Por Agencias
[email protected]
Al menos 21 personas han muerto como resultado de una ola de calor en curso en el norte de México, según un comunicado de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas.
De las otras diez personas actualmente hospitalizadas por la ola de calor en los hospitales de Tamaulipas, que son administrados por la Secretaría de Salud de México, cuatro están en cuidados intensivos, dos en cuidados urgentes y cuatro en cuidados estándar.
La ola de calor extremo se extenderá por el centro de EE.UU. este miércoles
Actualmente hay 29 personas en la sala de emergencias de Tamaulipas en hospitales administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según el comunicado, la ola de calor llevó al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a ordenar la formación de un grupo de trabajo que elaborará un plan de acción y estrategias.
La Secretaria de Salud de Tamaulipas tuiteó el martes por la tarde que las altas temperaturas continuarán en todo el estado y aconsejó a las personas que eviten la exposición prolongada al sol y permanezcan en áreas frescas y bien ventiladas.
Esto se produce cuando el calor extremo afecta a México y los estados del sur de Estados Unidos. México ha visto temperaturas récord durante más de 10 días, con algunos lugares registrando récords mensuales o incluso históricos: las temperaturas han superado los 45 grados centígrados en algunos lugares (113 grados Fahrenheit).
Las temperaturas abrasadoras en ambos países están siendo provocadas por un «domo de calor», que se crea cuando se acumula una cresta de alta presión sobre un área, atrapando aire en el interior a medida que las temperaturas aumentan, a menudo a niveles incómodos o incluso peligrosos.
Se espera que los domos de calor que generan temperaturas récord sean más frecuentes y más calientes debido a la crisis climática.
Más de 100 muertes asociadas al calor en lo que va del año 2023
La Secretaría de Salud de México informó este miércoles que 112 personas ha muerto en el país desde el 19 de marzo a causa de «temperaturas naturales extremas», según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica.
La mayoría de las muertes reportadas —100— se produjeron entre el 11 y el 24 de junio, indicó la Secretaría.
Según el reporte: «Con base en la información registrada en los servicios estatales de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 24, que comprende del 11 al 17 de junio, se notificaron 450 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 31 de funciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor, asimismo, se reportó con rezago un deceso, que ocurrió en la semana epidemiológica 16. En lasemana 25, que comprende del 18 al 24 dejunio, se notificaron 622 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 69 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor, así como tres defunciones durante los días 23 y 24 de junio (fuera de la tercera ola decalor)».
Las muertes reportadas por la Secretaría se dieron en los estados de Nuevo León (64), Tamaulipas (19), Veracruz (15), Tabasco (5), Oaxaca (4), QuintanaRoo (2), Sonora (2) y Campeche (1).