El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que la injusticia en la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en el mundo “es una vergüenza para la humanidad”.
Según Adhanom, el reparto arbitrario de las vacunas puede prolongar la fase más grave de la pandemia durante años.
«Si no actuamos juntos prolongaremos la fase aguda de esta pandemia por años, cuando podría resolverse en cuestión de meses”, señaló Adhanom, que expresó su sorpresa al conocer que las vacunas de Johnson & Johnson que se están fabricando en Sudáfrica se están enviando a Europa.
TERCERA DOSIS
«Urgimos a J&J a que priorice de manera urgente la distribución de sus vacunas en África antes de pensar en suministrar a países ricos que ya tienen suficientes (dosis)», indicó Tedros.
Al mismo tiempo, pidió a la farmacéutica suiza Roche que comparta sus tecnologías y conocimientos del fármaco “tocilizumab”, recomendado por la OMS para tratar casos graves de coronavirus.
A pesar de que la OMS ha indicado que todavía no existen datos que confirmen la necesidad de aplicar la tercera dosis, países como Estados Unidos, Israel o Reino Unido ya han anunciado que comenzarán a administrar dosis de refuerzo a sus ciudadanos.
«Creemos claramente que los datos actuales no apuntan a que se necesite una dosis de refuerzo», sostuvo la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.
«Hay 4.500 millones de dosis que se han inoculado, pero las vacunas no están yendo a los lugares correctos en el momento correcto», insistió uno de los responsables del programa COVAX para un acceso equitativo a las vacunas, Bruce Aylward.
REVELAN DURACION DE ANTICUERPOS
El tiempo que perduran los anticuerpos en el organismo de las personas que han pasado la COVID-19 es uno de los grandes enigmas que intentan resolver los investigadores.
Un nuevo estudio realizado en España ha aportado nuevos datos al respecto después de haber realizado un largo seguimiento a individuos que padecieron la enfermedad.
Este trabajo, que ha sido desarrollado por IrsiCaixa en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha revelado que la mayoría de las personas que han pasado la COVID-19, independientemente de la gravedad, tienen anticuerpos protectores hasta un año después de la infección.
Se trata de un dato que fue obtenido tras efectuar un seguimiento durante 15 meses de la respuesta inmunitaria de 332 personas.
El 60% de estos sujetos habían pasado la enfermedad de manera asintomática o leve y el porcentaje restante de forma grave.
Los investigadores han confirmado que, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos se mantienen durante más de un año ofreciendo protección contra la COVID-19.
Los científicos han observado durante el estudio que, aunque en el caso de los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos era superior, su capacidad de bloquear nuevas variantes del coronavirus se ve más afectada en comparación a la de los pacientes asintomáticos o con síntomas leves, que generan menos anticuerpos, pero más protectores contra las nuevas variantes del virus, como recoge Europa Press.
«Lo que hemos visto a lo largo de este año es que en los pacientes hospitalizados los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo», explica Edwards Pradenas, investigador predoctoral en IrsiCaixa y uno de los autores del estudio.
No obstante, los autores de la investigación destacan que la vacunación ha implicado en todos los individuos del estudio un aumento en sus niveles de anticuerpos, llegando a cantidades muy similares entre todos ellos.
EL IMPACTO DE LA VACUNACIÓN
«En el caso de las personas que han pasado una COVID-19 de forma asintomática o leve, los niveles de anticuerpos protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajos», añade Pradenas. Sin embargo, en estos pacientes la calidad de los anticuerpos es mayor que en el caso de las personas que han sido hospitalizadas.
Asimismo, Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, subraya que los resultados obtenidos en la investigación confirman “los beneficios de la vacunación”. “Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada”, asegura el experto.