Por Redacción
redaccion@latinocc.com
Más de 100 estudiantes locales pasaron este verano preparándose para la educación superior a través del Instituto de Verano PEAC del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara, un programa diseñado para apoyar a los estudiantes que serán los primeros en sus familias en asistir a la universidad.
En su decimotercer año, la iniciativa combina cursos universitarios, capacitación en liderazgo y experiencias de investigación a nivel universitario para ayudar a los participantes a desarrollar confianza y habilidades para el futuro.
El instituto es posible gracias a la Fundación PEAC, la Fundación Towbes, el Santa Barbara City College (SBCC) y la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), que en conjunto brindan financiamiento, mentoría y oportunidades académicas.
En el SBCC, 130 estudiantes de noveno grado participaron en el programa Puente de Verano, pasando una semana en el campus antes de comenzar la preparatoria.
L@s estudiantes aprendieron sobre gestión del tiempo, pensamiento crítico y trabajo en equipo mientras participaban en actividades de trabajo en equipo y excursiones enfocadas en el movimiento de la granja a la mesa y la horticultura.
“Summer Bridge no solo despierta la curiosidad y genera confianza, sino que también fomenta el sentido de pertenencia”, afirmó Angélica Contreras, Directora Jefa de Admisiones y Matriculación Dual del SBCC.
L@s alumn@s de preparatoria también se beneficiaron de becas para asistir a la Conferencia de Liderazgo y Emprendimiento LEAP en la Universidad de Pepperdine, donde participaron en talleres diarios sobre emprendimiento, establecimiento de metas, networking y entrevistas de trabajo.
También conectaron con compañeros y mentores internacionales, y regresaron a casa con lo que los organizadores describieron como “mayor confianza y entusiasmo por el futuro”.
Además, algun@s becad@s PEAC se unieron a las Academias de Investigación de Verano de la UCSB, un programa competitivo apoyado por la Fundación Towbes y los Programas Preuniversitarios de la UCSB.
L@s estudiantes eligieron carreras interdisciplinarias en STEM, humanidades o ciencias sociales, y trabajaron en proyectos de investigación bajo la guía del profesorado de la UCSB.
“Las habilidades cruciales que adquirieron, desde redacción técnica hasta colaboración profesional, les serán muy útiles”, afirmó la Dra. Lina Kim, Directora de Programas Académicos de la UCSB.
Por su parte, la Superintendente del SBUSD, Hilda Maldonado elogió la dedicación de los estudiantes y enfatizó la importancia del programa.
«Su compromiso con el aprendizaje y el crecimiento es inspirador», dijo. «Estas oportunidades, posibles gracias a nuestros socios comunitarios, demuestran nuestra dedicación para garantizar que todos los estudiantes tengan un camino hacia el éxito».
Al concluir el Instituto de Verano PEAC otro año exitoso, los funcionarios del distrito y sus socios destacaron el impacto continuo del programa como un modelo de colaboración y un puente vital para los estudiantes de primera generación que buscan la educación superior.
CAMP HOPE OFRECE A NIÑ@S ABUSADOS ESPERANZA

Para casi 60 niñ@s del condado de Ventura que han vivido violencia doméstica y abuso, la semana pasada fue una oportunidad para simplemente volver a ser niños.
Nadaron, escalaron paredes de roca, probaron el tiro con arco y cantaron alrededor de la fogata durante la décima edición anual de Camp Hope en Camp Daley, Calabasas.
Pero más allá de las tirolesas y las canciones del campamento, el programa de una semana transmitió un mensaje más profundo: a pesar del trauma, hay esperanza para el futuro.
“L@s niñ@s merecen reír y jugar, pero a muchos niños víctimas de delitos se les roba esa sensación de juego. En Camp Hope, les devolvemos esa sensación de juego recordándoles que son importantes y que tienen un futuro”, declaró el Fiscal de Distrito Interino, Brent Nibecker.
