Por Carlos Hernández
[email protected]
En la Costa Central con una población que rebasa más del 50% de la población total, el legado latino ha sido importantísimo desde la creación de California.
El Mes de la Herencia Hispana, celebrado del 15 de septiembre al 15 de octubre, es un decreto impuesto por el Presidente L. Jhonson en 1968 para rendir homenaje a las contribuciones de los latinos en Estados Unidos. Durante este mes, se destacan las historias de éxito, los logros y la diversidad cultural de la comunidad latina.
Según el Censo de Estados Unidos, más de 65.5 millones de personas de origen hispano viven en el país, lo que convierte a esta comunidad en la minoría étnica más grande.
Para la mayoría de latin@s, el ser latin@ en Estados Unidos es más que una identidad cultural, es una experiencia que abarca una rica diversidad de tradiciones, historias y contribuciones a la sociedad.
Las fechas elegidas tienen una importancia histórica significativa.
El periodo comienza el 15 de septiembre, día que marca el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Además, se reconoce a las personas de México y Chile que celebran su independencia el 16 y 18 de septiembre, respectivamente, así como el Día de la Raza o de Pueblos Indígenas, el 12 de octubre.
UN CAMINO DIFICIL
A pesar de las contribuciones y los logros, la comunidad latina en Estados Unidos también enfrenta desafíos y desigualdades.
La discriminación, la falta de acceso a oportunidades educativas y laborales, y las barreras linguísticas son algunos de los obstáculos que los latinos han tenido que superar.
Sin embargo, a través de la resiliencia y la lucha por la justicia, much@ latin@s continúan abriendo camino y promoviendo la equidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Precisamente uno de estos ejemplos, son los oficiales electos de la Costa Central como la Legisladora y ahora Senadora Estatal, Monique Limón, quien es la primera latina en la historia de los Condados de Ventura y Santa Bárbara en ocupar el puesto.
“No sólo es un gran orgullo pero una gran responsabilidad, y en estos dos condados (Ventura y SB) donde nuestra comunidad es la mayoría, debo enfocarme en sus necesidades y proyectos que tengan un gran impacto en ell@s, y encontrar soluciones en áreas como la salud y educación, por ejemplo”, explica Limón.
Al mismo tiempo, la Senadora de 37 años indicó que personalmente a través de su vida ha visto un cambio en como la sociedad estadounidense ha reconocido más el aporte latino, pero que sin embargo se necesita seguir avanzando.
“Pienso que hemos hecho algo… si hemos reconocido que son esenciales para el desarrollo, que las micro empresarias latinas son una gran fuerza económica, hemos avanzado pero aún tenemos que seguir trabajando y como representante estatal para mí esto es una prioridad”, indica Limón.
De acuerdo al Departamento del Trabajo latinos han contribuido de manera importante al emprendimiento, con más de 378,934 empresas propiedad de latin@s registradas en el país.
Estas empresas han generado ventas por más de $320 mil millones de dólares, incluyendo más de $80 mil millones en ventas realizadas por empresas propiedad de mujeres hispanas.
Otro ejemplo de perseverancia y superación es la Dra. Hilda Maldonado, la Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara (SBUSD), quien a diferencia de los otros entrevistados, es inmigrante ya que nació en México.
Para Maldonado la valoración de la sociedad local para con los latinos, sobre todo en California ha evolucionado mucho.
“He visto que se ha hecho muchos avances, porque desde 1988 con la Prop 187 y la 229, que criminalizaba a los inmigrantes y que prohibió el bilingüismo en las escuelas públicas, ahora ha cambiado por completo, porque actualmente la educación bilingüe es un programa muy demandado y popular”, enfatizó Maldonado.
La Superintendente tiene la esperanza que las nuevas generaciones anglos son más inclusivos y de mente abierta que aceptan a los latinos mejor que generaciones anteriores.
“Ha habido tendencia de acoso, de hacernos sentir vergüenza de quienes somos, en vez de estar orgullosos, por eso es importantísimo que los padres de familia inculquen el orgullo en sus hij@s de quienes somos y de dónde venimos, porque cuando empiezan a sentir vergüenza, empiezan a perder su identidad, su idioma, y quienes pueden ser”.
