Por Agencias
[email protected]
Shakira esperó un año para dar su versión sobre la guerra judicial que ha mantenido con la Agencia Tributaria de España.
Pero ahora que ha hablado, ha decidido hacerlo sin rodeos.
«En este pequeño artículo hay más verdad sobre mí que en todo lo que se publicó en 2023», dice, al final de una extensa carta publicada con su firma en el diario español El Mundo.
Además, la cantante colombiana defiende su inocencia y afirma que admitió su culpabilidad en 2023 por sus hijos, «no por cobardía ni por culpabilidad», y dispara duras acusaciones contra el organismo español encargado de la recaudación fiscal.
Shakira relata una historia que el público siguió por los periódicos y que comenzó en el año 2011 cuando, en pareja con el futbolista Gerard Piqué, ella viajaba regularmente a España. Según su relato, no lo hacía para radicarse en el país —como posteriormente dijo Hacienda— sino más bien con el objetivo de que prosperara su relación amorosa.
«Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense —explica la artista en su carta al hablar de un ‘prejuicio machista’— se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo. Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene».
En enero de 2018, la Agencia Tributaria la denunció argumentando que entre 2012 y 2014 la cantante residía en España y, por tanto, debía tributar en el país la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. El fraude alegado por Hacienda ascendía a 14,5 millones de euros (unos US$ 15,6 millones). En 2023, la artista llegó a un acuerdo que implicó admitir el delito ante un juez y pagar una multa de más de 7 millones de euros (unos US$ 7,9 millones).
Shakira afirma que la Agencia Tributaria intentó instalar un relato «infantil y moralista» en el que ella evitaba cumplir con sus obligaciones fiscales. Shakira afirma que siempre cumplió con sus obligaciones y que sus finanzas fueron incluso investigadas por otras instituciones internacionales que nunca encontraron rastro de ilegalidad.
Del otro lado, acusa a un director general de inspección del organismo de acusarla en un programa de la televisión antes del juicio.
«¿Acaso se puede confiar que una institución va a respetar nuestra presunción de inocencia cuando nos condena públicamente antes de la sentencia?», se pregunta.
«Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la Inquisición para así recuperar el prestigio perdido», afirma la artista.
La cantante explica que, durante la década que vivió en España, pese a haber brindado 120 conciertos en todo el mundo, no obtuvo ganancias, debido a que el Estado español se quedó con todo lo que ganó en esos años. «Hoy mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella».
Finalmente, la cantante expone por qué ha decidido hablar ahora a través de la publicación de esa carga. «El primer motivo son mis hijos», explica.
«Quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad», indica.
Además, Shakira dijo que también necesitó hacer su descargo «para poder recuperar mi vida, para que nadie escriba mi relato por mí». «La cuento para vivir», escribió la cantante, parafraseando al escritor colombiano Gabriel García Márquez quien tituló sus memorias: «Vivir para contarla».
Shakira se mudó definitivamente a Miami tras su ruptura con Piqué, anunciada tras 12 años de relación, en 2022, y con tiene dos hijos en común: Milan, nacido en 2013, y Sasha, nacido en 2015.