Por agencias
[email protected]
El fiscal de distrito del condado de Ventura, Erik Nasarenko, anunció hoy que el 16 de noviembre de 2023, Osvaldo Hernández (fecha de nacimiento 22/05/99), de Oxnard, se declaró culpable de un cargo de asesinato en segundo grado por un tiroteo que mató a Robert De La Cerda.
También se declaró culpable de un cargo de intento de robo, tres cargos de robo y un cargo de posesión ilegal de arma de fuego. Hernández también admitió varias acusaciones especiales, incluido que él personalmente usó un arma de fuego en el asesinato del Sr. De La Cerda.
El 27 de junio de 2018, aproximadamente entre las 3:45 a. m. y las 6:09 a. m., Hernández cometió tres robos separados y luego un asesinato durante un cuarto intento de robo en Oxnard. Cuando cometió estos delitos, estaba en libertad bajo fianza por posesión de una pistola oculta de 9 mm, por lo que fue arrestado el 15 de junio de 2018.
El primer robo ocurrió en un estacionamiento en Saviers Road a las 3:45 a.m. Hernández se acercó a la primera víctima, simuló un arma en su cintura y le exigió el dinero. El segundo robo tuvo lugar a las 4:18 a.m. cerca de la intersección de Wooley Road y L Street. Hernández corrió detrás de la segunda víctima y la tiró al suelo. Luego apuntó con un cuchillo a la segunda víctima y salió corriendo con una mochila que contenía una computadora portátil. El tercer robo fue a las 5:48 a.m. en la Avenida Samuel, donde la tercera víctima iba en patineta al trabajo. Hernández y dos personas más se detuvieron en un automóvil fingiendo pedir direcciones. Luego, Hernández salió del auto, apuntó con una pistola a la tercera víctima y robó una mochila y la patineta.
Después de los tres robos, Hernández intentó realizar un cuarto. Poco después de las 6:00 a. m. del 27 de junio, Hernández se acercó al Sr. De La Cerda y a otro hombre que estaban en un automóvil en South J Street en Oxnard. Hernández apuntó con un arma a los hombres y exigió sus propiedades. El Sr. De La Cerda salió de su vehículo y tuvo un intercambio verbal con Hernández. Luego, Hernández disparó un tiro, matando al Sr. De La Cerda, antes de regresar a su automóvil y alejarse. Hernández fue arrestado el 18 de julio de 2018, luego de una investigación exhaustiva por parte del Departamento de Policía de Oxnard.
La fiscal adjunta principal de distrito, Theresa Pollara, miembro de la Unidad de Homicidios por Delitos Mayores de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura, procesó el caso.
“Se agradece enormemente la valentía y cooperación de las víctimas y la comunidad para identificar al autor de estos crímenes relacionados con pandillas”, dijo Pollara. «La declaración del acusado es un resultado justo y recibirá una sentencia significativa por sus numerosos actos violentos».
Está previsto que Hernández sea sentenciado el 25 de enero de 2024 a las 9:05 a.m. en la sala 11 del Tribunal Superior del Condado de Ventura. Se espera que sea sentenciado a entre 15 años y cadena perpetua más 17 años y 8 meses de prisión estatal.
Caso: 2018020667
Información del demandado:
Osvaldo Hernández (fecha de nacimiento 22/05/99)
Oxnard
Cargos declarados culpables de:
• PC 187(a) – Asesinato en segundo grado
• PC 664/211 – Intento de robo en segundo grado
• (3 cargos) PC 211 – Robo en segundo grado
• PC 29820 (b) – Posesión ilegal de un arma de fuego
Alegaciones especiales:
• PC 12022.53(d) – Disparo personal e intencional de un arma de fuego
• PC 12022.1(b) – Comisión de un delito grave después de la liberación de la custodia
• PC 12022(b)(1) – El acusado ha participado en una conducta violenta que indica un peligro grave para la sociedad.
• CRC 4.421(a)(2) – El acusado estaba armado o utilizó un arma en el momento de la comisión del delito.
• CRC 4.421(a)(4) – El acusado indujo a otros a participar en la comisión del delito u ocupó una posición de liderazgo o dominio sobre otros participantes en su comisión.