Por Carlos Hernández
[email protected]
Quien diría que esa niña que a los 11 años lloraba de frustración por no saber inglés y no entender lo que le enseñaban en clase, años más tarde se convertiría en la mejor maestra bilingüe de todo Estados Unidos.
Y es que la semana pasada Sonia Aguila, profesora de 2º de la Escuela Canalino de Carpintería, recibió el premio a la “Maestra Bilingüe del Año a Nivel Nacional”, en un evento realizado en Oregón ante la presencia de más de 4 mil docentes de todo el país.
“Me llamaron mientras estaba en clase, así que no pude contestar, me dejaron un mensaje de voz, y me puse a llorar. No me lo creía, cuando lo escuché me preguntaba que en realidad había dicho que yo era la ganadora, así que lo escuché varias veces. Aún no me lo creo. Esa llamada me cambió la vida”, comenta emocionada la docente oriunda de México.
Para Sonia el premio es un sueño hecho realidad, es la materialización de que cuando se quiere se puede, que con esfuerzo y dedicación nada es imposible, pero sobre todo por vocación y amor a la profesión de la docencia.
“No soy maestra por los reconocimientos, sino para motivar e inspirar a mis estudiantes, sobre todo a los latinos a enseñarles que si yo lo pude hacer ell@s también pueden lograr todo lo que se propongan”, enfatizó.
El premio fue entregado por la Asociación Nacional de Educadores Bilingües (NABE) en una convención que duró 4 días, y el cual ganó luego que el año pasado ya había ganado el Premio a la Maestra Bilingüe del Año de California.
En la convención también estuvo presenté como orador principal el Secretario Nacional de Educación, el Dr. Miguel Cardona, quien pidió tener una reunión uno a uno con la maestra residente de Oxnard.
“Como esa semana fue el peor clima que tuvo Oregón desde 1943, mi vuelo se retrasó y casi me pierdo de la reunión con el Dr. Cardona. De su oficina me habían llamado para coordinar una reunión mientras iba en el avión, pero como no se permite encender el teléfono nunca escuché el mensaje. Así que fue hasta cuando aterricé que los de NABE me preguntaron que si estaba lista porque en una hora me reuniría con él”, comparte.
La Maestra Sonia indica que platicó con el Secretario Cardona la importancia de la educación Bilingüe, y que ya hay muchos distritos que en todo el país que tienen este modelo.
“Me felicitó, se puso a la orden y me preguntó de mi historia, de dónde vengo, de mi carrera, de que es lo que funciona y no en el sistema educativo, y de la educación bilingüe. Me aseguró que para él la educación bilingüe era una prioridad para ponerse en marcha en todo el país”, comparte Sonia.
Por si fuese poco la Maestra Bilingüe del año también tuvo reuniones con miembros de la Casa Blanca y de la White House Hispanic Initiative, donde hablaron de cómo poder mejorar la educación de l@s estudiantes latin@s.
ORGULLO DE CARPINTERIA
Para la Directora de la Escuela Canalino, Jamie Persoon, tener a la Mejor Maestra Bilingüe es un orgullo para su escuela.
“Sonia se lo merece, ella representa a todo el programa bilingüe del Condado. Ella fue parte vital de que el programa se pusiera en marcha en nuestra Escuela y en la Escuela Aliso, de hecho ella es la coordinadora del Programa”, indica Persoon.
La Directora relata como Sonia junto a otras tres maestras hicieron el Plan Maestro de las clases bilingües, lo presentaron con el Distrito Escolar e hicieron que este fuese implementado.
“Me siento muy agradecida que todo su esfuerzo y trabajo haya sido reconocido, porque es una excelente maestra”, enfatizó Persoon.
Y es que para la Directora, la meta es que todos sus estudiantes sean bilingües, y como ella explica actualmente el 60% de los estudiantes están en el programa.
