Por Agencias
[email protected]
Tormentas devastadoras y fuertes tornados azotaron Indiana y Ohio la noche de este jueves, dejando al menos tres personas muertas, según las autoridades. El mal tiempo también destruyó zonas de varias ciudades y llevó a que se activaran los esfuerzos de búsqueda y rescate, detallaron funcionarios.
«La mejor manera de describirlo es como una bomba que explota… es un daño increíble», dijo el sheriff Randall Dodds, del condado de Logan en Ohio, la mañana de este viernes.
Un tornado EF3 que arrasó el condado de Logan cobró la vida de tres personas, dijo Dodds. Ese tornado fue uno de los más de media docena que se registraron en seis estados, incluido un EF3 en Winchester, Indiana, que destruyó y dañó decenas de viviendas.
Los equipos de inspección del Servicio Meteorológico Nacional continuaban revisando los escombros este viernes, y pudieron encontrar evidencia de más tornados, o de que los tornados resultaron aún más fuertes.
Las tormentas dejaron al menos a 38 personas heridas en Indiana y más de 20 en Ohio, indicaron las autoridades.
Aproximadamente 19 personas recibieron atención médica la noche del jueves debido a lesiones relacionadas con el mal tiempo en el centro de salud Mary Rutan en el condado de Logan, dijo un portavoz del centro. Partes del condado de Logan sufrieron “una cantidad significativa de daños”, informó la agencia de manejo de emergencias del condado, siendo Indian Lake, Lakeview y Russells Point los lugares especialmente afectados.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, recorrerá la destrucción en el condado de Logan la tarde y noche de este viernes.
«Fran y yo estamos profundamente entristecidos por aquellos a quienes afectaron los tornados y las tormentas severas», dijo DeWine en un comunicado de prensa. «Compartimos el dolor de las familias que perdieron a seres queridos, hogares y medios de vida».
Los daños también fueron significativos en Indiana. Hasta la mitad de los edificios de Selma —un pueblo de unos 700 habitantes cerca de Winchester— parecen dañados tras una fuerte tormenta eléctrica que pudo haber provocado un tornado, dijo la Agencia de Gestión de Emergencias del condado de Delaware.
Más de 30 millones de personas desde Texas hasta Carolina del Sur están bajo riesgo este viernes por tormentas severas que podrían producir granizo de gran tamaño, ráfagas de viento dañinas, fuertes lluvias y algunos tornados. Partes de Texas, Alabama y Mississippi tienen la mayor probabilidad de sufrir condiciones climáticas adversas.
«Devastación total»
Amber Fagan corrió al pueblo de Lakeview en el condado de Logan la noche de este después de que un amigo de ella describiera una escena de “completa devastación”, dijo.
“Los edificios que alguna vez estuvieron allí ya no están. Los edificios que todavía están en pie tienen los techos volados o las ventanas arrancadas”, dijo Fagan, presidenta y CEO de la Cámara de Comercio del Área de Indian Lake, este viernes.
También relató que el negocio de su amigo desapareció y que la biblioteca y otro edificio de la ciudad también sufrieron daños. Una casa cercana estaba en llamas y otra quedó “completamente arrasada”, dijo Fagan.
Fagan dijo que ha sabido de algunos propietarios de negocios locales que se han ofrecido a abrir sus propiedades para refugios y otro tipo de asistencia.
Alena Roberts compartió un video de Lakeview que parecía mostrar edificios dañados a lo largo de una carretera. Ella se dirigía a casa después del concierto de su hijo de segundo grado en una escuela cuando el mal tiempo empeoró, dijo.
“Fue aterrador… Las sirenas de tornado estaban sonando”, dijo. Después de llegar a casa, pudo decir que la peor parte de la tormenta ya había impactado “porque el viento y la lluvia eran muy fuertes; nunca antes lo había escuchado tan fuerte”.
Un tornado EF1 también azotó parte del condado de Mercer en el centro-oeste de Ohio, según un informe preliminar del servicio meteorológico en Wilmington, Ohio.
El área afectada son principalmente tierras de cultivo, y al menos una casa y un establo de cerdos resultaron dañados, dijo a CNN por teléfono Mike Robbins, director de manejo de emergencias del condado.
Al este de esa área, fuera de la sede de Celina en el condado de Mercer, una tormenta dañó varias casas rodantes y tres personas sufrieron heridas leves, dijo Robbins.
«Simplemente rezamos un Ave María»
En Winchester, Indiana, la policía estatal estaba ayudando con los esfuerzos de búsqueda y rescate después de que un “tornado dañino” azotara el área, y se establecieron refugios temporales para los residentes, dijo el portavoz de la agencia, el sargento Scott Keegan, en redes sociales.
El tornado EF3 dejó más de 30 personas heridas en Winchester, pero no se reportaron muertes, según funcionarios de emergencia del condado de Randolph. Se cree que tres de los heridos se encuentran en estado crítico, dijo el viernes por la mañana el alcalde Bob McCoy.
Al menos 22 viviendas quedaron destruidas y otras 110 sufrieron graves daños, dijo el alcalde.
Jacob Hudson y sus hijos estaban en un Walmart en Winchester cuando el tornado azotó la noche de este jueves.
«Los teléfonos celulares de todos sonaron al mismo tiempo por una advertencia de tornado», dijo Hudson. Un empleado ordenó a Hudson y sus hijos que se refugiaran en un baño familiar.
“Después de unos diez minutos abrimos la puerta pensando que no iba a pasar nada”, dijo Hudson. Pero entonces, un empleado de Walmart «vino corriendo hacia nosotros gritando ‘¡está golpeando ahora mismo!'». Hudson cerró la puerta.
Escucharon viento y golpes cuando se cortó la luz y se encendieron las luces de emergencia. “Estábamos todos agachados y con la cabeza cubierta. Mis hijos lloraban y gritaban”, añadió.
“Simplemente rezamos un Ave María y cuando lo hicimos, todo terminó”, dijo Hudson, entre 30 y 45 segundos.
Una vez que el ruido cesó y la familia se retiró de su refugio, Hudson dijo que vio “escombros impresionantes”, líneas eléctricas caídas y olió una posible fuga de gas. «El estacionamiento estaba lleno de láminas de metal, madera contrachapada y autos por todas partes», dijo Hudson.
Kentucky también sufrió daños
Según funcionarios estatales, más de 100 estructuras resultaron dañadas en Kentucky por las fuertes tormentas de la noche de este jueves.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia este viernes en respuesta a los daños causados por las tormentas severas, según el comunicado de prensa.
Según la declaración, se reportaron “un par de heridos con lesiones leves” y no hubo muertes en el estado.
Milton, Kentucky, cerca de la frontera con Indiana, sufrió “daños considerables” por las tormentas, dijo el departamento de bomberos.
“Por favor, eviten ir a Milton si es posible”, dijo el departamento de bomberos de la ciudad en una publicación en las redes sociales el jueves.
Al otro lado del río Ohio en el condado de Jefferson, Indiana, varias casas sufrieron daños, mientras árboles y líneas eléctricas fueron derribadas después de que un tornado reportado avanzara por el área el jueves, dijo el sargento Stephen Wheeles, de la Policía Estatal de Indiana, en X.