Por Agencias
[email protected]
En su segundo informe sobre los comicios presidenciales y legislativos de El Salvador, la Misión de Observadores Electorales de la OEA dijo el miércoles que no hay duda de los resultados, aunque sí puso de relieve una serie de irregularidades.
“El proceso post electoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral”, dice el informe de la MOE/OEA.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya declaró firme el escrutinio final que confirma que el joven empresario Nayib Bukele fue reelegido en los comicios presidenciales del 4 de febrero con el 84,6% de los votos, por lo que gobernará el país cinco años más.
Bukele recibió 2.701.725 sufragios, superando considerablemente al segundo lugar Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que obtuvo 204.167 votos, un 6,40%.
El TSE también oficializó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas, el cual le otorgó 54 de los 60 diputados al partido oficialista Nuevas Ideas y confirmó que obtuvo la supermayoría en el Congreso, lo que garantiza que las iniciativas del mandatario no enfrentarán obstáculos al menos durante tres años.
La Misión de la OEA señala retrasos en la entrega de credenciales para el escrutinio final de los comicios, una sobrevigilancia por parte de gente de Nuevas Ideas, capacitaciones deficientes y ataques a periodistas durante el proceso electoral. Con relación a este tema, señaló que también la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hizo un llamado al TSE con el fin de que generara las condiciones necesarias para el ejercicio de la actividad periodística durante el escrutinio.
La MOE/OEA dice que recibieron 62 denuncias, 46 en el proceso electoral y 16 en la etapa postelectoral, y toda la documentación se trasladó al TSE.
La Misión señala que se evidenciaron retrasos en la emisión y control de las credenciales entregadas para ingresar a las instalaciones del Gimnasio Nacional, donde el TSE instaló 300 mesas para el escrutinio definitivo. Además, aseguró que los partidos políticos que participaron en dicho escrutinio no respetaron el número de vigilantes y que Nuevas Ideas contó con una cantidad muy superior al resto.
El domingo 3 de marzo se realizarán las elecciones municipales y para el Parlamento Centroamericano (Parlecen). La Misión de la OEA confirmó que regresará para observar ese proceso electoral.