiente para calificar para Medicare.

Aduhelm es el primer medicamento para el Alzheimer en casi 20 años. No cura la condición que agota la vida, pero la Administración de Drogas y Alimentos determinó que su capacidad para reducir las acumulaciones de placa en el cerebro probablemente ralentizará la demencia. 

Sin embargo, muchos expertos dicen que el beneficio no se ha demostrado claramente.

Medicare ha comenzado una evaluación formal para determinar si debería cubrir el medicamento y no es probable que se tome una decisión final hasta al menos la primavera. 

Por ahora, Medicare está decidiendo caso por caso si pagará por Aduhelm.

El costo tradicionalmente no entra en las determinaciones de cobertura de Medicare. Pero en este caso también hay mucho debate sobre la eficacia de Aduhelm. 

En noviembre pasado, un panel asesor de la FDA votó casi unánimemente en contra de recomendar su aprobación, citando fallas en los estudios de la empresa. 

Varios miembros del panel renunciaron después de que la FDA aprobó el medicamento de todos modos a pesar de sus objeciones.

Un grupo de expertos sin fines de lucro centrado en el precio de los medicamentos fijó el valor real de Adulhelm entre $ 3,000 y $ 8,400 por año, no $ 56,000, basado en sus beneficios no probados.

Pero Biogen ha defendido su precio, diciendo que analizó cuidadosamente los costos de los medicamentos avanzados para tratar el cáncer y otras afecciones. 

La compañía también dice que espera una adopción gradual del medicamento para la enfermedad de Alzheimer, y no un escenario de «palo de hockey» en el que los costos se disparen. 

No obstante, los funcionarios de Medicare dijeron a los periodistas que deben planificar las contingencias.

Dos comités de la Cámara están investigando el desarrollo de Aduhelm, incluidos los contactos entre ejecutivos de la empresa y reguladores de la FDA.

Medicare cubre a más de 60 millones de personas, incluidas las de 65 años o más, así como a las personas discapacitadas o que padecen una enfermedad renal grave. 

El gasto del programa se acerca a $ 1 billón al año.