Por segundo año consecutivo, California vivirá una temporada decembrina con festejos en tiempos de COVID

Por Alíz Ruvalcaba
[email protected]

Las festividades ya están en pleno apogeo y se puede ver a los residentes de la costa central más confiados en festejar junto con sus seres queridos estas fiestas navideñas, pero lo que está de fondo y que nadie puede evadir es el fantasma del virus que aún aqueja al mundo entero conocido como COVID-19.

Debido a los millones de vacunas aplicados en la Costa Central, sus residentes se sienten más confiados en compartir, abrazar y pasar más tiempo juntos con sus compañeros de trabajo, de sus amigos y sus familias en estas fiestas.

A diferencia del año anterior, los festejos fueron cancelados desde mediados de noviembre cuando el gobernador de California Gavin Newson declarara la orden de quedarse en casa y prohibiendo las reuniones incluso para el día de acción de gracias. En ese momento, en California se esperaba un fuerte auge de nuevos casos del virus, mismos que fueron reflejados un par de semanas después con el incremento de casos positivos y hospitalizaciones a lo largo y ancho de todo el estado. 

Este 2021, a tan sólo un año del toque de queda de emergencia, California se percibe más estable en general, y aunque sí hubo un aumento de casos después de las celebraciones de acción de gracias, las autoridades de salud pública reportan números de hospitalizaciones y de nuevos casos menores a los que se veían hace 12 meses en estas mismas fechas. 

En el condado de Santa Bárbara, la variante DELTA continúa siendo la que tiene mayor prevalencia, así como en el resto de la Costa Central. 

Por su parte, autoridades de salud del Condado de Ventura, ya reportaron el primer caso de la variante Omicron en un hombre adulto completamente vacunado, mismo que se encuentra estable y sin requerir de cuidados médicos.

Los 18 condados que en la actualidad se encuentran más afectados con casos del Covid se encuentran en el Valle Central y en el norte Rural de California, que aún no pueden recuperarse completamente del fuerte impacto de los contagios sufridos desde al finalizar el verano.

Por su parte, en los Condados de Los Ángeles, Alameda, contra Costa reportan a estas fechas menos de la mitad del número de hospitalizaciones por Covid-19 que se presentaron el año pasado. 

El Condado de Ventura presenta un 23% menos porcentaje de hospitalizaciones que las que se reportaron durante el 2020 y Santa Bárbara muestra números muy similares a los reportados el año anterior.

Las Ciudades y sus representantes también parecen estar más confiados, y esto se ve reflejado en una gran cantidad de eventos y festividades abiertas al público en la Costa Central. 

En Santa Bárbara, el desfile de la calle State fue el único evento que fue cancelado por las autoridades, pero los residentes pudieron disfrutar con muy buena concurrencia el Desfile de Luces de la Calle Milpas en el Este de la ciudad.

Donde además se encendido el tradicional Árbol Navideño, así como el Desfile de Embarcaciones y el Show de Fuegos Artificiales del Muelle de Santa Bárbara, que pudieron ser vistos por diversas playas ubicadas a lo largo del boulevard Cabrillo.

Eventos similares, pudieron ser apreciados por residentes de ciudades como Goleta , Ventura, Solvang y Santa María con sus Desfiles Navideños realizados este fin de semana pasado. 

En Oxnard, el domingo 12 de diciembre se celebró en la mañana la Media Maratón Navideña “Santa to the Sea”, donde cientos de participantes corrieron por las principales calles y avenidas de la ciudad con más población latina de la Costa Central, y la cual terminó con un Festival Navideño en la Marina de Oxnard.

En el condado de Ventura las festividades oficiales continúan para estos 17 y 18 de diciembre, con el Desfile de Embarcaciones Navideñas en el Muelle y la Marina.

Para los residentes de la Costa Central, la época decembrina y sus festejos vienen con diferentes acercamientos. 

Para Martha Navarro, madre de tres hijos, esta será otra navidad que pasarán en casa alejados de familiares y amigos, para salvaguardar la salud de ella y los suyos.

“Yo la verdad no veo el por qué arriesgarnos, hemos estado saludables dentro de lo que cabe, y ahorita con esta nueva variante que acaba de salir, y que no saben cómo vamos a responder, no vemos la necesidad de salir por salir”, relata Martha.

Para la madre de familia, le pesa mucho no estar con sus otros familiares, explicando que “ya hay más tiempo que vida”.

“Primero Dios nos de licencia de juntarnos el próximo año”, añade Navarro quien disfrutará de una cena familiar en su casa en la ciudad de Oxnard.

Por su parte en Santa Bárbara, Lorena Almanza comentó sentirse más tranquila de festejar esta Navidad junto con su familia, ya que antes se reunían con la familia de su esposo y la suya en una sola noche todos juntos.

“Ahora por lo del Covid decidimos hacerlo un día por familia para que sea menos gente en un mismo lugar”, expresa Lorena quien dice además haber visto un cambio favorable en la tradición.

