Proponen proyecto para no deportar a veteranos ni a sus familiares

Por Agencias
[email protected]

El Senador demócrata Alex Padilla anunció la semana pasada un proyecto de ley para prevenir la deportación de veteranos inmigrantes de las Fuerzas Armadas, y ayudar el camino hacia la ciudadanía para los militares elegibles y sus familias.

El proyecto denominado Acta de Reforma y Prevención de la Deportación de Veteranos pretende establecer un Comité Asesor de Inmigración de Familias Militares, que analizaría las circunstancias de los veteranos que enfrentan la deportación y haría recomendaciones sobre si se debe suspender la expulsión del país de estos inmigrantes.

La propuesta del Senador, quien es además el Presidente del Comité de Inmigración, Ciudadanía y Protección Fronteriza del Senado, también pretende analizar las circunstancias de los familiares de los soldados que enfrentan la deportación. 

“Estados Unidos tiene la obligación de apoyar a los veteranos y sus familias, independientemente de su estatus migratorio”, recalcó Padilla en un comunicado de prensa.

El Senador de origen latino añadió que la propuesta de ley “ayudará a mantener a las familias unidas y a mantener a los veteranos donde pertenecen, en el país al que sirvieron y por el que lucharon”. 

Además, la legislación está copatrocinada por los senadores demócratas Dick Durbin, Dianne Feinstein, Ed Markey, Cory Booker, Richard Blumenthal y Elizabeth Warren, así como el independiente Bernie Sanders.

Por su parte, los Congresistas Mark Takano, Raúl Grijalva y Juan Vargas, presentaron una legislación similar en la Cámara de Representantes. 

Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estima que 92 veteranos fueron deportados entre 2013 y 2018, pero las cifras son mucho más altas, según grupos de veteranos deportados que trabajan por su regreso.

Los familiares de los militares también han sido objetivo de las autoridades migratorias, como es el caso de la madre del segundo teniente de inteligencia del Ejército Gibrán Cruz, Rocío Rebollar Gómez, quien fue deportada desde San Diego a la ciudad fronteriza de Tijuana (México) en enero de 2020. 

La inmigrante pudo regresar a Estados Unidos en mayo de este año, después de una demanda legal y una campaña emprendida por su hijo y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes. 

Al respecto el congresista Takano destacó que “el Congreso debe corregir estos errores”.

Un proyecto de ley que evite la deportación de inmigrantes veteranos no es el único avance de la semana en materia migratoria. 

La administración del Presidente Joe Biden informó que realizará cambios importantes respecto a los trámites para las visas de parejas e hijos de inmigrantes, según informes de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), lo que sin duda representará buenas noticias para el tema de las demoras en permisos de trabajo.

EL ORIGEN

Según reportes de la agencia de prensa EFE, todo comenzó cuando la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración realizó a finales del 2020, una demanda colectiva contra el USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía), en donde exponía nombres de parejas de inmigrantes, a quienes se les habían negado los permisos de trabajo en visas H-4 y L-2.

La demanda colectiva a nombre de los cónyuges de indocumentados, alega que ante las complicadas normativas del USCIS y el extendido tiempo para realizar los trámites, decenas de personas cuya situación en el país es legal, tuvieron que renunciar a sus empleos por las pausas que existen en las visas de trabajo para tener permiso.

A través de declaraciones de AILA reproducidas por EFE, se informó que la demanda colectiva interpuesta, logró que se anulara la política de Servicio de Inmigración y Ciudadanía en la que se prohibía que los cónyuges de inmigrantes legales, se beneficiaran de la extensión en permisos de trabajo.