Por Agencias
[email protected]
Un mecánico de coches de Alabama se refugió en un contenedor cuando un tornado provocado por una fuerte tormenta arrasó su taller y causó la muerte de dos de sus vecinos durante la destructiva trayectoria del fenómeno en Alabama y Georgia.
Las tristes historias de David Hollon y otros sobrevivientes de la tormenta del jueves están saliendo a la luz y los habitantes escudriñan entre los escombros que dejaron los tornados y ventarrones, a los cuales se les atribuyen las muertes de al menos nueve personas.
En Alabama, en el condado rural Autauga, donde al menos siete personas han muerto, Hollon y sus trabajadores observaron cuando un gigantesco tornado se dirigía hacia ellos. Debían buscar refugio de inmediato.
Hollon señaló que todos corrieron hacia un contenedor de metal anclado al suelo. Una vez dentro, Hollon comenzó a marcar a toda prisa a un vecino por teléfono. Pero cuando escuchaban que la tormenta destruía la cochera, la llamada seguía yéndose a buzón de voz.
Cuando la tormenta pasó y todos salieron del contenedor, encontraron el cadáver de su vecino en la calle, dijo. Otro vecino que vivía camino más adelante también había fallecido, dijo un miembro de su familia.
“Creo que nos fue mucho mejor que a la mayoría. Tuvimos daños pero seguimos aquí”, dijo el sábado Hollon, de 52 años, en una entrevista mientras recorría las ruinas de su cochera y después un camino lleno de vehículos afectados, vidrios rotos, ramas quebradas de árboles, restos de madera y otros escombros.
Leighea Johnson, empleada de 54 años de una cafetería que también vive en el condado Autauga, permanecía entre los restos dispersos de su casa rodante. Señaló hacia una pila de escombros que dijo eran su recámara, baño y cocina.
Un columpio que tenía en su patio trasero ahora estaba del otro lado de la calle, entre algunos árboles. Un brincolín que tenía en el exterior fue a caer entre varios árboles del patio frontal de un vecino.
“El remolque debería estar aquí, y ya no está”, dijo Johnson, que señalo hacia una losa cubierta de escombros. “Así es en todas partes ahora”.
La tormenta causó poderosos tornados y ventarrones en Alabama y Georgia, donde arrancaron árboles, hizo volar a casas móviles, descarriló un tren carguero, volteó vehículos, fracturó postes de luz y derribó cables de electricidad, lo que dejó a miles sin energía.
Al menos 14 condados en Alabama y 14 en Georgia registraron daños al parecer causados por tornados, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Funcionarios del condado Autauga dijeron que el tornado tenía vientos de al menos 218 kilómetros por hora (136 millas por hora) y sus daños coincidían con los de un tornado EF3, dos categorías abajo de la más poderosa.
Las autoridades del condado han dicho que al menos una docena de personas fueron hospitalizadas y unas 40 viviendas destruidas o seriamente dañadas, incluidas casas móviles que se las llevó el viento.
Los habitantes describieron escenas caóticas cuando la tormenta se dirigía hacia ellos.
La gente corrió hacia refugios, bañeras y cobertizos cuando llegaron los ventarrones. En un caso, un equipo de búsqueda encontró a cinco personas, atrapadas pero ilesas, dentro de un refugio para tormentas al que le había caído un muro de una casa aledaña.
El centro de Selma tuvo fuertes daños antes de que lo peor de la tormenta cruzara Georgia en dirección al sur de Atlanta. No se informó de fallecidos en Selma.