El campamento, que duró seis días y cinco noches, es gratuito para l@s participantes gracias a las donaciones recaudadas por la Fundación del Centro de Justicia Familiar del Condado de Ventura.
La presidenta de la junta directiva de la Fundación, Dianne McKay, afirmó que la experiencia es mucho más que diversión.
“Las actividades del campamento, basadas en la investigación, buscan romper el ciclo del trauma y permitirles ser niños. Estamos muy agradecidos por cada donación”, afirmó.
Organizaciones sin fines de lucro se unieron al esfuerzo con actividades centradas en el bienestar y el crecimiento. Childhood Matters impartió sesiones sobre salud mental, la Fundación Epic ofreció una pista de BMX, la Fundación Freedom Youth organizó baloncesto, Reins of Hope ofreció equinoterapia con caballos miniatura y Artists for Trauma dirigió proyectos de arte.
Jóvenes adult@s del condado de Ventura actuaron como consejeros del campamento, mientras que el personal y los voluntarios de la Fiscalía organizaron el programa.
El apoyo continúa durante todo el año, con mentoría y actividades comunitarias para reforzar las lecciones de resiliencia y pertenencia.
Cualquier persona interesada en ayudar a mantener Camp Hope puede comunicarse con la Fundación del Centro de Justicia Familiar del Condado de Ventura al (805) 652-7636 o vcfjcfoundation@gmail.com.
COMPAÑÍA PAGARÁ $620,000 POR CONTAMINACIÓN DIÉSEL
Una compañía de cannabis acordó pagar $620,000 para resolver las acusaciones de que operó ilegalmente grandes generadores diésel en centros de cultivo y procesamiento en Buellton, anunciaron la Fiscalía del Condado de Santa Bárbara esta semana.
El Fiscal de distrito, John T. Savrnoch, indicó que Central Coast Agriculture Inc. (CCA) y empresas relacionadas operaban al menos 16 generadores industriales, de entre 100 y 500 kilovatios, para alimentar unidades de refrigeración y, en un caso, proporcionar la fuente principal de energía para un invernadero.
Según una demanda civil, la empresa violó el Código de Salud y Seguridad de California y el Programa de Registro de Motores Portátiles de la Junta de Recursos del Aire de California, que restringe el uso de estos motores.
La fiscalía afirmó que CCA dejó los generadores instalados durante más de 12 meses, no registró su ubicación mensualmente, los operó en instalaciones sin la debida autorización del Distrito de Control de la Contaminación Atmosférica y los utilizó como fuente de energía permanente en lugar de como fuente de respaldo, todo ello sin obtener los permisos necesarios.
En virtud del acuerdo, CCA pagará $520,000 en multas civiles, y $100,000 para un Proyecto Ambiental Suplementario que apoya el Proyecto de Restauración del Sendero Refugio Road de la Brigada de Cubos de Santa Bárbara.
La mitad de las multas civiles, ó $260,000, se destinará directamente a la Fiscalía para financiar la aplicación de las leyes ambientales y de protección al consumidor.
El acuerdo también impone una orden judicial permanente que obliga a CCA a cumplir con las regulaciones estatales en adelante.
“Todas las empresas deben cumplir con nuestras leyes ambientales para la protección del público, del personal de la empresa y del propio medio ambiente”, declaró Savrnoch.
VENTURA INAUGURARÁ EL SKATEPARK MÁS GRANDE DEL CONDADO
L@s patinadores tendrán un nuevo hogar en Ventura con la gran inauguración el 28 de agosto del Westpark Skatepark, el cual será el más grande del condado de Ventura, con un área de 1,800 metros cuadrados.
La ampliación transformó el parque original de 290 mts2 en una instalación de 1,800 mts2, diseñada y construida por Grindline Skateparks, con sede en Seattle, una empresa conocida por crear más de 300 skateparks en todo el mundo.
Las autoridades municipales afirmaron que la remodelación beneficiará a skaters de todas las edades y niveles, a la vez que posicionará a Ventura como un destino regional para el skate.
