Padres luchando por Santa María

Más de 70 padres de familia se dan cita a las reuniones que organiza la Coalición que tiene como objetivo la educación de padres./RAFAEL GOMEZ F.

La Coalición de Padres de la Comunidad se han dado a la tarea de erradicar la violencia en SM

Rafael Gómez Farias
[email protected]

El incontrolable aumento en la violencia, resultado de la creciente actividad pandilleril; es algo que tiene preocupada a la comunidad de Santa María y por lo que se ha formado una alianza entre varias entidades civiles, sociales, económicas, políticas y religiosas locales.

Así y gracias a la iniciativa de un grupo de padres en noviembre pasado se creó la Coalición de Padres de la Comunidad SM, la cual es una entidad sin fines de lucro, la cual se reúne una vez al mes en salón de conferencias de Farmers Insurance, localizado en el 301 W. Main Street.

Más de 70 padres de familia se dan cita a las reuniones que organiza la Coalición que tiene como objetivo la educación de padres./RAFAEL GOMEZ F.
Más de 70 padres de familia se dan cita a las reuniones que organiza la Coalición que tiene como objetivo la educación de padres./RAFAEL GOMEZ F.

EDUCACIÓN: LA CLAVE

De acuerdo a Sergio Zepeda, uno de los fundadores de la Coalición, las causas del auge de criminalidad en SM son muchas, que abarcan desde aquellos de índole socioeconómico hasta la falta de atención de los padres,

“La clave es que los padres hemos fallado en algo, y que obviamente tenemos que trabajar mucho. Ha veces no es culpa de ellos, sino que de una educación generacional”, indica Zepeda.

Y es que para el empresario local, muchos padres inmigrantes en SM vienen con ideas diferentes a como educar a sus hijos, así el explica que no es lo mismo criar hijos en un pueblo pequeño en Latinoamérica que en Estados Unidos.

“Este es un país, grande donde la actividad laboral y social es mucho mayor, la tecnología y otros elementos nos exponen a un ambiente más complejo,”, sintetiza.

Para una de las asistentes, Ana G. Ruvalcaba Calderón, quien tiene a su hijo en la Santa María High School los padres aprenden a ser padres hasta cuando tienen a sus hijos, “pero nos educamos como padres cuando reconocemos y valoramos la autoridad espiritual y social que tenemos frente y a favor de nuestros hijos”.

“Las madres no debemos sentirnos culpables cuando corregimos, porque estamos evitando problemas futuros, educar duele, pero también tiene más satisfacciones”, comentó Ruvalcaba.

De acuerdo a Sergio Zepeda, uno de los organizadores de la coalición, la educación a los padres es la clave para minimizar los riesgos de criminalidad y la adhesión a las pandillas, es por ello que otra de sus metas es crear una escuela para ellos, con un curriculum de materias, como cualquier otro curso

“Será un programa con temas, material adecuado, evaluaciones, y talleres, tal y como se desarrolla un programa escolar; es una escuela para padres, planeada sistemáticamente con la intervención de instituciones y personas especializadas en psicología, sociología, sexualidad, comunicación, ética, civilidad, autoestima, entre otras áreas”, indicó.

UNIDOS SON MÁS FUERTES

Precisamente para esa enorme tarea, se han sumado organizaciones como la Community Action Commission(CAC) que con sólo marcar 211, cualquier interesado puede encontrar apoyo a sus necesidades fundamentales.

Esa fue la invitación de Elisa Pardo, representante del programa 211.

“Pasen la voz de todos los servicios que esta organización tiene para los jóvenes y los padres… nuestros servicios como asistencia psicológica, apoyo económico, comedores, entre otros, están abiertos todo el año y por medio del 211, se les dará una atención personalizada en el idioma que usted lo necesite”, dijo en su intervención la representante.

Pardo además, indica que el 211 no es sólo un número para marcar, es un programa para apoyar en consejería, asistencia con comida, servicios contra la violencia doméstica, recursos para el empleo, asistencia legal y mucho más… es gratis, confidencial y disponible todo el año con 150 idiomas”.

Y es que los expertos señalan que problemas económicos son parte de la causa por la que los padres no le dan el tiempo necesario a sus hijo(a)s, así como causan un ambiete de ansiedad, y presión para todos los miembros de la familia.

La coalición cuenta con el apoyo de Richard Ramos, especialista en Prevención de pandillas quien también imparte cursos y talleres para diversas instituciones basado en sus experiencias y en algunas publicaciones de su propia autoría.

“Los padres tienen que reconocer su autoridad frente a sus hijos, la comunicación contina con ellos es fundamental para que no pierdan la lealtad a la familia, ni la confianza a los padres… No deben sentirse culpables de todo, porque también la escuela comete errores, la policía se equivoca; pero los padres pueden asumir su responsabilidad para ayudar a las acciones de la escuela como de la ciudad”.

Muchos estudios y expertos aseguran, como un estudio de la UCLA publicado en el 2002, que la falta de amor y apoyo de padres a los jóvenes, tiene una relación directa con el involucramiento de los últimos en las pandillas.

Así, Ramos también comentó que muchos padres no saben educar, pero pueden aprender a hacerlo, pueden desarrollar habilidades para formar mejor a sus hijos.

“No deben sentirse culpables de todo, porque también la escuela comete errores, la policía se equivoca; pero los padres pueden asumir su responsabilidad para ayudar a las acciones de la escuela como de la ciudad”, compartió Ramos quien ha convivido con jóvenes pandilleros para ofrecerles otras opciones de vida y ha logrado mejorar las expectativas de muchos padres de familia.

