Por Agencias
[email protected]
Se prevé que una perturbación tropical en el suroeste del Golfo de México cause fuertes lluvias en partes de Texas y Luisiana esta semana y se espera que se convierta en tormenta tropical y posiblemente incluso en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con los pronósticos, el sistema se desplazará lentamente hacia el noroeste durante los próximos días, moviéndose cerca y a lo largo de las costas del Golfo de México y Texas, señaló el domingo el servicio meteorológico.
“Se espera que se forme una tormenta tropical durante los próximos días”, indicó el servicio meteorológico el domingo por la tarde.
Donald Jones, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Luisiana, explicó durante una sesión climatológica informativa el sábado por la noche que partes del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana deberían esperar una “gran cantidad” de lluvia a mediados y finales de esta semana.
“Definitivamente hay que seguir vigilando muy de cerca el pronóstico aquí en los próximos días porque esto es algo que podría desarrollarse y evolucionar con bastante rapidez. Estamos analizando cualquier cosa, desde una masa de aire de humedad tropical sin nombre hasta el potencial de un huracán”, subrayó Jones.
Las temperaturas cálidas del agua y otras condiciones en el Golfo de México son favorables para el desarrollo de tormentas, dijo Jones.
“Lo hemos visto antes, con estos huracanes que giran rápidamente en sólo un par de días o incluso menos. Así que no lo descartamos”, añadió.
Estaba programado un vuelo de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea más tarde el domingo, para investigar la perturbación tropical y recopilar más datos.
La perturbación tropical se registra luego de un agosto y principios de septiembre inusualmente tranquilos en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre. La temporada alcanzará su punto máximo el martes, detalló Jones.