Aerolíneas cancelan o desvían vuelos a Ucrania

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Algunas aerolíneas han cancelado o desviado vuelos a Ucrania ante los crecientes temores de una inminente invasión rusa a pesar de las intensas conversaciones del fin de semana entre el Kremlin y Occidente.

En una llamada de una hora el sábado con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el presidente Joe Biden dijo que invadir Ucrania causaría “sufrimiento humano generalizado” y que Occidente estaba comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero “igualmente preparado para otros escenarios”, dijo la Casa Blanca.

Washington no ofreció ninguna sugerencia de que la llamada disminuya la amenaza de una guerra inminente en Europa.

Los dos presidentes hablaron un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que la inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en unos días.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha minimizado los temores de una invasión, pidiendo al país que mantenga la calma.

La Casa Blanca anunció que Biden hablará con Zelenskyy en las próximas horas.

Rusia niega tener la intención de invadir, pero ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha enviado tropas a ejercicios en la vecina Bielorrusia.

Funcionarios estadounidenses dicen que la acumulación de poder militar ruso ha llegado al punto en que Rusia podría invadir con poca antelación.

La aerolínea holandesa KLM canceló vuelos a Ucrania hasta nuevo aviso, dijo la compañía el sábado.

La sensibilidad holandesa al peligro potencial en el espacio aéreo ucraniano es alta tras el derribo en 2014 de un avión de pasajeros de Malasia sobre un área del este de Ucrania en manos de rebeldes respaldados por Rusia.

Las 298 personas nacidas a bordo, incluidos 198 ciudadanos holandeses.

La aerolínea chárter ucraniana SkyUp dijo el domingo que su vuelo de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado a la capital de Moldavia, Chisinau, después de que el arrendador irlandés del avión prohibió los vuelos en el espacio aéreo ucraniano.

El portavoz presidencial de Ucrania, Serhii Nykyforov, dijo que el país no ha cerrado su espacio aéreo.

El Ministerio de Infraestructura dijo en un comunicado que “algunos operadores están experimentando dificultades asociadas con las fluctuaciones en los mercados de seguros”.

La llamada entre Putin y Biden —luego de una llamada entre el líder ruso y el presidente francés Emmanuel Macron ese mismo día— se produjo en un momento crítico de lo que se ha convertido en la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Funcionarios de Estados Unidos creen que apenas hay días para evitar una invasión.