Por Agencias
[email protected]
La tormenta tropical Julia ganaba fuerza en su avance hacia el oeste del Caribe mientras las autoridades se preparan para que pueda azotar las islas colombianas y Nicaragua convertida en huracán.
Los vientos máximos sostenidos del meteoro aumentaron a 75 km/h (45 mph) el viernes en la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
Su vórtice estaba a unos 575 kilómetros (360 millas) al este de la isla colombiana de Providencia y se movía en dirección oeste a 28 km/h (17 mph).
De acuerdo con la previsión, Julia pasaría cerca o sobre las islas colombianas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche y tocaría tierra en Nicaragua a primera hora del domingo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo a través de Twitter que el gobierno estaba preparando refugios en las islas. Las autoridades de San Andrés anunciaron un toque de queda a partir de las 6:00 horas del sábado para limitar la presencia de gente en la calle.
Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, apuntó que Julia podría pasar por las islas convertida en un huracán de categoría 1.
Una amenaza mayor que sus eran las lluvias.
Se prevé que el meteoro arroje precipitaciones de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en toda América Central, y hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas.
“Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida hasta este fin de semana”, indicó el NHC.
Está previsto que que los remanentes del huracán pasen por Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur de México, una región ya saturada por semanas de fuertes lluvias.