Ante la oposición pública Ayuntamiento de SB aprueba contrato de torres 5G

Por Aliz Ruvalcaba
redaccion@latinocc.com

El Concilio Municipal de la ciudad de Santa Bárbara dio un golpe bajo a sus residentes con una votación a favor de la compañía telefónica Verizon, otorgando al gigante de la tecnología la aprobación de un contrato por 20 años, abriéndole así las puertas para instalar las controversiales torres 4G/5G.

Y es que estos artefactos que no exceden los 18 pies de altura, emiten radiación electromagnética de alta frecuencia, conocidas como torres de cuarta y quinta generación (4G/5G), las cuales y gracias al acuerdo con la Alcaldía, serán colocadas en diferentes puntos de la ciudad.

La última vez que se tocó el tema sobre este contrato fue el día 3 de marzo de este año, donde por falta de información, los Concejales y la Alcaldesa pidieron una extensión de 90 días para poder tener una investigación más profunda sobre la instalación de 60 torres a lo largo y ancho de la ciudad.

Por un lado, las autoridades querían analizar el lado estético que involucrarían estas instalaciones, y las consecuencias de salud que las microondas radioactivas tendrían, tanto en sus residentes como en los turistas que visitan la ciudad.

La Concejal Kristen Sneddon fue una de las principales oponentes al proyecto que es parte de la compañía Verizon, argumentando que de esta tecnología “no tenemos información suficiente, quiero que esto sea regulado de la mejor manera y sé que estoy peleando una batalla cuesta arriba, ya que estoy oponiéndome a la instalación de las torres 4G/5G”.

Desde la reunión del 3 de marzo y hasta la fecha, ningún otro medio de comunicación ha reportado nada sobre este tema que incumbe a muchísimas personas.

Así mismo, algunos critican que las autoridades han fallado en informar a la población a la que sirve sobre las intenciones que tienen aprobando este servicio, por primera instancia, tanto las agendas como calendario únicamente están presentados en inglés y no en español como se requiere por ley; así mismo, las reuniones no cuentan con un servicio de interpretación, por lo que si los residentes de habla hispana desean participar en las juntas para dar algún comentario público, tienen que hacerlo dando un aviso con 48 horas de anticipación, mismo que previene la participación de la comunidad de habla hispana (los que hablan inglés o son bilingües, no tienen que dar previo aviso).

Durante la sesión del día 9 de junio por parte de la Ciudad de Santa Bárbara, la Concejal Alejandra Gutiérrez constantemente realizaba preguntas estratégicas, cuestionando el por qué no se aplazaba la votación, una vez que ya se tiene una ordenanza sobre Telecomunicaciones.

Gutiérrez confirmó esa postura en entrevista telefónica exclusiva con El Latino Costa Central.

“No me parece lógico que tengamos que votar esta semana para aprobar este acuerdo, sobre todo cuando no estamos informados realmente de todas las consecuencias (a la salud) que podría tener la instalación de esas torres” explicó Gutiérrez.

Y es que para la Concejal demócrata, debido a la situación de hermetismo que se ha vivido en los últimos tres meses, a consecuencia del coronavirus, hay una gran falta de información por parte de la comunidad local.

“Creo que la gran mayoría de los residentes de la ciudad no están conscientes de lo que está pasando y de lo que nuestro voto implica, me preocupa que como Alcaldía no estamos haciendo un buen trabajo en difundir esta información y no saben que es lo que viene a sus propios vecindarios. Yo represento a un sector grande de la comunidad de habla hispana, y sé que hay madres que están preocupadas por los efectos que estas radiaciones tendrán en sus familias. Tenemos que tener una mejor comunicación con la gente a la que representamos”.

Por su parte el Concejal Eric Friedman, quien fue uno de los que votaron a favor de la implementación de las torres 5G, también aseguro a esta publicación que de no haberse aprobado la orden, esto hubiese sido contraproducente para la Alcaldía.