Así, tanto para la Senadora Limón y la Superintendente Maldonado lamentablemente sobresalir en una sociedad patriarcal como la estadounidense, donde el hombre es quien maneja la mayoría del poder, ha sido el doble de duro por su condición de ser mujeres y partes de una minoría étnica.
“No fue necesariamente fácil, mi familia ha sido vital durante toda mi carrera, ellos me han inculcado esos valores, y sobre todo la comunidad latina, porque ell@s han sido quienes me han elegido junto con otr@s que no lo son y así me han dado la oportunidad de estar aquí”, comparte la carismática Senadora.
Para ambas mujeres el ser latina en Estados Unidos es algo muy especial.
“Ser latina no sólo es ser una voz de la comunidad, sino que somos diversos, que somos inmigrantes, de primera y segunda generación, estoy muy orgullosa de ser hija de padres inmigrantes”, explica Limón.
Mientras Maldonado asegura que, “ser latina es algo muy bonito”.
“Me encanta que tenemos una cultura muy rica y diversa de tradiciones, de comida, de música, que nos ayudamos mutuamente, sin importar que seamos pobres o ricos, con un unión familiar como pocos, de respeto”, indica la Superintendente.
Para Limón la clave del éxito de la comunidad latina para el futuro es inspirar a las nuevas generaciones de latin@s para continuar en puestos claves.
“UNA LUCHA CONSTANTE”
La Superintendente señala que la inclusión no sólo para los latinos, sino para todas las minorías es una lucha constante y un trabajo de tod@s.
“Realizamos un estudio que duró un par de meses y el cual reveló que el racismo se ha normalizado en las escuelas no sólo entre los estudiantes sino entre l@s maestr@s, así que hay mucho por abarcar y por eso vamos a trabajar desde ya, porque es algo intolerable en estos tiempos”, explica la Superintendente Maldonado.
Preservar la cultura latina, es una responsabilidad para Maldonado y su Distrito, es por ello que la educación bilingüe es una prioridad.
“Empecé como maestra bilingüe y pienso que esto da un valor tan grande a la identidad del estudiante, y es algo que no se habla tanto como se debería, porque con las proposiciones racistas de los 80’s borramos la identidad de l@s estudiantes”.
LA IMPORTANCIA FAMILIAR Y DE COMUNIDAD
Una característica central de la experiencia latina en Estados Unidos es el valor de la familia y la comunidad.
Así lo describe precisamente el Concejal por el 3º Distrito de la Ciudad de Santa Bárbara, Oscar Gutiérrez, para quien la solidaridad, el apoyo mutuo y la importancia de los lazos familiares son fundamentales.
“Eso lo valoro muchísimo, mis padres son inmigrantes de Michoacán y Jalisco. Tan solo unos meses que mi madre tuvo a mi hermana mayor fue deportada, y gracias a Dios mi papa logró quedarse, fue como logró traerla en menos de un mes. Pero durante ese tiempo mis tías cuidaron de mi hermana y hermanos mayores, fueron tiempos muy difíciles pero que gracias a esa unión familiar que tenemos l@s latin@s, son cosas que se pueden afrontar”, explica.
El Concejal que es el más joven de cuatro hij@s, expresa que ser latino además es sinónimo de personas valientes, perseverantes, generosas, que se ayudan entre sí, desinteresados.
Por su parte, para el Superintendente del Departamento de Educación del Condado de Ventura, el Dr. César Morales, el ser latino es sinónimo de mucho orgullo.
“Venir de una familia mexicana, de Michoacán, de un hogar donde hubo mucho amor, aspiración, esfuerzos y que nos inculcaran a todos mis hermanos y a mí buenos valores y el amor por la educación es algo que no tiene precio y valoro muchísimo”, indicó Morales.
Y es que Morales como los otros entrevistados representan ese orgullo latino de sobresalir en sus profesiones, ya que él es el primer latino que ocupa el puesto de hace más de 130 años que fue creado.
“Hemos tenido éxitos y obstáculos en algunas épocas, estoy muy agradecido, nuestros lideres de los años 60 y 70s que fueron del movimiento chicano, mexico-americano y que abogaban para que os latin@s tuvieran mas oportunidad en la Universidad y en la empresa privada. Gracias a ell@s, gente como yo ahora podemos sobresalir y tener oportunidades”, enfatiza Morales.
