Por Max Vásquez
[email protected]
Durante estos días de cuarentena donde millones de personas pasan encerrados en casa, el tiempo se hace eterno, sin embargo éste también puede ser una época para aprovechar el tiempo de la mejor manera posible.
De acuerdo al Psicólogo y Neurólogo, Javier Andaluz, el cerebro humano es tan complejo y a la vez inteligente que gracias a imponerse ciertas metas y rutinas, estos se convierten en hábitos perdurables.
“Sí una persona se propone hacer algo por tres semanas continuas, como dejar de fumar, hacer ejercicio, ser más organizado, esto se puede convertir en un hábito para todo la vida”, explica el médico de origen salvadoreño quien es catedrático de la UCLA.
Así el experto, indica que hay estudios donde se comprobó que las probabilidades que ese hábito perdure de por vida, cuando se rompe la barrera de las tres semanas, es de en un 71%.
Es así como Andaluz explica que estos tiempos en casa pueden servir para hacer cosas que muchas personas no pensaban serían capaces de realizar.
“Aprender un idioma nuevo, tecnologizarse sobre todo las personas de más de 45 años, ahora es un momento oportuno para saber como operar un teléfono inteligente, la computadora. Hay tantos recursos y tutoriales en línea y en You Tube que se pueden aprovechar”, explica el neurólogo.
Andaluz también señala que durante este tiempo se abre una gama infinita de labores que se pueden ejecutar, sobre todo porque para él un virus no es lo peor para la sobrevivencia del ser humano.
“Siempre lo he dicho, la irresponsabilidad, el temor y la ignorancia son la peor de las pandemias mucho peor que el coronavirus, por eso es bueno estar preparados y sobre todo mejorar la capacidad cognitiva (almacenación de conocimiento)”, explica Andaluz.
Es así como el experto señala que la capacidad y agilidad del cerebro se puede expandir y mejorar con rutinas específicas.
“El cerebro necesita ser retado constantemente para mantener una eficiencia óptima y joven. Por ejemplo, si alguien diestro toma 3 segmentos de 5 minutos a diario para usar sólo su mano izquierda para hacer todo, esto hace que más células cerebrales se activen, lo mismo pasa al hacer ejercicios matemáticos, o llevar un recuento en la mente de lo que uno hace en el día”.
Andaluz pone el ejemplo de cómo muchas veces por no saber como funciona el subconsciente de la memoria, hacemos cosas que no se desean efectuar, algo vital ahora para acatar las medidas de higiene y salud para evitar el contagio del COVID-19.
“Si le digo a alguien ‘no pienses en un león’, inmediatamente lo hace, es por ello que ahora en lugar de decir ‘no te toques la cara’, es mejor decir ‘mantén las manos alejadas de la cara’. Esto es porque los primeros ejemplos incitan al subconsciente a imaginar a un león y el otro a tocarse la cara”, explica.
APROVECHAR EN FAMILIA
Otro de los consejos que Andaluz brinda es que al estar en cuarentena las familias enteras, que esto sirva para establecer lazos familiares más fuertes mediante buenos hábitos y pasar tiempo de calidad juntos.
Explica que muchas familias latinas, tienen una televisión inteligente en casa esto rápidamente puede transformarse en un monitor gigante, ya sea con la ayuda de un celular o de una computadora.
“Fácilmente lo pueden usar como un centro de aprendizaje, para aprender un idioma, continuar las clases de sus hijos a distancia, aprender un oficio o cualquier otra actividad como hacer ejercicio en grupo, esto no sólo ayuda a pasar el tiempo sino que también a integrarse mejor como familia”.
Otras de las cosas que él incita a las personas es a aprender a escuchar.
“Muchísimos no saben escuchar otro punto de vista, entonces este tiempo es ideal para crear el hábito y practicar a darle el debido respeto a sus espos@s, sus progenitores y ese niño de 5 u 8 años que está muriéndose por la atención de sus padres. Esto hace una diferencia enorme en cualquier ser humano”, expone Andaluz.
Además, el experto asegura que gran parte de la población latina en Estados Unidos “no sabe comer”, esto debido a varios factores como tener una rutina de trabajo(s) muy demandante, donde no hay mucho tiempo o simplemente por no saber hacerlo.
Para el neurólogo los beneficios del saber comer son inmensos, no sólo para la mente pero para todo el cuerpo.
“Saber comer es tomar un bocado, levantar la cabeza, salivarlo dentro de la boca, masticarla a un ritmo normal, visualizar el alimento y el placer de comerlo. Nunca se debe salivar los alimentos con un sorbo de líquido ya que es malo para la digestión y el metabolismo”.
Y es que Andaluz explica que ahora la gran mayoría tienen el hábito de tomar una bebida y alternar un bocado, y no usan la saliva la cual tiene cientos de beneficios digestivos y además propiedades antibacterianas y antibióticas.
En conclusión el neurólogo asegura que ahora hay tiempo para muchísimas actividades y mejorarse a sí mismo y al entorno, donde la clave para enfocarse y continuar con un hábito es visualizar el placer con la felicidad.
“No hay nada mejor que visualizar y preparar la mente para ser positivo. Por eso dijo que aunque estamos en una crisis mundial, la verdad hay muchas cosas buenas que salen de todo esto”.