“Nos hubiéramos enfrentado a una demanda de cientos de miles de dólares por parte Verizon, ahorita esto es tan sólo uno de los temas que estamos tratando en una lista larga de pendientes, no podemos dedicar tiempo y recursos que no tenemos a extender este tema, sino lo aprobamos, nos demandan y perdemos, igual se saldrán con la suya y no tendremos el control”, aseguró Friedman.

El Concejal, indicó que en estos momentos no están, los Concejales y la Alcaldesa, analizando los riesgos a la salud, que también él dice les preocupan.

“Nos preocupan, pero eso no es lo que estamos viendo”, recalcó.

Por su parte su homólogo, Meagan Harmon declaró no tener conocimiento sobre la ciencia ni los daños que esta tecnología pueda crear.

“Lo que si podemos controlar es el aspecto legal y es lo que estoy haciendo”, indicó Harmon, quien también votó a favor de Verizon.

El otro Concejal demócrata, Oscar Gutiérrez, durante la sesión plenaria, hizo un comentario importante donde preguntaba si se han hecho investigaciones relacionadas, como se verían afectadas las propiedades residenciales y si perderían valor al instalarse estas torres cercanas de las residencias, a lo que el abogado de la Ciudad respondió que no se tenía dicha información.

Durante la reunión virtual se tuvieron poco más de 20 comentarios públicos donde la vasta mayoría pidió un voto en Contra del acuerdo y pidiendo una extensión a la moratoria resguardada dentro de la crisis Covid-19, y solo 3 de los comentarios públicos estuvieron a favor.  Algo muy importante a recalcar, es que esos 3 votos a favor fueron de los propios empleados de Verizon y no de residentes de la ciudad.

“No se aten de manos y apliquen por una moratoria temporal que les permita el tiempo suficiente a ustedes como líderes de la ciudad a investigar con una completa autoridad sobre estas nuevas torres”, explicó Kimi Vandyk, quien habló representando a la organización 5G Free SB.

Julia Barbosa, residente de Santa Bárbara desde hace más de 30 años les pidió a los Concejales y a la Alcaldesa Cathy Murillo que en nombre de ella, de su esposo y de su hijo de 4 años, estuvieran en el lado correcto de la historia.

“Tener un contrato por 20 años nos quitará el poder, mucho puede pasar en 2 décadas y no sabemos los efectos que tendrá en nuestra salud y en el valor de nuestras propiedades. Esta tecnología no es necesaria en nuestra ciudad y no es deseada tampoco”, manifestó Barbosa.

El final de la avalancha de comentarios en contra de un contrato cerró con el comentario de Jack Reed.

“Por favor detengan esto y voten ‘No’. Por favor protejan nuestra salud, mi salud, yo tengo alta sensibilidad a ondas electromagnéticas, tengo migrañas fuertes cuando estoy cercano a cualquier tipo de emisor, permitir estas torres en la ciudad me pondrán en riesgo al caminar por las calles y no podré estar seguro ni en mi propia casa”.

¡Este tema fue el número 13 de la agenda, después de más de 5 horas donde era claro que los representantes de la ciudad ya estaban cansados, siendo este un tema que pidió ser pospuesto antes del inicio de la junta, mismo que fue negado, incluso después de que se anunciaran más de 153 comentarios públicos a lo largo de la junta, a lo que, por fallas técnicas, se pudo escuchar al Concejal Jordan expresarse con un “oh SH#$T!”

VOTO DE DECEPCION

Antes de tomar la votación final, el Concejal Gutiérrez, aseveró no sentirse del todo confiado en aprobar el proyecto para Verizon sin tener un aporte de la comunidad.

“Me preocupa que sabemos que la tecnología parece ser que no está completamente terminada, no me siento con la capacidad de hacer este voto ahora cuando se siente tanta presión con el tiempo para un tema tan importante como éste”, acotó Oscar Gutiérrez, quien no tiene ningún parentesco con su homóloga.

