Patrulla Fronteriza asegura que México ya hace su trabajo

Por Agencias
[email protected]

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ha dicho este viernes que su agencia “anticipa” un descenso del 25% en los cruces de indocumentados en la frontera sur este mes, gracias al aumento en las “interdicciones” de los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

En rueda de prensa, McAleenan elogió los logros del acuerdo suscrito con México el 7 de junio para reducir la migración indocumentada desde Centroamérica, a la vez que atacó lo que describió como “acusaciones sin fundamento” sobre el trato negligente de niños en centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

RESULTADOS TANGIBLES

“Estas iniciativas están teniendo un impacto. Ahora estamos anticipando reducciones significativas del 25% en los cruces en la frontera para junio”, dijo.

“Respecto a cuándo sabremos si estos esfuerzos en México están teniendo un impacto, creo que estas tres semanas ya lo han demostrado, y ese descenso del 25% en junio es más de lo que hemos visto en los últimos años”, recalcó McAleenan.

Agregó que para mediados o finales de julio se sabrá si estos esfuerzos “son sostenibles y están teniendo un impacto significativo”.

La fecha coincidirá con la evaluación que EEUU y México tendrán sobre el acuerdo suscrito a principios de mes. México rechaza ser “tercer país seguro” para solicitantes de asilo y prefiere una respuesta regional a la crisis migratoria.

A manera de comparación, el número de cruces no autorizados entre mayo y junio del año pasado se redujo en un 17%, aunque normalmente bajan en esta época por las temperaturas extremas.

Aún así, McAleenan  insistió en que la crisis actual responde a “una situación diferente”, a otros factores que sirven de imán para la inmigración ilegal, y no tanto a los cambios de estación.

Según McAleenan, bajo el acuerdo bilateral, se han ampliado los llamados “protocolos de protección de migrantes”, dentro del programa “Quédate en México” para personas que deben esperar allí la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

El DHS no pudo precisar cuándo se ampliarán los sitios de procesamiento de esos migrantes, ni cuándo en las próximas semanas.

McAleenan aseguró que el DHS ha visto en las últimas tres semanas un “incremento tangible en el número de interdicciones en la frontera sur de México”, y se prevén más despliegues de la Guardia Nacional en ese país en las próximas semanas.

Informes de prensa en México también dan cuenta de una gran reducción en el cruce de inmigrantes indocumentados: por ejemplo, en la zona fronteriza de El Paso (Texas), de mil migrantes que pasaban por día, ayer la cifra no llegó a la mitad.

Eso ha ocasionado el cierre de albergues para migrantes, y una central de autobuses, que antes se encontraba abarrotada de centroamericanos, ahora luce vacía.

La Administración Trump presionó a México a suscribir el acuerdo bilateral -que incluye la militarización de sus fronteras-, bajo amenazas de imponer aranceles punitivos a sus exportaciones a EEUU, ante el incesante flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

Según cifras del DHS, en mayo pasado, los agentes fronterizos detuvieron a más de 144,000 centroamericanos, en su mayoría familias y niños, en lo que supuso la mayor cifra de cruces ilegales desde al menos 2006.