Comunidad consternada por la muerte de doctor y su familia.
Por Carlo Hernández
[email protected]
Un doctor en medicina alternativa, su joven esposa, su pequeña hija, y un supuestamente socio del primero, son los protagonistas de un crimen, el cual las autoridades lo han catalogado de “horroroso”, ha dejado consternada a la comunidad de Santa Bárbara.
De acuerdo al Departamento del Alguacil del Condado de SB (SBCSD), el Dr. Weidong “Henry” Han de 57 años, su esposa de 6 años, Huijie Yu mejor conocida como “Jenny” de 29 años de edad y su pequeña Emily de 5 años, fueron hallados en bolsas de plástico negras en el garaje de su lujosa vivienda ubicada en las faldas de las montañas que rodean la paradisíaca ciudad.
Así, la tranquilidad de la exclusiva comunidad donde yace la vivienda de 4,800 pies cuadrados, se vio interrumpida el pasado 23 de marzo a las 5:30 de la tarde, cuando un colega del Dr. Han llamó para alertar a las autoridades que no respondía a sus llamadas, así como no asistió a un importante reunión de negocios que en Los Angeles.
«La tarde recibimos una llamada para comprobar el bienestar del Dr. Henry Han en el 4640 Greenhill Way en el área no incorporada de Goleta. La llamada se produjo a partir de un colega del Dr. Han de quien dijo que nadie sabía nada de él, ni se habían podido poner en contacto con él. Dos de sus compañeros de trabajo fueron a su casa para ver cómo estaba. Cuando llegaron vieron entreabierta la puerta de entrada, y pudieron ver tanto los vehículos que pertenecían al Dr. Han y su esposa los cuales yacían estacionados en el garaje”, indicó el el Alguacil Bill Brown, el sábado en una conferencia de prensa.
Ahí según el SBCSD, habían indicios que las víctimas habían recibido impactos de bala en su cabeza y que posiblemente más de alguna haya sido torturada por el asesino.
Las diferentes agencias del orden público, incluidos los médicos forenses, detectives del departamento de homicidios, entre otros, recabaron pistas e información sobre la muerte de la familia, lo cual los condujo en menos de 48 horas (32), al arresto del único sospechoso de tan siniestro crimen: Pierre Haobsh.
Los detectives a cargo del caso iniciaron un operativo de arresto, e interceptaron a Haobsh en la media noche, 12:30 a.m., del viernes 25 cuando él se detuvo en una gasolinera en Bonsall, un área no incorporada en el Condado de San Diego, cerca de la costa, donde a punta de pistola fue capturado sin que pusiera resistencia.
De acuerdo al Alguacil Brown, Haobsh quien conducía un lujoso sedán Lexus de cuatro puertas 2013 de color rojo, estaba en posesión de una pistola 9 mm cargada y llevaba pertenencias que se creen eran de una de las víctimas.
El presunto asesino de 27 años, vivió en Carpinteria parte de su adolescencia junto con su hermana Courtney y su padre, un inmigrante ruso, a quien de acuerdo a vecinos de la zona, “él nunca se integró a la tranquila vida de la pequeña ciudad”.
Este fue un crimen premeditado y diabólico, uno de las escenas más sangrientas y odiosas en donde he estado involucrado o este organismo ha investigado en su historia. Vamos a seguir investigando para llegar al fondo del asunto y aportar pruebas a la Fiscalía del Distrito para que se haga justicia», afirmó Brown.
CURA DEL CÁNCER, POSIBLE MOTIVO
De acuerdo al SBCSD el asesino y el Dr. Han habían hecho una transacción comercial, sin embargo, y de acuerdo a empleados del Centro de Medicina Alternativa en Santa Bárbara, del cual era el fundador y dueño, Haobsh había llegado en días pasados al lugar para hablar con el doctor en medicina alternativa y quien también era acupunturista.
“Llegó un poco nervioso y agitado queriendo hablar con el doctor, luego tomó un tono muy desafiante, pero no pudo”, dijo una fuente entrevistada por un canal de televisión local, y quien prefirió mantener el anonimato.
De acuerdo a varios medios en China, de donde el Dr. Han emigró cuando tenía 22 años, Haobsh estaba ayudando al galeno a probar en el laboratorio que trabajaba en San Diego una medicina de hierbas que supuestamente curaría el cáncer.
Lo que la víctima, pensaba que sería el hallazgo del siglo, irónicamente la presunta cura fue su sentencia de muerte, ya que según los mismo medios chinos y algunos cibernautas en diferentes medios locales como Noozhawk, aseguran que Haobsh fue descubierto por su laboratorio y despedido por utilizar equipo y realizar experimentos de manera ilegal.
Ante esto, el sospechoso llegó a la Clínica ubicada en la parte norte de la calle State, atrás del restaurante Chuck’s en SB, donde según testigos y confirmado por el SBCSD, llegó a demandar dinero del Dr. Han.
Sin embargo, los medios chinos, indican que esto fue a causa de su despido del laboratorio y quería que Han le diera una cantidad alta como indemnización, pues pensaba que él era el culpable de ya no tener empleo.