“Creo que las medidas que se han puesto en las tiendas, en las escuelas, y en la ciudad en general son buenas para estar más seguros. Ya nos acostumbramos a estar cuidándonos y no exponernos innecesariamente”, relata la madre de dos pequeños.

Ana Gabriela expresa que se siente mucho más tranquila este año y seguirá con sus planes de viaje al sur de México durante las fiestas decembrinas.

“Los adultos de mi casa ya estamos vacunados, en México hay muchas más medidas de seguridad que aquí, allá en las tiendas y supermercados te toman la temperatura y es obligatorio el uso de cubre bocas en todos lados, aquí me impresiona ver a tanta gente sin cubre bocas caminando por las calles en todo momento, así que no veo por qué tengamos que cambiar nuestro plan de viaje”, concluye Ana que no proporcionó su apellido, pero explica tener dos hijos en la escuela primaria en Santa Bárbara.

¿CAMBIO DE PLANES?

Para el matrimonio de Alvaro y Rosenda Gutierrez, residentes de Oxnard, y quienes celebrarán la navidad con una fiesta familiar, a la cual acudirán tíos, primos, sobrinos, y más, la actual inflación económica que se vive en el país, puso en duda parte de su fiestas.

“Desde hace un par de meses que subió bastante la gasolina, nos pusimos a pensar sí iba a subir todo otra vez, como pasó hace cuatro 7 cuando en verano se puso bien cara también, y si eso pasaba íbamos a cancelar la fiesta. Pero hablamos con unos hermanos y mis papás, y decidimos seguir adelante con la fiesta porque es un día especial”, indica Rosenda.

Y es que para los Gutiérrez, las celebraciones de fin de año son algo muy importante y que puede llegar a tener una gran factura

Es así que junto con sus hermanos rentan una propiedad grande cerca de Fillmore donde más de 45 personas disfrutan la “Noche Buena” con tamales, champurrado, pavo, ensaladas, torta, carne de chivo (birria), carne asada, y hasta una taquiza, entre otros manjares.

De acuerdo a las últimas cifras del Departamento del Tesoro de principios de mes, en noviembre el país experimentó un aumento en la inflación del costo de vida del $6.8%, la más alta de los últimos 35 años, desde que Ronald Reagan era presidente.

“Este año va a salir más caro de lo esperado pero no importa, pues gracias a Dios, nos ha ido muy bien en nuestros trabajos a todos y que mejor que celebrar el cumpleaños del niño Dios que en familia y en buen ambiente”, recalcó por su parte Álvaro quien es contratista de electricidad en la zona.

Rosenda, recuerda que ya con casi dos años de pandemia, la misma les ha hecho valorar cosas que antes se podrían haber tomado a la ligera o no se valoraban como se debía.

“Como latinos, que somos bien de familia, el covid nos ha hecho valorar otra vez el calor humano, la fraternidad y la unión familiar. Lamentablemente ha veces necesitamos de una tragedia para volver a apreciar las cosas bonitas de la vida”, recalcó Rosenda.

 SER RESPONSABLES EN ESTA NAVIDAD

Dentro de lo que cabe, los Departamentos de Salud de la Costa Central, se rigen por las regulaciones tomadas a nivel estatal, y no estarán prohibiendo ni dando toque de queda de emergencia como sucedió en el 2020, lo que sí están pidiendo a los residentes es considerar las siguientes recomendaciones:

·      El Departamento de Salud explica que la vacunación es la mejor manera de protegerse, y pueden obtener sus citas para la vacuna de manera gratuita en, www.MyTurn.Ca.Gov.

·      Quédese en casa si usted o un miembro de su familia se siente enfermo o presenta algún síntoma. 

·      Tomar precauciones necesarias, especialmente si usted o alguien en su familia no ha sido vacunado, tomar distancia, reunirse de preferencia en espacios abiertos y mantener cortas las reuniones.

·      Asegurarse de portar un cubre bocas que le quede bien, de preferencia las máscaras N95, KN95 o cubre bocas quirúrgico.

·      Mantenerse en espacios al aire libre o con buena ventilación. 

·      Si va a viajar, realice la prueba antes de su viaje y al regresar para asegurarse de que no haya sido contagiado durante su estadía. 

Por su parte la Vocera del Departamento de Salud del Condado de Ventura, Ashley Humes, indicó que una buena manera de celebrar las fiestas de fin de año es asegurándose de protegerse del COVID y todas sus variantes, practicando los esfuerzos que están comprobados que son efectivos para reducir la transmisión. 

“Vacúnese completamente, incluida la dosis de refuerzo, tan pronto como sea elegible. Juntos podemos ayudar a protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad, y avanzar hacía un 2022 feliz y saludable”, indicó Humes.

Para mayor información sobre el Departamento de Salud de Ventura por favor visite, www.VChca.org y al del Condado de SB al, www.espanol.PublicHealth.SBC.org.