“Nuestra meta es que todos los estudiantes sean reclasificados como estudiantes proeficientes del idioma inglés, y nuestra escuela estaba con niveles muy bajos, pero estudios muestran que estudiantes que tienen la base gramatical de su lengua materna, se les hace más fácil ganar la reclasificación en inglés, porque tienen ya una estructura de su lengua principal”, explica.
Es así como según Persoon, es algo que ya lo ven con estudiantes del 5º grado de su escuela, que implementa el modelo de educación bilingüe ascendente de 90%-10%, 80%-20%, 70%-30%, etc, (español-inglés).
Persoon, fue la persona que nominó Sonia para competir por el permio estatal de la Asociación de Maestros Bilingües de California (CABE), el cual ganó y el cual le permitió ser finalista para el premio de NABE.
Por su parte la Superintendente del Departamento de Educación de Santa Bárbara, Susan Salcido, indica que para su agencia es un orgullo tener a Sonia como Maestra en el Condado.
“Estamos contentísimos que haya ganado. La visité personalmente en su aula en el pasado, y me encantó todo lo logrado y lo que hace con sus alumnos, es un ejemplo de excelencia para todos en el Condado”, indicó Salcido.
La Superintendente indica que el logro de Sonia ha sido celebrado desde que ganó el premio de California.
“Le pusimos en nuestro boletín semanal virtual, y le vamos a celebrar con una cena en unas semanas”, explica Salcido.
Irónicamente, aunque la labor educativa de Sonia ha sido reconocida a nivel estatal y ahora nacional, en el Condado no ha sido así.
Y es que Sonia fue solamente finalista de la Maestra del Año del Condado en 2021-2022, sin embargo no ganó.
Sonia Aguila, profesora de 2º de la Escuela Canalino de Carpintería, recibió el premio a la “Maestra Bilingüe del Año a Nivel Nacional”, en un evento realizado en Oregón ante la presencia de más de 4 mil docentes de todo el país.
De acuerdo a Salcido, cuya agencia es la que elige a los ganadores, esto se debe a un proceso de selección a cargo de un panel de jurados compuestos por expertos en la educación.
Sonia sin embargo, asegura que talvez la razón por la que no ganó es porque no había un solo miembro latino o bilingüe en el panel.
“Realice mi presentación en español, y nadie me entendió. Es una lástima porque así no hay manera que maestros bilingües puedan competir de igual a igual”, explica la Maestra Bilingüe del Año de Estados Unidos.
Cabe señalar que desde el inicio del Premio del Departamento de Educación del Condado de SB, de los 43 años en que se ha entregado el galardón solamente lo han ganado 2 maestras latinas.
Ante esto se le preguntó a la Superintendente Salcido si aún hay prejuicio o no, contra la educación bilingüe y/o con los maestros latinos o bilingües.
“No, es el caso. De hecho cuando yo inicié sólo había una escuela con programa bilingüe y ahora hay 13. Si, parece raro que Sonia no haya ganado acá, pero es un proceso complejo… parece raro sí, y sí hay cosas que mejorar (con el panel de jurados del premio)”, se excusa Salcedo.
Aunque el reconocimiento de las autoridades educativas del Condado no se haya dado, lo que sí es palpable es la gratitud que tienen los padres de familia de los alumnos de Sonia.
Patricia Romero, madre de Gian de 7 años, asegura estar “orgullosísima” porque su hijo tenga a la mejor maestra del país.
“Me siento muy orgullosa de ella, afortunada, bendecida y me siento llena de una alegría inmensa y una admiración muy grande que la Maestra Sonia haya ganado. Pero no me sorprende, es la mejor maestra que mis hij@s han tenido, se preocupa muchísimo de sus estudiantes, en matemáticas y gramática, se ve en el empeño que ella pone, y en la preparación que tienen los estudiantes después de haber estado un año en su clase”, indica Romero.
Y es que para esta madre latina, como much@s otr@s con estudiantes en las escuelas de todo el estado, es de vital importancia que sus hij@s sean bilingües.
