Por Agencias
redaccion@latinocc.com
La guerra comercial global abre nuevas oportunidades para Puerto Rico, mientras el territorio estadounidense lucha por reactivar su frágil economía. Funcionarios gubernamentales están promoviendo la isla como un destino libre de aranceles para empresas manufactureras extranjeras, una ventaja estratégica en medio de tensiones comerciales internacionales.
La gobernadora Jenniffer González destacó que, aunque los aranceles son un tema controvertido, representan una gran oportunidad para atraer inversión. “Para Puerto Rico es una gran oportunidad”, declaró. La manufactura es el pilar de la economía puertorriqueña, representando cerca del 50% del PIB.
La organización público-privada Invest Puerto Rico ha identificado entre 75 y 100 empresas de sectores como el farmacéutico, aeroespacial y de dispositivos médicos interesadas en reubicarse en la isla. Ella Woger Nieves, directora general de la entidad, informó que se han organizado visitas guiadas y reuniones para presentar la infraestructura existente y destacar la exención de aranceles.
“Este es el momento de plantar esas semillas”, afirmó Woger Nieves, quien señaló que están previstos casi 20 viajes adicionales este año para atraer más inversionistas.
La administración local también celebró una orden ejecutiva del presidente Donald Trump para agilizar la aprobación de plantas farmacéuticas en EE. UU. Puerto Rico, que aún lidia con apagones crónicos y las secuelas de una bancarrota histórica, podría beneficiarse considerablemente si logra recuperar el dinamismo industrial que alguna vez lo convirtió en un centro farmacéutico global.
En 2024, Puerto Rico exportó bienes valorados en casi $25 mil millones, incluidos $11 mil millones en vacunas y cultivos específicos, $7 mil millones en medicamentos envasados, y otros productos médicos y ortopédicos, según el Observatorio de la Complejidad Económica.
PERÚ

La elección del papa León XIV, anteriormente conocido como el reverendo Robert Prevost, ha conmovido profundamente a la región norte de Perú, donde sirvió como sacerdote y obispo durante décadas. Conocido entre los locales como “el Obispo” o “Padre Prevost”, su labor pastoral incluyó no solo misas, sino también ayuda directa en situaciones de emergencia y misiones rurales.
Prevost, nacido en Chicago y nacionalizado peruano en 2015, llegó a Perú por primera vez en la década de 1980. Tras varios años de servicio, regresó para liderar la diócesis de Chiclayo desde 2015 hasta 2023, cuando fue nombrado cardenal por el papa Francisco.
“Es un hombre muy sencillo”, dijo Alejandro Bazalar, residente de Chiclayo, recordando una ceremonia de Semana Santa en la que el nuevo papa le lavó los pies. La ciudad, un centro comercial clave en el norte del país con más de 800,000 habitantes, ahora celebra que uno de los suyos ha alcanzado la posición más alta de la Iglesia católica.
PANAMÁ
El expresidente panameño Ricardo Martinelli abandonó la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, donde se refugió durante más de un año, y partió hacia Colombia tras recibir asilo político.
El gobierno colombiano notificó formalmente al presidente panameño, José Raúl Mulino, sobre la decisión de concederle asilo, y Panamá otorgó un salvoconducto para permitir su salida. Martinelli, de 73 años, fue condenado a 10 años de prisión por lavado de activos en 2023, relacionado con la compra de un grupo editorial.
Empresario del sector minorista y presidente de Panamá entre 2009 y 2014, su mandato estuvo marcado por un notable crecimiento económico, así como por escándalos de corrupción y sobrecostos. Fue sancionado por Estados Unidos en enero de 2023.
