Resumen Internacional

Por Agencias
[email protected]

En México, una larga lista de delitos no violentos, como el robo con allanamiento de morada y el robo de carga y combustible, conllevan la prisión preventiva automática, sin que se permita libertad bajo fianza, ni arresto domiciliario.

Se espera que la Suprema Corte de Justicia de México se pronuncie pronto sobre esa política de “no libertad bajo fianza”, donde algunos jueces argumentan que viola tratados internacionales que dicen que la prisión preventiva, sólo debe usarse solo en casos “excepcionales” para evitar que los sospechosos huyan de la justicia.

Los acusados ​​de asesinato y otros delitos violentos rara vez quedan en libertad bajo fianza en ninguna parte del mundo, pero en México, la lista de cargos que permiten detener a un sospechoso en espera de juicio ha aumentado a 16, entre ellos abuso de autoridad, corrupción y delitos electorales.

Sin embargo, solo 2 de cada 10 personas acusadas de un delito en México son declaradas culpables. 

Eso significa que de los aproximadamente 92,000 sospechosos que se encuentran ahora en celdas esperando juicio, a menudo con criminales endurecidos, alrededor de 75,000 pasarán años encerrados en las prisiones atestadas y peligrosas de México, con pocas probabilidades de ser condenados.

Los juicios en México pueden prolongarse por un tiempo sorprendentemente largo, dos hombres fueron liberados recientemente con monitores de tobillo después de pasar 17 años en prisión mientras eran juzgados por asesinato. 

Extrañamente, ahora que han sido condenados, ambos están en proceso de apelación.

Uno de ellos, Daniel García Rodríguez, dijo: 

“También nos preocupa que casi 100,000 mexicanos estén presos en espera de juicio. Ellos y sus familias son extremadamente pobres, y la prisión preventiva los ha vuelto aún más vulnerables”.

De acuerdo a muchos, hay una gran cantidad de personas inocentes que pasan años en prisión.

Los activistas indican que un número cada vez mayor de mexicanos se ven obligados a optar por una forma de acuerdo con la Fiscalía, simplemente porque es probable que pasen más tiempo en una celda tratando de limpiar su nombre que si fueran condenados.

El presidente mexicano, Andrés López ha ampliado el número de delitos considerados no sujetos a fianza, y ha pedido públicamente a la Corte Suprema que no libere a más personas pendientes de juicio.

Su administración argumenta que eso crearía presiones o amenazas adicionales contra los jueces para aceptar fragmentos a cambio de liberar a los sospechosos, y crearía un sistema de justicia de “puerta giratoria” en el que los sospechosos podrían salir de la cárcel tan pronto como sean detenidos.

“Se trata de evitar que huyan de la justicia, o que ataquen a las víctimas o amenacen a los testigos, o que sigan delinquiendo o dirigiendo actividades delictivas”, señaló un comunicado del Departamento del Interior al instar a la Corte Suprema a no cambiar las reglas.

El Subsecretario de Gobernación, Ricardo Mejía, argumentó que debido a que los jueces en México son tan corruptos, “no volveríamos simplemente a la ‘puerta giratoria’, sino que estaríamos hablando de puertas abiertas… cuando había un sentimiento de que los jueces liberaron a algunos criminales más rápido de lo que podrían ser atrapados”.

CHILE

Los chilenos rechazaron rotundamente una nueva constitución para reemplazar una carta impuesta por la dictadura del ultra derechista Augusto Pinochet hace 41 años, asestando un duro revés al Presidente Gabriel Boric, quien argumentó que el documento habría dado paso a una nueva era progresista.

Con el 100% de los votos escrutados en el plebiscito del domingo, el campo de rechazo tuvo un apoyo del 61.9% frente al 38.1% de la aprobación en medio de una gran participación con largas filas en los estados electorales, el voto era obligatorio para todos los ciudadanos.

El campo de aprobación admitió la derrota, y su portavoz Vlado Mirosevic dijo:

“Reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo expresado por el pueblo chileno”.

Boric, quien había presionado mucho por el nuevo documento, señaló que los resultados hicieron evidente que el pueblo chileno “no estaba satisfecho con la propuesta constitucional que la convención presentó a Chile”.

La mayoría de los chilenos está a favor de cambiar la constitución de la era de la dictadura, y Boric dejó en claro que el proceso para enmendarla no terminaría con la votación del domingo.

Dijo que es necesario que los líderes “trabajen con más determinación, más diálogo, más respeto” para llegar a una nueva propuesta de carta “que nos una como país”.

El rechazo era ampliamente esperado en este país de 19 millones, ya que meses de encuestas preelectorales mostraron que los chilenos desconfiaban de la carta propuesta que fue redactada por una asamblea constituyente en la que la mayoría de los delegados no estaban afiliados a un partido político.

El documento propuesto es el primero en el mundo escrito por una convención dividida en partes iguales, de delegados masculinos y femeninos, pero los críticos dijeron que era demasiado largo, carecía de claridad y fue demasiado lejos en algunas de sus medidas, que incluían caracterizar a Chile como un país plurinacional. estatal, estableciendo territorios indígenas autónomos, y priorizando el medio ambiente y la paridad de género.

“La constitución que se redactó ahora se inclina demasiado hacía un lado y no tiene la visión de todos los chilenos. Todos queremos una nueva constitución, pero necesita tener una mejor estructura”, expresó Roberto Briones, de 41 años, después de votar en Santiago.

Por su parte, Italo Hernández, de 50 años, quien respaldaba los cambios indicó cuando salía del colegio electoral en el Estadio Nacional: «Tenemos que dejar atrás la constitución de Pinochet que solo favorecía a las personas con dinero».

ARGENTINA

La pareja de un hombre sospechoso de intentar asesinar a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, fue arrestada por la policía mientras los investigadores intentaban determinar si el atacante era parte de un complot más amplio.

Brenda Uliarte, la pareja de 23 años del sospechoso brasileño Fernando André Sabag Montiel, fue detenida la noche del domingo por la Policía Federal en una estación de tren de la capital bonaerense, según imágenes difundidas por las autoridades.

No ha sido acusada, pero las autoridades estaban tratando de determinar si tuvo algún papel en el incidente del 1 de septiembre en el que un hombre apuntó a Fernández con una pistola Bersa 380 y apretó el gatillo, pero donde el arma cargada no disparó.

Los funcionarios también estaban tratando de determinar cómo y por qué aparentemente se habían borrado los datos de un teléfono celular incautado a Sabag Montiel, cuando lo atraparon en la escena.

El aparente intento de asesinato ha sacudido a una nación donde Fernández ha sido una figura política central durante décadas, ocupando el cargo de presidente de 2007 a 2015 luego del mandato de su difunto esposo, Néstor Kirchner, quien asumió el cargo en 2003.

Una fuente judicial dijo que Uliarte había estado presente en la zona donde se produjo el ataque frustrado, mezclado con cientos de simpatizantes de Fernández que habían acudido para mostrar su apoyo en momentos en que enfrenta un juicio por acusaciones de corrupción.

La fuente habló bajo condición de anonimato debido a las normas que rigen el secreto de los casos.

Sabag, de 35 años, vivía en Argentina desde hacía más de dos décadas.

Los medios de comunicación locales han publicado imágenes de sus cuentas de redes sociales ahora desactivadas, mostrándolo con los brazos tatuados con símbolos nazis.

Los investigadores dicen que están tratando de determinar por qué el arma no disparó y también para extraer información del teléfono celular de Sabag Montiel.

Las autoridades dicen que llegó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quienes están a cargo de tratar de inspeccionarlo, reformateado, como si hubiera venido de fábrica.