“Es importantísimo que aprenda y hable español perfectamente, que conozca de sus raíces y la cultura de sus padres, por eso la labor de la maestra se hace aún más importante”, concluye la madre que reside en Carpintería.
EJEMPLO DE TENACIDAD
Sonia con tan sólo 46 años, es sin duda un claro ejemplo que el amor y la pasión de la profesión es la clave del éxito.
La Maestra del Año Bilingüe, a pesar de ser nacida de Santa Bárbara, por razones de salud de su abuelo materno, su familia tuvo que regresar a una pequeña población, San Martín Hidalgo, situado al norte de Guadalajara, cuando tenía sólo cinco años.
Debido a este viaje repentino, Sonia vivió toda su niñez en el vecino país del sur, donde ella tiene sus primeras memorias de ser maestra.
“Desde siempre quise ser maestra. Tenía como 5 años, cuando me ponía a jugar con mis muñecas, las sentaba en pretendía darles clases. Siempre quise ser docente, es algo que amo hacer y que no cambiaría por ninguna otra profesión del mundo”.
Ahí y a pesar de vivir en una sociedad machista, pero que gracias a la motivación de su madre, quien le ponía a hacer planas y le inculcó la importancia de la educación en la vida, desde muy temprana edad, le dejaron marcada y sería algo que le ayudaría a enfrentar muchos obstáculos en su regreso a Estados Unidos.
Sonia y su familia se regresaron a Carpintería cuando ella tenía 11 años, llegando sin hablar una sola palabra de inglés.
La Maestra comparte que ese año escolar fue dificilísimo, puesto que no entendía nada, y que dependía de compañeras para que le tradujeran las interacciones con los maestros.
“Yo lloraba todos los días, me quería regresar a México, mis amigas estaban allá. Fue muy duro porque no entendía lo que me enseñaban, no saber el lenguaje fue una barrera muy grande, pero que gracias a Dios, con esfuerzo y dedicación pude poco a poco superarlo”,
Y es que Sonia comparte que muchas veces ni comía en su hora de almuerzo en la escuela, y se iba directamente a la Biblioteca de la escuela a leer.
“Leía libros en inglés, todos los que pudiera, porque estaba empeñada en aprender inglés lo más pronto posible”.
Luego de graduarse del SBCC, Sonia obtuvo su licenciatura de la UCSB y tan sólo dos años más tarde la maestría en Educación y la credencial de Maestra, también de la misma universidad, convirtiéndose hasta la fecha en la maestra más joven en todo el Condado de SB.
“Yo estaba decidida, yo no quería perder tiempo y así a los 21 años ya estaba dando clases, gracias a Dios mi sueño de ser maestra se había cumplido”, indica Sonia.
Sonia quien lleva 23 años de casada con su esposo Enrique; con quien ha procreado 3 hijos, Adrián de 20 años, Nathalie de 14 y Mónica de 9 años. actualmente estudia su doctorado.
Para Sonia, la educación es una de esas profesiones que para desempeñarla de la mejor manera se necesita vocación, como ella lo hace cada mañana, ya que sólo de esa manera se puede conocer la situación de cada alumn@.
Por último Sonia indicó que el premio además de ser un honor espera que sea un aliciente para los directivos escolares del Condado.
“Espero abrir puertas para otras maestras bilingües y que se valore la gran labor que realizan en dos idiomas. Porque no se han reconocido maestras bilingües en el área y ya es hora”.
Es por ello que cada mañana Sonia les analiza en un instante al ver si entran tristes, content@s, preocupad@s, etc., y así ella puede sacarles lo mejor en el aula.
“Les pregunto si descansaron y comieron la noche anterior o en la mañana, sino pues me los llevó a la cafetería, o les doy comida que llevo, porque para mí ell@s son mi otra familia, son mis niñ@s también”, indica con alegría la Maestra Águila.