Por Agencias
[email protected]
Un sismo de magnitud 7,1 remeció el martes una parte remota de la región de Xinjiang, en el occidente de China, donde derribó líneas eléctricas, destruyó al menos dos viviendas y obligó a las autoridades a suspender el servicio ferroviario, reportaron medios estatales.
El Centro Sismológico de China indicó que el terremoto sacudió el condado Uchturpan (condado Wushi en mandarín) en la prefectura de Aksu poco antes de las 2 a.m. hora local, según lo citó la agencia noticiosa Xinhua.
Dos casas se desplomaron, indicaron autoridades en Aksu, y aproximadamente 200 rescatistas fueron enviados al epicentro, según la televisora estatal CCTV. La autoridad ferroviaria de Xinjiang suspendió el recorrido de docenas de trenes en la región y acordonó las secciones afectadas, agregó CCTV. El sismo derribó líneas eléctricas, pero el servicio se reanudó rápidamente en la región, reportaron autoridades de Aksu.
Hasta el momento no había reportes de fallecimientos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo ocurrió en la cordillera Tian Shan, “una región sísmicamente activa, aunque los terremotos de esta magnitud son más bien infrecuentes allí”. Señaló que el terremoto más potente en esa región en el siglo pasado fue uno de magnitud 7,1 en 1978, a unos 200 kilómetros al norte del temblor del martes en la madrugada.
La emisora estatal CCTV reportó que se registraron 14 réplicas, dos de ellas con una magnitud superior a 5.
El sismo ocurrió en un área rural poblada en su mayor parte por uigures, una etnia de origen túrquico predominantemente musulmana y que en años recientes ha sido blanco de una campaña estatal de asimilación forzada y detenciones masivas.
El condado Uchturpan en el epicentro del terremoto está registrando temperaturas bastante por debajo de cero, con mínimas de hasta 18 grados Celsius bajo cero (un poco menos de 0 grados Fahrenheit) pronosticadas por la Administración Meteorológica de China esta semana. Partes del norte y el centro de China han padecido brotes de frío este invierno, y las autoridades han cerrado escuelas y carreteras en varias ocasiones debido a tormentas de nieve.
Los temblores se sintieron a lo largo de la región de Xinjiang y en zonas tan lejanas como los países vecinos de Kirguistán y Kazajistán. En la capital kazaja de Almaty las personas salieron de sus casas, reportó la agencia de noticias rusa Tass.
La mayor parte de los terremotos en China ocurren en la parte occidental del país, incluidas las provincias de Gansu, Quinghai, Sichuan y Yunnan, al igual que en la región de Xinjiang y en el Tibet.