EntretenimientoNoticiasSeptimo Arte

Cruz, Bardem, Miranda y Smith, entre otras estrellas iluminaron SB

Por Alíz Ruvalcaba
[email protected]

El Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF), es el evento cultural más grande de la ciudad y llena de vida, cultura y glamour a la ciudad al reanudar sus eventos en persona para los miles de entusiastas que se dan cita para ser testigos de las caminatas de celebridades en la alfombra roja, disfrutar de los más de 200 películas, tributos y paneles de expertos en la industria..

Para este año y en su edición XXXVII el SBIFF, rompió récord con el número de propuestas entregadas para participar en este anno recibiendo cerca de 5,000 solicitudes de cineastas de más de 54 países, donde la cartelera seleccionada se exhibe desde el 2 al 12 de marzo, en funciones que inician desde las 8 a.m. en diversos escenarios del Centro.  

El SBIFF se ha convertido en uno de los eventos más buscados a nivel nacional, ya que es una antesala para los premios Oscar, y en esta ocasión, cada uno de los nominados para el festival tienen ya cuenta con una nominación para el Oscar.

Así, la primera en presentarse fue Kristen Steward, quien recibió el premio de “American Riviera Award” por su papel de actriz principal en “Spencer”, del chileno Pablo Larrain, donde le da vida al personaje de la Princesa Diana.

El día sábado 5, se hizo la entrega del galardón a los “Virtuosos Award”, el cual sirve para honrar a aquellos que tuvieron participaciones destacadas entre los que se encontraron Caitriona Balfe y Ciarán Hinds por su participación en “BELFAST”, Ariana DeBose por “WestSide Story”, Alana Haim “Licorice Pizza”, Emilia Jones y Troy Kotsur por la película “CODA”, Simon Rex por “Red Rocket” y Saniyya Sidney que dio vida a Venus Williams en la película “King Richard”.

Will Smith fue uno de los más aclamados del Festival al hacer su aparición en la alfombra roja el día domingo junto con Aunjanue Ellis, ambos galardonados con el premio de “Mejor Actuación del Año”, por sus roles en la película de “King Richard”, donde representan a ‘Richard’ y ‘Brandi Williams’, padre y madre de las famosas tenistas Venus y Serena Williams. 

En entrevista con El Latino Costa Central, Will Smith narró que el representar a Richard fue un trabajo de convicción, donde podía encarnar a su personaje en cuanto se ponía la ropa de tenista que vestía cuando entrenaba a sus hijas.

“Yo podía sentir la transformación que me imagino ‘Richard’ sentía, el cariño y el plan tan específico que tenía para sus hijas, sentí mucha responsabilidad de representarlo de una manera digna ante su familia y el mundo y no fue hasta que escuché la aprobación de sus hijas que me sentí orgulloso de mi trabajo”, indicó la estrella de películas como “Independence Day”.

Smith además indicó lo que le dijeron las hermanas, quienes son las leyendas vivientes del tenis mundial

“’Gracias por mostrarle al mundo quien y cómo era nuestro papi, lo pudimos ver en ti’, ahí fue que supe que lo había logrado”, explicó. 

Durante la charla que siguió la alfombra roja, Smith entretuvo al público con su carisma y elocuencia, incluso en un momento tenso que se dio en el público, señalando la diferencia de razas y el trato que se les da a cada una y lo explicó sonriendo.

“¿Qué haríamos sin la audiencia blanca en estos eventos, quién silenciaría o tiraría bebidas sobre la gente de color?”, narró de forma sarcástica haciendo obvio la lucha de poder que se había presentado al otro lado del teatro en la audiencia donde al parecer una persona anglo tiró una bebida sobre una chica porque ésta estaba hablando muy alto, y a quien terminaron sacando del Teatro.

El lunes fue la velada donde se entregaron los premios “Variety Artisans Awards”, y uno de los galardonados fue para el gran compositor, arreglista y director musical, el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco por la película de Disney “Encanto”, Frederic Aspiras y Göran Lundstron por “House of Gucci” y Tamara Deverell por “Nightmare Alley” producida por Guillermo del Toro, entre otros.

En entrevista exclusiva con El Latino, Lin-Manuel Miranda señaló la importancia de la música en la creación de los personajes para sus películas, en esta ocasión la película nominada de Encanto es llamada “Dos Oruguitas” que se presenta al principio de la historia.

“Esta canción representa todos los cambios y adaptaciones que nosotros como humanos tenemos que hacer para adaptarnos al mundo, a nuestra familia, para poder pertenecer, y lo difícil que es este proceso, no estamos acostumbrados – el proceso de creación fue muy interesante y yo solo estoy escribiendo lo más rápido que puedo para seguir el paso a todas las creaciones, yo pienso en mi momento más honesto y cómo represento a mi comunidad latina y que se vean reflejados, yo no tuve eso cuando era chico”, concluyó el compositor. 

Otra de las grandes aclamadas fue la española Penélope Cruz quién está nominada por su papel en la nueva película de Pedro Almodóvar “Madres Paralelas”.

“Esta es mi séptima película que hago con Pedro, yo lo admiraba desde chica viendo sus cintas y mi sueño era trabajar algún día con él. Lo buscaba y lo seguía en España donde sabía que iba a estar, y un día la oportunidad se presentó, ha sido un gran mentor para mí y ahora es un gran amigo y hasta nos leemos la mente”, explica con risas la actriz. 

La presentación de su premio fue entregada por Edoardo Ponti, hijo de nada más y nada menos que la legendaria actriz italiana Sophia Loren, quien envió un mensaje muy emotivo felicitando a Cruz. 

Entre la audiencia se encontraba Javier Bardem (esposo de la actriz) quien será galardonado junto con Nicole Kidman este jueves, por su participación en “Being the Ricardos”. 

La presentación del mensaje de Sophia Loren fue el momento culmine que conmovió a la audiencia y sacó las lágrimas de Penélope y de su orgulloso esposo.

La entrega de premios del SBIFF siguió el miércoles con la entrega del galardón “Cinema Vanguard Award” a Benedict Cumberbatch (Dr. Strange de Marvel, entre otros) por su papel en “El poder del perro”. 

Todo augura que éste festival fue un éxito, en el que constantemente su Director Ejecutivo, el panameño Roger Durling, expresaba el apoyo del SBIFF a Ucrania por la invasión que se vive actualmente por Rusia.