Por Agencias
[email protected]
Rusia lanzó una andanada de misiles contra Ucrania durante la noche, una ofensiva que pareció tener como objetivo la infraestructura energética del país. Además, Moscú dijo que sus defensas antiaéreas interceptaron más de 60 drones ucranianos sobre la región meridional de Krasnodar.
La Fuerza Aérea ucraniana indicó el sábado que Rusia disparó 34 misiles sobre Ucrania durante la noche, de los cuales 21 fueron derribados por las defensas antiaéreas.
En una publicación en Telegram, el ministro de Energía, Herman Halushchenko, explicó que instalaciones energéticas en Dnipropetrovsk, en el sur, y en Ivano-Frankivsk y Leópolis, en el oeste, fueron atacadas y que un ingeniero resultó herido.
El operador energético privado, DTEK, dijo que cuatro de sus centrales térmicas sufrieron daños y que había “víctimas”, pero no ofreció más detalles.
A principios de mes, Rusia destruyó una de las mayores centrales eléctricas del país y dañó otras en una masiva ofensiva con misiles y aviones no tripulados en un repunte de sus operaciones contra las instalaciones energéticas ucranianas.
Ucrania pedido a sus aliados occidentales más sistemas de defensa antiaérea para evitar este tipo de acciones. En una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el viernes, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, anunció que su país suministrará a Kiev munición y equipos adicionales para sus equipos de defensa aérea.
Más al este, un hospital psiquiátrico sufrió daños y una persona resultó herida luego de un ataque nocturno con misiles rusos en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv. Las imágenes del lugar mostraban un enorme cráter en el recinto y a los pacientes cobijados en los pasillos. Según el gobernador de la región homónima, Oleh Syniehubov, una mujer de 53 años resultó herida.
También en la región de Járkiv, un hombre murió en otra operación nocturna contra la ciudad de Vovchansk, indicó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus sistemas de defensa antiaérea interceptaron 66 drones sobre la provincia de Krasnodar, en el sur del país. Otros dos aviones no tripulados fueron derribados en la península de Crimea, anexionada por Moscú.
El gobernador de Krasnodar, Veniamin Kondratyev, apuntó que el objetivo de las fuerzas de Kiev eran una refinería de petróleo e instalaciones de infraestructura, pero no reportó víctimas ni daños materiales importantes. El departamento provincial del Ministerio de Situaciones de Emergencia informó de un incendio en la refinería de petróleo de Slavyansk, en Slavyansk-on-Kuban, durante el ataque.
Las autoridades ucranianas no suelen comentar los ataques en suelo ruso, pero el Ministerio de Energía de Kiev indicó el sábado que dos refinerías de petróleo de Krasnodar habían sido alcanzadas por drones.
Además, cinco personas resultaron heridas en un operativo con aviones no tripulados contra una localidad fronteriza de la región rusa de Belgorod, apuntó el gobernador, Vyacheslav Gladkov.