Así, la Concejal Alejandra Gutiérrez apoyó también la petición de posponer la votación argumentando que desearía que los residentes tuvieran acceso a más información a lo que está pasando.

“Aunque sea una reunión virtual vía zoom en un fin de semana para asegurar que podamos escuchar su opinión al respecto”, indicó.

Con respecto al mismo tema, la Alcaldesa Murillo respondió:

“Verizon será el encargado de anunciar y promover los servicios que están haciendo en nuestra ciudad”.

Así fue como llegó el momento tan esperado, el cual para la gran mayoría que esperaron horas para el desenlace, se dio una votación final de 4-3, donde los dos Concejales Gutiérrez, así como Sneddon, votaron en contra, por su parte Friedman, Harmon y Mike Jordan dieran los votos a favor, y fue la alcaldesa Cathy Murillo quien votó por último y rompió el desempate.

Por último, el grupo de 5G Free Santa Bárbara indicó que planea apelar la decisión de la Alcaldía y solicitar una ordenanza protectora que funja como control para las instalaciones de torres en la ciudad.

DAÑOS A LA SALUD

El tema de potenciales daños a la salud ocasionados por las ondas emitidas por la nueva tecnología de telecomunicaciones ha sido tema de discusión y controversial por largo tiempo, pero la polémica de la 5G ha sido la más ruidosa.

Todo inició cuando Bill P. Curry, un médico y consultor, realizó un reporte donde expuso en el año 2000, que la materia gris cerebral podría absorber microondas, según él, a mayor frecuencia de las microondas, mayor absorción cerebral, es decir afectaría directamente la capacidad cognitiva humana

Sin embargo, a lo largo del tiempo, el tema desencadenó tanto diferentes publicaciones en todo tipo de medios, como que asociaciones de médicos han dicho que Curry interpretó la información de forma equivocada y lo han hasta vetado.

Curry aún piensa que hay daños para la salud, pero aludió que ya no sigue la industria de comunicación inalámbrica.

En noviembre de 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que, luego de revisar cientos de estudios sobre exposición a la energía de radiofrecuencia, concluyen que, “los niveles de exposición a la energía de radiofrecuencia para teléfonos celulares siguen siendo aceptables.”

Por la contra, la FCC de Donald Trump ha sido blanda en el manejo de los datos y protección de los intereses nacionales en favor de los privados, por lo que no ha podido zanjar estos debates con sustento técnico propio.

Un tema adicional es la cobertura por parte de la agencia Russia Times, auspiciada por el gobierno ruso y etiquetada por el estadounidense como un agente foráneo.

La compañía ha diseminado información de que la 5G podría causar cáncer, infertilidad, autismo, tumores cardiacos y hasta Alzheimer… sin proveer evidencia para tales aseveraciones, lo cual es conocido como el “5G Apocalypse”.

Lo anterior ha coincidido con una intensa campaña mediática en redes sociales de bots de fake news (noticias falsas).

Curiosamente, Rusia y Huawei firmaron un acuerdo en julio para que la empresa china implemente la red 5G en el país euroasiático.

En países, Europeos como Inglaterra y España, la población se ha volcado en contra de la tecnología, debido a un sonado caso donde el año pasado, a un grupo de 4 estudiantes de kínder les dio cáncer, según los padres y las autoridades escolares por una antena 5G que fue instalada a unas 25 metros de la ventana del salón de clase.

Además, este año ha tomado mucha fuerza, en redes sociales, teorías conspirativas donde aseguran que las ondas 5G ayudarían al gobierno a tener un mayor control sobre el paradero de la población, eliminando la privacidad con el uso de sistemas infra-rojos instalados en las mismas torres.

Al cierre de esta publicación se está llevando a cabo la reunión del Concilio Municipal, donde una vez más, al menos 20 residentes se dieron cita para llamar en comentario público pidiendo la cancelación del voto tomado el día 9 de junio y refutando los comentarios expuestos anteriormente por los miembros del consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *