Por Agencias
[email protected]
«Los grandes elogios de los ex participantes muestran la importancia del programa de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales»
La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) ofrecerá cursos de apoyo para familias en el condado de Santa Bárbara que tienen un familiar padeciendo algún trastorno de salud mental.
Este curso de Familia a Familia es un programa educativo gratuito de 8 sesiones diseñado para ayudar a los miembros de la familia a comprender y apoyar a su ser querido afectado, a comprender y acceder a los recursos locales, todo mientras se cuidan unos a otros.
Según los organizadores, el curso comenzará el miércoles 2 de febrero y abarcará información sobre enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión intensa y otras variantes de salud mental.
“Los maestros tenían mucha experiencia con las situaciones que enfrentamos: eran amables, reflexivos, realistas y comprensivos. Se apoyaron mutuamente en la participación en el programa”, dijo uno de los participantes en cursos anteriores.
Y es que las clases son impartidas por instructores capacitados que también son miembros de familia, que también saben lo que es tener un ser querido que lucha con un trastorno de salud mental y se ofrece a través de la NAMI, la organización de salud mental de base más grande del país dedicada a construir mejores vidas para aquellos afectados por trastornos de salud mental.
“Realmente aprecié que los maestros compartieran su propia experiencia personal con los miembros de su familia con enfermedades mentales. También me gustó que validaran a los participantes”, indicó otro participante Juan García.
Para aquellos que viven en la zona norte del Condado de Santa Barbara, en ciudades como Lompoc, Santa Ynez, Buellton, Santa María y Guadalupe, el curso de Familia a Familia será impartido de manera virtual a través de la aplicación ZOOM.
La presentación del Sur del condado se realizará en un salón de clases en persona, siguiendo todos los requisitos del COVID del Departamento de Salud del Condado.
Ambos cursos comenzarán el miércoles 2 de febrero.
Este beneficioso curso de 8 semanas fue incluido en el Registro Nacional de Programas y Prácticas Basados en Evidencia de SAMHSA.
«Este curso en general fue el más, sin duda, lo más útil e informativo que se haya ofrecido en todos mis años en busca de respuestas… Me ha ayudado a comprender mejor y comunicarme de manera más efectiva con mi hermano», recalcó otra de las participantes.
Los organizadores recalcaron que se requiere preinscripción y aquellos interesados en asistir en el norte del condado deben comunicarse con María Pérez, especialista en apoyo familiar al [email protected]
Para miembros de la comunidad del sur del condado que puedan asistir en persona, deben registrarse con Ramona Winner en [email protected]
La Asociación de Salud Mental de Transiciones (TMHA) es el socio de NAMI en la zona norte del condado, la cual es una organización sin fines de lucro dedicada a eliminar el estigma, promover la recuperación/el bienestar de las personas que viven con enfermedades mentales, mediante la promoción de servicios de apoyo para el trabajo, la vivienda, la comunidad y la familia.
Mientras tanto, el Mental Wellness Center (MWC) es el socio del NAMI en el sur del condado y es una entidad sin fines de lucro que trabaja para crear conciencia sobre la salud mental proporcionando programas de apoyo, educación y vivienda en SB.