El proyecto de $2.2 millones de dólares se financió principalmente con una subvención estatal de $1.9 millones y otros $322,000 adicionales en fondos para parques municipales.
Por su parte, l@s skaters locales también recaudaron otros $10,000 dólares para ayudar a dar forma y ampliar el diseño.
“Este proyecto es un fiel reflejo de lo que sucede cuando una comunidad se une con pasión y propósito. Desde los skaters que compartieron ideas y recaudaron fondos hasta los numerosos residentes que aportaron sus comentarios, este skatepark fue construido por y para Ventura”, declaró la alcaldesa de Ventura, Dra. Jeannette Sánchez-Palacios.
La ceremonia de inauguración está programada para las 4 p. m. con comentarios de los líderes de la ciudad y los socios del proyecto, seguida de una sesión de patinaje abierta a la comunidad.
Además de su tamaño, el skatepark ahora cuenta con iluminación mejorada, senderos para caminatas mejorados y arte público.
Las autoridades municipales organizaron casi una docena de reuniones públicas durante el proceso de planificación, recopilando comentarios sobre las características deseadas antes de adjudicar a Grindline el primer contrato de diseño y construcción de Ventura.
Operador de cannabis pagará $620,000 por el uso ilegal de generador diésel
Una empresa de cannabis que operaba grandes generadores diésel, infringiendo las leyes estatales de calidad del aire, acordó pagar $620,000 dólares para resolver una demanda de protección ambiental presentada por la Fiscalía del Condado de Santa Bárbara.
El Fiscal John T. Savrnoch anunció que Central Coast Agriculture Inc. y entidades relacionadas, que operan instalaciones de cultivo, cosecha y procesamiento de cannabis en Buellton, hicieron uso indebido de docenas de generadores diésel industriales para alimentar sus operaciones.
Según la demanda civil, la empresa dependía de al menos 16 generadores, con una potencia de entre 100 y 500 kilovatios, para suministrar electricidad a las unidades de refrigeración que almacenaban productos de cannabis congelados.
Al menos un generador también se utilizaba como fuente de energía principal para un invernadero.
Los fiscales alegaron que la práctica violaba el Código de Salud y Seguridad de California y el Programa de Registro de Motores Portátiles (PERP) de la Junta de Recursos del Aire de California.
Las regulaciones prohíben a las empresas utilizar motores diésel portátiles como fuente principal de energía para edificios o equipos fijos, y limitan el tiempo que las unidades pueden permanecer en un mismo lugar.
La demanda alegaba que Central Coast Agriculture incumplía varios requisitos. Presuntamente, los generadores operaban en instalaciones sin la debida autorización del Distrito de Control de la Contaminación Atmosférica del Condado de Santa Bárbara (APCD), se mantenían en el mismo lugar durante más de 12 meses y no se les realizaba un seguimiento mensual, como exige la normativa.
Dado que el uso de la empresa no cumplía los requisitos del programa de motores portátiles, debería haber obtenido permisos de operación del APCD, pero no lo hizo.
En virtud del acuerdo, Central Coast Agriculture pagará $520,000 en multas civiles y destinará $100,000 adicionales a un Proyecto Ambiental Suplementario que financiará el Proyecto de Restauración del Sendero de Refugio Road a través de la Brigada de Cubos de Santa Bárbara.
De las multas civiles, $260,000 se destinarán a la Fiscalía del Distrito para reforzar la aplicación de las leyes de protección al consumidor y al medio ambiente.
El acuerdo también impone una orden judicial permanente que obliga a la empresa a cumplir con todas las regulaciones estatales del PERP en adelante.
Savrnoch agradeció al Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de Santa Bárbara por su colaboración en la investigación y elogió a los fiscales adjuntos Christopher Dalbey y Morgan Lucas por liderar el caso.
«Todas las empresas deben cumplir con nuestras leyes ambientales. Estas regulaciones existen para proteger al público, al personal de la empresa y al medio ambiente. No se tolerará ningún incumplimiento «, declaró el Fiscal Savrnoch en un comunicado.
