Sacerdote sentenciado por posesión de material de abuso sexual infantil

Por Redaccion
[email protected]

Si Martínez-Guevara viola su libertad condicional por un delito grave, se le impondrá una sentencia de prisión estatal suspendida de dos años. Anteriormente, el 10 de octubre de 2024, se declaró culpable de un delito grave de posesión de material de abuso sexual infantil y admitió todas las acusaciones especiales que se le imputaron, incluido el de poseer más de 600 imágenes de material de abuso sexual infantil.

El fiscal adjunto principal Howard Wise, miembro de la Unidad de Delitos Tecnológicos y Fraude de la Fiscalía del Condado de Ventura, procesó el caso.

“El Grupo de Trabajo sobre Explotación Infantil y Trata de Personas del Condado de Ventura (VC-CEHTTF) reconoce los efectos devastadores de la explotación sexual en esta generación de víctimas infantiles y en las generaciones futuras, cuando el ciclo se perpetúa”, dijo el Sr. Wise. “Se destinaron enormes recursos a este caso porque nuestros niños deben estar protegidos”.

Martínez-Guevara era un sacerdote católico romano en la Arquidiócesis de Los Ángeles durante la época de sus crímenes. Era miembro de los Misioneros del Espíritu Santo y sirvió en varias iglesias, incluida Nuestra Señora de Guadalupe en Oxnard.

Martínez-Guevara se convirtió en el foco de una investigación después de que se presentaran docenas de informes al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. En abril de 2023, el VC-CEHTTF inició una investigación propia.

Los investigadores determinaron que Martínez-Guevara estaba en posesión directa de más de 600 imágenes y videos que mostraban material de abuso sexual infantil mientras vivía en Oxnard. Fue arrestado el 13 de septiembre de 2023. Hay un caso relacionado pendiente en el condado de Los Ángeles. La sentencia sobre ese caso se producirá en enero de 2025.

VC-CEHTTF está compuesto por investigadores y fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura, la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura, el Departamento de Policía de Simi Valley, el Departamento de Policía de Oxnard, el Departamento de Policía de Ventura, la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara, la Patrulla de Carreteras de California, el FBI y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

El grupo de trabajo está comprometido a identificar, rescatar y proteger a los niños de la explotación y el abuso sexuales a través de la educación, la aplicación de la ley y las asociaciones con agencias locales, estatales y federales.