Por Agencias
[email protected]
Un poderoso sistema de tormentas capaz de desencadenar granizo, viento y tornados se espera que pase a través de partes del valle del Mississippi y el Medio Oeste este martes después de desencadenar alertas de tornado en las llanuras durante la noche.
Las alertas de tornado estuvieron en vigor hasta este martes temprano en partes de Kansas, Nebraska, Oklahoma y Texas. Algunas tormentas todavía pueden estar en curso en las Llanuras como el sol se levanta y es probable que se mantengan fuertes, ya que retumban en partes del Medio Oeste durante la tarde.
Cualquiera de las tormentas de este martes podría traer granizo, vientos fuertes o tornados, pero la amenaza más significativa de granizo y tornados se extiende desde el sur de Iowa hasta el norte de Missouri y el centro-oeste de Illinois, según el Centro de Predicción de Tormentas. Un aumento, o el nivel 3 de 5, el riesgo de tormentas severas cubre esta área, que incluye Des Moines, Iowa, y Columbia, Missouri.
Un riesgo leve, o nivel 2 de 5, de tormentas fuertes abarca esta zona, que se extiende desde el sureste de Oklahoma y Arkansas hasta el suroeste de Wisconsin y el resto de Illinois. Y un riesgo menor, mucho más amplio, de nivel 1 de 5, cubre un área desde el noreste de Texas hasta el sur de Wisconsin, así como un estrecho corredor que llega hasta Virginia y Carolina del Norte.
Focos de fuertes lluvias también pueden desencadenar inundaciones repentinas en algunas partes del norte de las llanuras y el valle del Mississippi. Los totales de precipitación podrían alcanzar los 76 milímetros y caer a velocidades de 25 a 50 milímetros por hora en algunos lugares.
Fort Wayne, Indiana, y Milwaukee ya recibieron un exceso de lluvia este mes, con más de una decena de medidores de ríos ya en el nivel de inundación menor, incluso antes de esta ronda de lluvias. Más lluvia podría desbordar ríos y arroyos y generar inundaciones repentinas.
Este miércoles se espera que las tormentas se desplacen más hacia el este trayendo tormentas dispersas y amenazas similares de tiempo severo a la parte baja y central del valle del Ohio y la parte superior del sur hasta la noche.
Elevado riesgo de incendios en algunos estados
Los fuertes vientos que acompañan a las tormentas están contribuyendo a un elevado riesgo de incendio generalizado en todo el suroeste hasta este miércoles por la mañana.
Las advertencias de bandera roja se extienden desde Nuevo México y el oeste de Texas hasta partes de Colorado y Nebraska, y también están en vigor en el noreste de Montana.
Los avisos de bandera roja significan que fuertes vientos, combinados con la baja humedad y la maleza frágil, podría alimentar la rápida propagación de los incendios que puedan encenderse en la zona de alerta, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. La gente debe tener cuidado de evitar las actividades que puedan causar incendios.
Simples medidas de prevención de incendios incluyen desechar adecuadamente los cigarrillos, mantener los coches fuera de la hierba seca, evitando la creación de llamas o chispas, y obedecer las prohibiciones de quemar, el servicio meteorológico en Albuquerque, Nuevo México, aconsejó.