Es así como el Concejal Gutiérrez expresa que debido a que sus padres nunca fueron a la escuela, él jamás se imaginó que un día sería un oficial electo, sin embargo conforme crecía, se dio cuenta de la indiferencia que los funcionarios públicos tenían con la comunidad latina de Santa Bárbara.
“Nunca hablamos de política o del gobierno, pero me di cuenta que las autoridades nos ignoraban, no estaban ahí para servirnos sobre todo a las comunidades del Westside, y ya más grande pensé porque no luchar por nuestros derechos y tratar de hacer cambios para nuestra gente”, indicó Gutiérrez.
La identidad latina es uno de los aspectos con los que much@s latin@s de primera y segunda generación tienen que lidiar.
“Lo que pasó con mi mamá cuando la deportaron, y ese miedo a las autoridades migratorias era realmente una preocupación constante con la que vivíamos en mi familia y muchos de nuestros vecinos”.
Además Gutiérrez cuenta que a pesar que se han hecho muchos avances para reconocer el aporte de l@s latin@s en Estados Unidos, irónicamente en una ciudad que se distingue por ser liberal y abierta como Santa Bárbara, las cosas no son como las pintan.
“Históricamente acá siempre ha habido tensión, nos han visto como la clase obrera, gente marginal, que sólo podemos hacer trabajos en la industria del servicio y manuales, pero la verdad es que somos doctores, profesores, enfermer@s, periodistas, políticos también, no sólo obreros o que podemos optar a más y mejores profesiones”.
Y es que en la rica historia de la comunidad latina en Estados Unidos, constantemente se ha unido para enfrentar desafíos, celebrar logros y preservar sus tradiciones y costumbres gracias a su fortaleza y resiliencia, tal y como lo ha demostrado el Concejal y su familia.
Así, de acuerdo al Superintendente Morales, la clave es que los latinos sigan siendo representados en puesto claves e importantes
“Tenemos que estar en todas las ramas posibles, necesitamos más doctores, maestr@s, abogad@s, jueces, empresari@s, Congresistas, legisladores, científic@s, etc. No hay duda tenemos el potencial sólo es cosa de seguir luchando y creo que vamos en buen camino”, indica el Superintendente Morales.
Para Morales el ser latino en Estados Unidos, también representa un reto y responsabilidad, sobre todo en la posición clave del sistema educativo público en la que se encuentra.
“Quiero exponer a los jóvenes de todas las edades de secundarias preparatorias, de navegar el sistema educativo, para que tengan la oportunidad de escoger, de investigar diferentes carreras que existen, y como integrarse y ser parte de una comunidad y aprovechar los servicios de nuestro país, para poder salir adelante”, enfatizó.
CELEBRANDO LA DIVERSIDAD
La diversidad dentro de la comunidad latina es un rasgo distintivo. Cada país y región tiene su propia historia, tradiciones y aportes únicos.
La gastronomía, la música, el arte y la literatura son solo algunas de las manifestaciones culturales que enriquecen la identidad latina en Estados Unidos.
Así es como cada uno de los entrevistados compartieron sus platillos, bebidas y música favoritas.
Para el Concejal Gutiérrez su platillo favorito es el pozole y los tacos y su bebida la gaseosa Jarritos, mientras que para Limón es el mole y las aguas frescas.
“A mí, me encantan los chilaquiles y una margarita y bailar salsa”, comparte la Superintendente Maldonado.
Mientras que para su homologó Morales un caldo de res y su música favorita la de banda norteña.
En cuanto a las celebraciones, el Concejal Gutiérrez, indicó que dentro de las conmemoraciones del Mes de la Herencia Latina, él y sus homólogos estarán haciendo un Proclamación oficial.
“Somos una ciudad y una zona que siempre ha sido muy diversa, primero los Chumash, luego los españoles, los mexicanos y ahora nosotros los inmigrantes. Así que es parte de nuestra esencia”, indicó Gutiérrez.
Por su parte la senadora explica que como parte de las celebraciones del “Mes de la Herencia Latina”, estará acudiendo a diferentes eventos conmemorativos pero en especial en la celebración del 50º Aniversario de la Bancada de Oficiales Electos Latinos de California que se estará celebrando el próximo 6 de octubre en Los Ángeles.
Así la Senadora estará presente en muchos eventos a lo largo y ancho del Condado.