Eddie Taylor, Presidente de United Way (UW), una organización importante dentro del CAC, señaló que por medio de ellos los jóvenes y padres de familia son informados de los servicios que ofrecen como asistencia psicosocial para personas en estados anímicos no controlados, o jóvenes involucrados en el abuso de substancias,

“Reciben todo el apoyo que necesiten”, expresó Taylor añadiendo que es muy importante conocer y acudir a dichos programas ya que no sólo benefician a la familia sino que también a la sociedad en su totalidad.

      El joven representante de Amor y Servicio, Fernando Álzate por su parte sostuvo que la solución para el problema de la delincuencia es tomar cartas en el asunto, con planes de acción concretos y que lleguen a las familias necesitadas.

“En la coalición todos los intereses están unidos, los objetivos integrados y las acciones coordinadas, porque las reuniones de escribir y planear buenas intenciones nunca han dado el resultado ni a corto ni a largo plazo”, explicó Álzate.

AUMENTO DEL CRIMEN

Para los expertos y líderes comunitarios los  recientes asesinatos de jóvenes estudiantes son motivos para romper el silencio y hacer la diferencia, alzando la voz con un análisis inteligente, por lo que soluciones planeadas es uno de los propósitos de la Coalición.

    Así lo hizo saber a El Latino Costa Central, Arnulfo Romero, presidente de Parent Community Involvement Community (PCIC por sus siglas en inglés), quien indicó que la CAC se está enfocada en el presente y en el futuro.

“En el presente que son los padres de familia, se tendrá que enfocar su reeducación en afirmar sus valores y sus creencias; darles información y conocimiento preventivo y encaminado a que recuperen su autoridad moral, filial, civil, espiritual e intelectual”, indicó.

Al mismo tiempo, también dijo que el Departamento de Policía de Santa María (SMPD) tiene mucho que ver y debe mejorar su responsabilidad

De acuerdo a Juan Fonseca, padre de familia quien es miembro de la comunidad de padres  de familia de la Pionner Valley High School indicó que la Coalición es un organismo abierto a todo el público, especialmente a padres que ya tienen situaciones de alarma en sus hijos.

“Está enfocada en el futuro, que son los jóvenes que acuden a las escuelas y aquellos que, por diversas razones, han abandonado a su familia y a la escuela y hoy se encuentran atrapados en la confusión, en la soledad, en el coraje o en mentira”, comentó Fonseca.

Si los problemas son grandes, la responsabilidad debe ser mayor; y cuando se comparte la responsabilidad, la participación activa aumenta en calidad y en cantidad, así lo hizo entrever el agende del SMPD Jesse García.

     “Estamos trabajando y atendiendo, pero los jóvenes necesitan mucha cercanía con sus padres. Se están implementando medidas que nos acercan más a la sociedad, nos falta personal, pero con lo que hay estamos trabajando, hay pandillas y estamos haciendo revisiones en parques, vehículos sospechosos”, dijo García.

el cual agregó: “La denuncia lleva un proceso, pero se debe denunciar para actuar y las familias no deben sentir miedo en hacer su denuncia”.

Segio Zepeda, es uno de los fundadores de la Coalición de Padres de la Comuniad de Santa María creada en noviembre del 2015./R GOMEZ
Segio Zepeda, es uno de los fundadores de la Coalición de Padres de la Comuniad de Santa María creada en noviembre del 2015./R GOMEZ

CAUSAS Y SOLUCIONES

Zepeda también indicó que cuando la Coalición empezó a formarse allá por noviembre del 2015, esto se dio porque era un problema que envuelbe a todos en SM y el cual se les estaba saliendo de las manos a todo el mundo, “a la Policía, a las escuelas y a los padres”.

Al mismo tiempo, indica que las metas de la Coalición es juntar diferentes organizaciones y entidades locales, para trabajar juntos y así crear más alternativas, servicios y recursos para los padres y los hijos.

“Hay muchas entidades que tienen programas para el beneficio de la familia, pero por alguna razón, muchos padres no saben, entonces uniendonos queremos crear una especie de ‘menú’ de actividades que se den durante todo el año y así los padres planifiquen  tomen ventaja de ellos y aprovechar más y mejor el tiempo con sus hijos”, indica Zepeda.

     En las reuniones de la Coalición los jóvenes tendrán una notable participación porque son los más afectados y conviven con muchos jóvenes que se encuentran en condiciones poco favorables, según explicó Rafaela Moreno, vocera e intérprete del organismo.

      “Contar con la participación activa de los padres y madres es algo que marca la diferencia. Habrá espacios de recreación, actividades deportivas, talleres y conferencias de autoestima, desarrollo del talento, entre otras de mucho impacto en la vida de los jóvenes y de sus familias”.

Margarita Uriarte, quien imparte talleres y conferencias en varios países indica que el compromiso y el trabajo ya iniciaron, pero sin la participación de los padres es poco lo que se podrá hacer.

“…es necesario contar con los padres de familia y que los padres cuenten con un organismo como la Coalición, y ambas partes tomen decisiones en bien de la comunidad. Los padres deben asistir y aprender, porque de tal forma serán facilitadores en sus comunidades y en el apoyo de muchas familias”, así finalizó su participación. ν

Para mayor información sobre la Coalición por favor comunicarse con Rafaela Moreno al, 805.598.4030.