Resumen local

Por Redacción
[email protected]

Después de 42 años de haber cometido un crimen, Tony García finalmente fue arrestado la semana pasada por dos cargos de asesinato en primer grado por las muertes sin resolver de Rachel Zendejas y Lisa Gondek en 1981.

El Fiscal de Distrito del Condado de Ventura, Erik Nasarenko, hizo el anunció la semana pasada en una conferencia de prensa, después de que García hiciera su primera aparición en la corte.

La Fiscalía declaró que García, actualmente se encuentra bajo custodia en la Cárcel del Condado de Ventura sin derecho a fianza.

“Después de más de cuatro décadas, la justicia finalmente llega a las familias de Rachel Zendejas y Lisa Gondek”, indicó el Fiscal Nasarenko.

El sospechoso de 68 años que ha residido en Oxnard durante los últimos 50 años está acusado de cometer el asesinato, violación y secuestro, el 18 de enero de 1981, de Rachel Zendejas residente de Camarillo, y el asesinato de Lisa Gondek, residente de Oxnard, el 12 de diciembre de 1981.

Según las investigaciones, el cuerpo de Zendejas fue encontrado en una cochera en la cuadra 700 de Mobil Avenue en Camarillo.

Mientras tanto, los restos de Gondek fueron descubiertos después de que se reportara un incendio en un apartamento en la cuadra 1200 de Gonzales Road en Oxnard.

Su cuerpo fue encontrado en la bañera del apartamento, y ambos casos no fueron resueltos durante más de 40 años, hasta que se vinculó a García con los asesinatos mediante análisis de ADN.

“Como demuestra este caso, los cargos de asesinato pueden presentarse en cualquier momento y no existe un estatuto de limitaciones para los homicidios. Agradecemos a la Oficina del Alguacil del Condado de Ventura, a la unidad de Investigaciones de la Fiscalía y a la Policía de Oxnard por no darse por vencidos en encontrar al asesino de Rachel y Lisa”, recalcó el Fiscal.

García era un veterano de la marina y durante los últimos 30 años ha trabajado como carpintero, y muchos padres lo conocían en la comunidad porque también era instructor de kárate en Oxnard.

MAS LECHE MATERNA EN VTA

La semana pasada, una alianza de agencias gubernamentales y entidades sin fines de lucro, organizó un evento inaugural de recolección de leche para dar inicio a la apertura del primer depósito de leche en el condado de Ventura, ubicado en las instalaciones del Programa para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) de North Oxnard.

El Women Infant del Condado, el WIC, la Agencia de Atención Médica del Condado, el Banco de Leche de la Costa de Ventura, la Coalición de Lactancia Materna del Condado de Ventura y el Banco de Leche de Salud de la Universidad de California, entre otros, colaboraron para implementar localmente un programa que suministrará leche de donante humana a bebés.

“Donantes de todo el condado se registraron para ser evaluadas y aprobadas para entregar leche materna que beneficiará a las familias dentro del condado y más allá”, explicó Laura Flores, directora del WIC-VCPH.

Las donaciones se mantuvieron en un congelador con control de temperatura y se procesarán a través del Banco de Leche de UC Health para proporcionar leche humana segura y pasteurizada a bebés hospitalizados, recién nacidos o en condición crítica.

“La leche de donante de alta calidad ayudará a mejorar los resultados de salud de los bebés pequeños o con enfermedades médicas que más lo necesitan”, indicó Flores en un comunicado de prensa.

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, la leche materna aumenta los resultados de salud de los bebés prematuros y con enfermedades médicas.

La leche materna contiene los nutrientes más ideales para el bebé, pero en los casos en que la leche materna no esté disponible, la leche humana pasteurizada es la mejor alternativa.

Esta asociación comenzó en 2021 bajo el liderazgo de Amy Avelar, nutricionista del WIC, consejera de lactancia certificada por la Junta Internacional y defensora apasionada de las mujeres y l@s niñ@s.

Según el VCMC, Amy falleció en 2022 pero su legado será recordado, ya que Oxnard Milk Depot está dedicado en su honor.

“Amy creía que todos l@s niñ@s merecen el comienzo más saludable en la vida. Este banco de leche honra su trabajo para aumentar el acceso al apoyo a la lactancia materna y la leche de donantes en el condado. Su memoria y dedicación para mejorar la vida de l@s niñ@s vive aquí con nosotros”, recalcó Flores.

Las madres lactantes con 100 onzas o más, de leche extra congelada pueden ser candidatas para la donación de leche.

Para obtener más información sobre cómo donar o solicitar ser donante, visite: Ventura Coast Milk Bank (www.vcmilkbank.org) o llame o envíe un mensaje de texto al, 805.242.MILK.

BOMBEROS PREMIAN A SUS HEROES

El Departamento de Bomberos del Condado de Ventura (VCFD) honró a 59 personas el jueves por su destacado servicio en apoyo de la seguridad pública durante la 26ª entrega anual de los Premios VCFD.

“Cada una de las personas homenajeadas hoy estuvo a la altura de las circunstancias para mejorar la seguridad pública en nuestra comunidad. Ejemplifican la excelencia. Y algunos fueron mucho, muy por encima de las expectativas para salvar vidas. Son modelos a seguir e inspiraciones para que todos nosotros los emulemos”, explicó el jefe de VCFD, Dustin Gardner.

El capitán Zach Trottier, el ingeniero Logan Hershman, el bombero Austyn Frailey y el agente del Alguacil del Condado, Austin Whittaker, recibieron Medallas al Valor por salvar a una niña de 16 años y a su madre, que estaban siendo atacadas por seis perros de caza Cane Corso y Pitbull, en Thousand Oaks.

La Medalla al Valor es el mayor honor que otorga el departamento.

Los hombres corrieron hacía las víctimas, utilizando las sirenas y la bocina de aire del camión de bomberos, aire comprimido de un aparato de respiración, herramientas de extinción de incendios y gas pimienta para ahuyentar a los perros de las víctimas y acorralarlos dentro de la casa.

El Capitán Desi Rodríguez, el Capitán Jeff Witt, el Ingeniero Kevin Lundgren, el Ingeniero Ethan Miller, el Bombero Andrés Castilleja y la Bombera Alexandra Johnson, recibieron “Medallas de Servicio Meritorio” por su trabajo al salvar a un adolescente que fue atropellado por un automóvil mientras andaba en bicicleta en Camarillo.

El niño quedó atrapado debajo del auto, cuando llegaron los bomberos, estaba inconsciente, había dejado de respirar y no tenía pulso.

Junto con un detective del Alguacil de VC y un capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles que estaba en el área, los bomberos levantaron el automóvil a mano para poder sacar al niño, comenzar la reanimación cardiopulmonar, restaurar un latido cardíaco y mantener el cuidado durante todo el camino al hospital.