El Latino contactó al SBCSD para corroborar esta teoría y saber si esta era la primera vez que el sospechoso tenía contacto con la esposa y la hija de Han, sin embargo, la vocera del Departamento, Kelly Hoover, indicó que no podían dar más declaraciones por ser un caso que aún está en investigación.
Sin embargo, el Alguacil Brown en la conferencia de prensa del sábado si afirmó que todo indica que las razones del brutal asesinato fueron de tipo económicas.
Así, hay medios chinos, más amarillistas, que incluso barajan la posibilidad que el Han, un acérrimo crítico del gobierno chino, haya sido mandado a asesinar por otros socios más poderosos e incluso algún laboratorio farmacéutica, ya que al encontrar la cura del cáncer estaría prácticamente arruinando el negocio millonario de las medicinas para reprimir la mortal enfermedad.
¿QUIÉN ERA EL DR. HAN?
De acuerdo a vecinos, que prefirieron mantener el anonimato, Han, Jenny y su hija, eran una familia muy callada, que pasaban días sin verles afuera de su vivienda, “pero que tenían una vida normal”.
La familia vivían en una mansión que se erigía en un terreno de 7 acres, la cual fue comprada por Han en el 2005 por $1.62 millones.
El Dr. Han, quien obtuvo dos títulos en Medicina General y Medicina Oriental China de la Universidad de Medicina China y Medicina Occidental de Beijing en 1992, y durante mucho había escrito sobre sus temores de volver a su país de origen por el precio que quizá tuviera que pagar por ello.
En su Clínica además de recibir muchos pacientes, también operaba una farmacia de medicina natural oriental, donde el inventario eran prácticamente hierbas. Además junto con su esposa realizaban videos, que luego subían a YouTube, donde mostraban cómo preparar las medicinas caseras con las hierbas.
El Dr. Han era muy querido entre sus pacientes, y su pequeño círculo de amistades, quienes en días posteriores al homicidio, y hasta ahora, han llegado hasta las afueras de la casa para mostrar sus condolencias dejando flores, velas y regalos en memoria de los fallecidos.
«Este trágico caso es un terrible golpe para la comunidad de SB y la comunidad médica en general. El Dr. Han tenía un impresionante conocimiento en la medicina natural china y la medicina occidental. Además fue co-autor de varios libros sobre la integración de las dos técnicas médicas», indicó Brown.
ESCUELA EN SHOCK
La Foothill Elementary School, es una escuela privada de SB, la misma donde hace menos de dos años lloraba y lamentaba la muerte de otro de sus estudiantes, Vincent Holzer de 10 años, quien fue asesinado junto con hermano Sebastian y sus abuelos a manos de su padre, Nicolas Holzer, en otro de los crímenes más horrendos que ha visto la ciudad.
La pequeña Emily quien cumpliría 6 años el sábado pasado, también asistía a dicho centro de estudios, y aunque aún están
El asesinato de la joven Emily, quien habría cumplido seis de mañana, es especialmente difícil para la comunidad de la Escuela Foothill, donde ella cursaba el kindergarten.
Esta es la segunda tragedia en los últimos dos años que ha implicado el asesinato de tres de sus estudiantes actuales o anteriores, ya que Sebastian también asistió a la escuela.
Para la psicóloga familiar de SB, Karen L. Krulevitich, en estos momentos de angustía, el temor y la ansiedad pueden aparecer en la conducta de los pequeños, por lo que es importante para maestros y padres a saber manejar la situación y sus sentimientos.
“Estamos hablando de estress post-traumático, acá los consejeros y psicólogos escolares tienen un papel primordial, ya que necesitan saber cómo actuar. Lo recomendable es hablar de manera pasiva sobre lo sucedido, nunca hay que negar que los sucesos nunca se dieron”, indica Krulevitich con El Latino.
Al mismo tiempo, asegura que los padres deben estar alertas ante cualquier cambio de conducta en sus hijos, y a ser pacientes, ya que son ramificaciones de un trauma tan duro como saber que una compañera fue asesinada.
“Estamos hablando que estos pequeños apenas han tenido tiempo de procesar la muerte de Vincent, y ahora pasa lo de Emily, es algo muy duro de asimilar y hacer frente. Una buena terapia sería que los padres y profesores les pongan a pintar y a hablar para dejar salir ese estrés y temor que posiblemente tendrán”, compartió la psicologa.
Al mismo tiempo, la experta, quien vive en la zona donde vivían las víctimas, comenta que varios vecinos comentaban al día siguiente de los macabros sucesos que escucharon varios disparos de bala.
“Escuchamos varios disparos, pero muchos pensaban que eran fuegos artificiales u otra cosa, pero jamás que estaban asesinando al doctor y su familia. El doctor era muy querido y yo conozco a varios que estaban bajo su tratamiento”, finalizó Krulevitich. ν
Si tiene alguna información sobre este caso por favor llamar a la oficina del Alguacil al, 805.681.4171.