Trump a devolver green cards

WASHINGTON, DC - JANUARY 15: About fifty pro-immigration reform demonstrators gathered for a rally outside the United States Supreme Court January 15, 2016 in Washington, DC. Organized by immigraiton advocacy group CASA, the demonstrators called on the Supreme Court to take up and overrule a lower court's ruling against President Barack Obama's 2014 immigration executive actions, including the Deferred Action for Parental Accountability (DAPA) program and expanded Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) guidelines. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Un juez federal ha obligado a la Administración Trump a entregar las 55,000 Green Cards que ‘detuvo’ a causa de la pandemia.

Debido al coronavirus, muchos procesos de inmigración se han retrasado o detenido, incluso aquellos que se refieren a otorgar las ‘green cards’.

Sin embargo, el viernes, una corte de Washington D.C. ha solicitado al gobierno del presidente Trump “procesar y adjudicar de forma rápida” las residencias permanentes que 55,000 personas obtuvieron a través de sorteo de visas de diversidad.

El juez federal del Distrito de Columbia no solo prohibió al gobierno aplicar el veto migratorio, sino que les indicó que deben tramitar la documentación antes del 30 de septiembre, dando así menos de un mes para cumplir con la instrucción, informó el medio especializado en asuntos legales Law360.

A los ojos del Tribunal, la decisión de ‘retener’ los trámites referentes a los sorteos de visas podrían ser ilegales y les pidió corregir “lleve a cabo los esfuerzos en buena fe”.

Según Law350, se trata de un documento judicial de 85 páginas, donde el juez Amit P. Mehta asegura que la administración Trump ha “retrasado de una forma no razonable el procesamiento” de las visas de quienes resultaron ganadores en el sorteo.

Estas personas y sus familiares no han podido viajar a Estados Unidos, ni normalizar su situación a causa de las restricciones que se han establecido desde la pandemia; pero es un argumento que el juez desestimó.

El Programa de Visas de Diversidad (green cards) funciona desde 1990 con la idea de promover la diversidad étnica y cultural del país. Dicho programa otorga 55,000 green cards cada año.

Las personas seleccionadas tienen hasta el 30 de septiembre, fecha que estipuló el juez, o podrían perderla.

Este año los retrasos no corren por cuenta de los beneficiados, sino de las embajadas y otras agencias del gobierno que han tenido dificultades para operar en medio de la pandemia.