Por Redacción
[email protected]
La Alcaldía de Santa Bárbara busca el punto de vista de la comunidad, para un borrador de una ordenanza que servirá para implementar un nuevo sistema de supervisión civil en el Departamento de Policía (SBPD).
De acuerdo a la Alcaldía, la ordenanza es un paso importante hacía el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia, porque es un esfuerzo histórico y la primera colaboración de la Ciudad con la comunidad en materia de supervisión policial.
“La Ciudad se esfuerza por la transparencia y la responsabilidad en sus operaciones, y el aporte de la comunidad es vital para que esos esfuerzos tengan éxito. Es sumamente importante que escuchemos de todos durante esta etapa del proceso, y durante la implementación del nuevo sistema de supervisión civil”, compartió Barbara Andersen, Asistente Principal del Administrador de la Ciudad.
El proyecto de ordenanza eleva y asigna nuevos deberes de supervisión policial a la antigua Comisión de Policía y de los Bomberos, que está compuesta por cinco miembros.
Entre sus nuevas funciones, la Comisión estará recibiendo informes con datos sobre el número y tipo de quejas internas y externas recibidas y las acciones posteriores tomadas, incluyendo el número de oficiales sancionados y el nivel de disciplina impuesto.
La Comisión también revisará y discutirá con el Comandante, en sesión abierta, las investigaciones individuales cuando se vuelvan divulgables bajo la Ley de Registros Públicos de California.
Además, la Comisión recibirá presentaciones del Comandante sobre cualquier oficial involucrado en tiroteos, una vez que la agencia que realiza dicha investigación haya determinado los hallazgos.
“El proyecto de ordenanza también prioriza la participación y el compromiso de la comunidad como un componente clave para fortalecer la comprensión de lo que nuestros agentes del orden público enfrentan todos los días para garantizar la seguridad de nuestros residentes y visitantes en la ciudad de Santa Bárbara”, dijo Andersen.
Esto incluye una capacitación rigurosa para los comisionados, además de brindar más oportunidades para la participación y educación de la comunidad sobre las prácticas policiales en Santa Bárbara.
Además de solicitar la opinión del público, durante las próximas semanas, el personal de la Alcaldía se comunicará con varios líderes comunitarios y organizaciones para recopilar consejos sobre el proyecto de ordenanza.
RETO POR LOS DESAMPARADOS
El Condado de Santa Bárbara está participando en un desafío de 100 días establecido por el gobernador Gavin Newsom, para reducir la falta de vivienda en todo California al resolver los campamentos a lo largo de las autopistas y los corredores ferroviarios.
Estos esfuerzos de vivienda local son posibles gracias a una subvención de $2.5 millones de Fondos de resolución de campamentos del estado de California (CERF), otorgada al Condado para trasladar a las personas al interior, reduciendo el peligro de incendios y el paso de peatones en lugares para vehículos y/o trenes.
“Si bien más personas se están quedando sin hogar más que nunca, también estamos haciendo el mayor esfuerzo en nuestra historia para atraer a desamparadoa y campamentos. Creo que el Desafío de los 100 días, junto con nuestro otro trabajo, puede ayudarnos a brindar servicios y albergar a más personas que el año pasado”, indicó el Supervisor del 1º Distrito, Das Williams.
El Desafío se lanzó oficialmente el 6 de julio y concluirá el próximo 14 de octubre.
Se informó que para cumplir con el cronograma de 100 días, el equipo del Condado mapeará todos los campamentos en los corredores de transporte, creará una lista de habitantes por nombre e inscribirá a las personas en los servicios utilizando personal extra.
El Condado también informó que está trabajando con sus Ciudades, con Caltrans, con la Union Pacific Railroad y con otras organizaciones comunitarias que tienen experiencia en resolver la falta de vivienda.
“Hacer la vista gorda a los campamentos a lo largo de los corredores de tránsito no es seguro ni humano. Pone en riesgo al público en general y permite que algunos de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad se arriesguen aún más a la victimización. La resolución de campamentos a través de refugios, viviendas y manejo intensivo de casos es la única solución para que nuestro estado y nuestra comunidad cambien el rumbo de la falta de vivienda”, señaló el Supervisor del 4º Distrito Bob Nelson.
Los defensores de las personas sin hogar con experiencia en este tipo de soluciones, están de acuerdo en que el Desafío de los 100 días podría acelerar la limpieza de los campamentos.
“He estado diciendo todo el tiempo que necesitamos tener lugares para que la gente vaya. La razón por la que están acampando al lado de la autopista es porque no hay otro lugar a donde ir. Cambiemos eso”, dijo David Hopkins, quien estuvo desamparada, y ahora trabaja con el Comité para la Justicia Social en programas de alcance para personas sin hogar.
BUSES NUEVOS EN SM
El Santa Maria Regional Transit (SMRT) anunció que recibió $6.6 millones de la subvención Low-No de la Administración Federal de Tránsito (FTA), para la compra de 6 autobuses eléctricos, como parte de $1.66 mil millones en subvenciones otorgadas a nivel nacional por la FTA.
“Estamos verdaderamente agradecidos de haber obtenido esta financiación vital, que contribuirá en gran medida a respaldar nuestro enfoque continuo para modernizar el transporte público y mejorar aún más la calidad de vida de los residentes de Santa María. Con estos fondos, el SMRT completará la fase final de la transición a vehículos de cero emisiones y estará libre de (desechos de) carbono para 2024”, indicó el Gerente de Servicios de Tránsito, Gamaliel Anguiano.
El SMRT ha comenzado su transición a una flota de autobuses de cero emisiones con planes de ser 100 por ciento eléctricos para 2024, mucho antes de los mandatos estatales.
Con la adopción del presupuesto de la Ciudad para 2022-24, la División de Tránsito está autorizada a gastar alrededor de $22 millones, en fondos federales y estatales durante los próximos dos años fiscales, y así respaldar la compra de hasta 15 autobuses eléctricos, además de los dos ya ordenados.
El financiamiento federal Low-No tiene la distinción de proveer para asociaciones entre proveedores de tránsito y fabricantes de autobuses.
El SMRT se ha asociado con Gillig. Inc. en su solicitud de subvención Low-No para la compra de seis autobuses eléctricos para agregar a su flota inminente de autobuses eléctricos Proterra y New Flyer.
Todos los autobuses vendrán con la nueva librea de la marca SMRT, comodidades adicionales para los pasajeros, así como lo último en equipos de gestión de la calidad del aire.
También hay un simulador de capacitación de conductores de autobuses virtuales incluido en la subvención como parte del programa de desarrollo de la fuerza laboral de SMRT.