Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que no ha surgido la necesidad de usar armas nucleares en Ucrania y expresó su esperanza de que nunca sea necesario hacerlo.
Las declaraciones se emitieron el domingo durante un documental transmitido por la televisión estatal rusa sobre sus 25 años en el poder. En la cinta, Putin aseguró que Rusia cuenta con la fuerza y los medios suficientes para llevar el conflicto en Ucrania a una “conclusión lógica”.
Al ser consultado sobre los ataques ucranianos en territorio ruso, el mandatario respondió: “No ha habido necesidad de usar esas (armas nucleares)… y espero que no se requieran”.
“Tenemos suficiente fuerza y medios para llevar lo que comenzó en 2022 a una conclusión lógica con el resultado que Rusia necesita”, añadió.

Putin firmó en noviembre de 2024 una versión actualizada de la doctrina nuclear de Rusia, en la que se detallan las condiciones bajo las cuales se permite el uso del arsenal atómico más grande del mundo. Esta versión redujo el umbral para su uso, al autorizarlo en caso de un ataque convencional respaldado por una potencia nuclear.
En el documental, Putin también declaró que Rusia no lanzó una invasión a gran escala de Ucrania —lo que el Kremlin denomina una “operación militar especial”— en 2014, cuando anexó ilegalmente Crimea, porque en ese momento era “prácticamente irrealista”.
“El país no estaba listo para una confrontación frontal con todo Occidente colectivo”, dijo. Agregó que Rusia “sinceramente buscó resolver el problema del Donbás por medios pacíficos”.
Putin concluyó que una reconciliación con Ucrania es “inevitable”.
Zelenskyy rechaza propuesta rusa de cese al fuego
Sin embargo, Rusia y Ucrania mantienen posturas encontradas sobre distintas propuestas de alto al fuego.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy afirmó que un cese al fuego sería posible “incluso desde hoy” si Moscú estuviera verdaderamente interesado en poner fin a la guerra.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente checo Petr Pavel, Zelenskyy recordó que Rusia ignoró una propuesta de Estados Unidos para un alto al fuego completo durante 54 días, y agradeció al gobierno checo por respaldar su llamado a una tregua de 30 días.
“Putin está muy ansioso por exhibir sus tanques en el desfile (del Día de la Victoria)”, dijo Zelenskyy, “pero debería pensar en terminar su guerra”.
El mandatario ucraniano también se mostró escéptico ante la propuesta rusa de una tregua de 72 horas con motivo del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, señalando que Moscú continúa lanzando cientos de ataques a pesar de declarar públicamente su interés en una tregua parcial.
“Incluso durante la Pascua, pese a sus promesas —incluso a Estados Unidos— Rusia realizó más de un centenar de ataques”, dijo Zelenskyy, en referencia a los bombardeos rusos durante la tregua de 30 horas anunciada de forma unilateral por Putin.
El Kremlin indicó que la tregua del Día de la Victoria se basa en motivos humanitarios y que se extenderá desde el inicio del 8 de mayo hasta el final del 10 de mayo, en conmemoración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945, la mayor festividad laica de Rusia.
Apoyo militar y más ataques rusos
Zelenskyy agradeció a Pavel el apoyo militar de su país y señaló que Ucrania espera recibir 1.8 millones de proyectiles de artillería en 2025 como parte de una iniciativa liderada por la República Checa y respaldada por aliados de la OTAN. El año pasado, este esfuerzo proporcionó 1.5 millones de rondas a las fuerzas ucranianas.
El presidente ucraniano también dijo haber discutido con su homólogo checo “los próximos pasos en el desarrollo de nuestra coalición aérea”, en particular la creación de una escuela de entrenamiento para aviones F-16. Explicó que dicha base no puede establecerse en Ucrania debido a los constantes ataques rusos.
Ataques nocturnos en Kiev

Un ataque ruso con drones en la madrugada del domingo dejó 11 heridos en Kiev, incluida una niña y un niño, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
“Estaba dormida cuando la casa tembló”, relató Valentyna Fesiuk, residente de 83 años del distrito de Obolon en Kiev. “Fue a las 12:30. Un apartamento en el piso 12 se incendió”, dijo a Associated Press.
Otro residente, Viacheslav Khotab, contó que vio su auto en llamas. “Estaba cubierto de vidrios rotos”, declaró. “No podía hacer nada”.
Frustrado con la falta de avances en las negociaciones de paz, el hombre de 54 años afirmó: “Ellos no logran ponerse de acuerdo en nada, y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias”.
Daryna Kravchuk, estudiante de 18 años, describió: “Cinco o seis minutos después de activarse la alarma aérea, escuchamos un fuerte impacto. Todo empezó a temblar… Hubo tres explosiones casi seguidas”.
“Es muy aterrador. Hemos estado sufriendo esto por tanto tiempo. La gente simplemente sufre todo el tiempo… Sigue siendo muy difícil ver cómo destruyen constantemente nuestro país”, dijo.
Según autoridades locales, dos personas murieron el domingo por bombas guiadas rusas, una en la región de Dnipropetrovsk y otra en Sumy.
La fuerza aérea ucraniana reportó que Rusia lanzó un total de 165 drones explosivos y señuelos durante la noche. De ellos, 69 fueron interceptados y otros 80 se perdieron, probablemente por interferencia electrónica. Rusia también lanzó dos misiles balísticos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus defensas aéreas derribaron 13 drones ucranianos durante la noche.
