Arte y CulturaNacionalesNoticias

Teatro Royal de Guadalupe podría ser patrimonio histórico

Por Redacción
[email protected]

La Ciudad de Guadalupe ha estado trabajando para que el Teatro Real sea designado como un sitio histórico durante más de un año, algo que ahora por fin tiene hora y día.

La Ciudad contrató a Carole Denardo de Provenience Group, Inc., para determinar si el edificio era histórico. 

Carole, en nombre de la Alcaldía, completó la solicitud para el Registro Nacional de Lugares Históricos y la Ciudad recibió la confirmación de la Oficina de Preservación Histórica de que la audiencia se llevará a cabo el 21 de enero a las 9:00 a.m.

Antes de la fecha, la Ciudad está reuniendo cartas de apoyo, que ayudarán a las aplicaciones mostrando el apoyo de la comunidad al edificio que se está preservando.

Cada carta se leerá en voz alta en la audiencia.

El día de la audiencia, habrá acceso remoto para que la comunidad escuche y vea la audiencia, ya que debido a la pandemia del Covid, la reunión será virtual. 

La reunión permitirá que la comunidad observe la reunión y los comentarios de los proveedores durante el período de comentarios públicos.

“A la Ciudad le complace que este edificio, que es muy importante en la historia de Guadalupe, esté siendo considerado para el Registro Nacional como el único edificio de teatro en Guadalupe. La arquitectura del Royal Theatre presenta una combinación de elementos de diseño modernista, que incluyen una esquina curva Art Moderne y una superficie de pared de estuco liso, combinados con elementos de diseño geométrico Art Deco en la marquesina ornamentada de forma triangular”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

El Royal Theatre fue uno de varios cines propiedad del inmigrante japonés Arthur Shogo Fukuda, quien se vio obligado a vender el edificio antes de que él y su familia fueran internados en el Jerome Relocation Center en Arkansas. 

Las autoridades reiteraron que el compromiso que tienen con el Teatro es porque es un tipo de recinto ubicado en el enclave japonés de Guadalupe, propiedad, construido y administrado por japoneses-estadounidenses tanto para su comunidad inmediata como para sus vecinos.

“El edificio es un tributo a los muchos ciudadanos japoneses estadounidenses pasados ​​y presentes, que desempeñaron un papel importante en Historia de Guadalupe”, reiteraron las autoridades locales.

La función del edificio era más que una sala de cine, ya que los residentes también asocian la construcción como un lugar para eventos locales pasados, y la marquesina todavía sirve como una valla publicitaria para las actividades de la comunidad.

También debe tenerse en cuenta que hay pocos edificios históricos designados en el norte del condado de Santa Bárbara y, si la SHRC lo aprueba, el Royal Theatre será el primer edificio de la ciudad de Guadalupe en ser nominado al Registro Nacional.

La revitalización del Teatro Real

Además del trabajo de la ciudad para que el Teatro Real sea designado histórico, el edificio y los lotes adyacentes, se encuentran en una fase de diseño, y los planes se llevarán a la reunión del Concilio esta semana.

El edificio, se está remodelando de una sala de cine a un centro de artes escénicas, el cual tiene un costo de $10 millones.

Los funcionarios indicaron que si bien el diseño mantiene el edificio original como estaba en la década de 1940, se actualizará y modernizará, pero dentro de los requisitos de los Códigos de construcción histórica de California. 

“Habrá una adición de 5,000 pies cuadrados y tres pisos, que se conectará a la parte posterior del teatro, lo que permitirá una sala verde, aulas, espacios para reuniones y una cocina industrial. En el ala sur habrá una plaza, junto con un nuevo estacionamiento anfiteatro al aire libre”, indicaron.

El equipo de diseño ha estado trabajando con un grupo de partes interesadas formado por miembros comunitarios, quienes han expresado su interés en el teatro y su historia.

La aplicación de la construcción se está desarrollando para presentarla a la Administración de Desarrollo Económico (EDA).

La Ciudad contrató a la firma consultora Townsend Public Affairs, Inc. para trabajar con Los Amigos de Guadalupe para completar una solicitud a la EA bajo su programa de Viajes, Turismo y Recreación al Aire Libre. 

Este es un diseño de programa de una sola vez para ayudar a las comunidades a recuperarse de los efectos de Covid 19.

En otras palabras, es nuestra única oportunidad de obtener estos fondos, y con una subvención máxima de $10 millones, el proyecto podría financiarse en su totalidad.

La subvención es competitiva y requiere que la Ciudad realice una encuesta a las empresas, locales y, en algunos casos, más allá de los límites de la Ciudad, para ver qué podría hacer económicamente el proyecto. 

La Ciudad ha comenzado la divulgación ya que es una parte fundamental de la solicitud: la EDA coloca valores de calificación en los trabajos creados, ahorrados o en dólares invertidos.

Contactos: Hay varias personas involucradas en los muchos aspectos de este proyecto.

Para el contacto inicial o si desea obtener más información sobre este tema, envíe un correo electrónico a Tom Brandeberry a [email protected] o llame al 916-281-7638 o al alcalde Ariston Julian a [email protected] o llame al 805-868-5933 .