
Por Agencias
redaccion@latinocc.com
Rusia está lista para suministrar gas natural licuado (GNL) a México y compartir tecnologías del sector energético, según informó la embajada rusa en México el sábado en X.
«Ya estamos trabajando con México. Contamos con excelentes tecnologías de GNL y estamos listos para compartirlas y también suministrar GNL», declaró el ministro de Energía ruso, Sergei Tsivilev.
Rusia está preparada para ofrecer tecnologías de extracción de petróleo adaptadas a condiciones geológicas adversas, así como soluciones para mejorar la eficiencia del procesamiento del petróleo, añadió la embajada.
La petrolera estatal mexicana, Pemex, anunció en mayo que estaba trabajando para reabrir pozos cerrados y así aumentar la producción, ya que lucha por cumplir con la meta de producción del gobierno de 1.8 millones de barriles diarios.
Pemex cuenta con más de 30,000 pozos en todo el país, de los cuales aproximadamente un tercio están cerrados. Documentos internos revisados por Reuters muestran que la compañía está priorizando pozos con potencial para aumentar la producción de crudo, gas o condensado, aunque el progreso ha sido lento debido a la financiación limitada y al envejecimiento de la infraestructura.
México satisface el 72% de su demanda total de gas natural mediante importaciones, casi en su totalidad provenientes de Estados Unidos. El combustible se utiliza principalmente para generar electricidad y para actividades industriales, y la gran mayoría de las importaciones de gas se transportan por ductos.
En enero, fuentes informaron a Reuters que México estaba acelerando sus planes para duplicar su almacenamiento estratégico de gas ante la preocupación de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pudiera utilizar la dependencia del país del gas estadounidense como palanca.
La fuerte dependencia de las importaciones estadounidenses, agravada por interrupciones como la tormenta invernal de Texas de 2021 que causó cortes y pérdidas generalizadas, ha obligado a México a aumentar su capacidad de almacenamiento para 2025-2026 con el fin de mejorar la seguridad energética y protegerse contra choques de suministro o riesgos geopolíticos.
Pemex y la presidencia mexicana no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
BÉLGICA
La Unión Europea afirma que existen «indicios» de que las acciones de Israel en Gaza violan las obligaciones en materia de derechos humanos estipuladas en el acuerdo que rige sus relaciones con la UE. Sin embargo, el bloque se mostró dividido el lunes sobre qué hacer en respuesta.
La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, presentó el lunes en Bruselas un informe sobre el cumplimiento de Israel a los ministros de Asuntos Exteriores del bloque de 27 miembros, lo que llevó a al menos un país a proponer abiertamente la suspensión del acuerdo.
«Existen indicios de que Israel estaría incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos en virtud del Artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel», según el informe del cuerpo diplomático de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior, del cual The Associated Press tuvo acceso a una copia.
El informe detalla las acusaciones de la Corte Internacional de Justicia y de organismos de las Naciones Unidas de que Israel probablemente había infringido el derecho internacional humanitario en Gaza en múltiples niveles, al cortar el suministro de alimentos y suministros esenciales, atacar a periodistas y atacar zonas densamente pobladas con «armas con amplios efectos». Suspender los lazos requeriría una decisión unánime, algo que probablemente sea imposible de obtener de países como Austria, Alemania y Hungría, que tienden a apoyar a Israel.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, declaró el lunes en Bruselas que Berlín se opone a la suspensión del acuerdo.
Otras medidas, como poner fin a la exención de visado para los israelíes a Europa, sancionar a los colonos israelíes en Cisjordania o detener las colaboraciones académicas, podrían impulsarse si una «mayoría cualificada» (15 de los 27 países que representan al menos el 65% de la población de la UE) está de acuerdo.
Kallas afirmó que el comercio desde las zonas de Cisjordania ocupada con «colonos violentos» no «beneficia la relación comercial, la beneficiosa relación comercial que tenemos entre Israel y la Unión Europea».
ITALIA

El Papa León XIV ha declarado que no debe haber tolerancia en la Iglesia Católica ante ningún tipo de abuso —sexual, espiritual o de autoridad— y ha pedido «procesos transparentes» para crear una cultura de prevención en toda la Iglesia.
Leo hizo sus primeras declaraciones públicas sobre el escándalo de abusos sexuales del clero en un mensaje escrito a un periodista peruano que documentó un caso particularmente grave de abuso y corrupción financiera en un movimiento católico peruano, el Sodalitium Christianae Vitae.
El mensaje se leyó en voz alta el viernes por la noche en Lima durante la representación de una obra de teatro basada en el escándalo del Sodalitium y la obra de la periodista Paola Ugaz.
“Es urgente arraigar en toda la Iglesia una cultura de prevención que no tolere ninguna forma de abuso: ni de poder ni de autoridad, ni de conciencia, ni espiritual ni sexual”, dijo Leo en el mensaje.
“Esta cultura solo será auténtica si nace de la vigilancia activa, de procesos transparentes y de la escucha sincera de quienes han sido perjudicados. Para ello, necesitamos periodistas”.
Leo es muy consciente del escándalo del Sodalicio, ya que pasó dos décadas como sacerdote misionero y obispo en Perú, donde se fundó el grupo en 1971. El entonces obispo Robert Prevost fue responsable de escuchar a las víctimas del Sodalicio como representante de los obispos peruanos para las víctimas de abuso y ayudó a algunas a llegar a acuerdos económicos con la organización.
Después de que el papa Francisco lo llevara al Vaticano en 2023, Prevost ayudó a desmantelar el grupo por completo al supervisar la renuncia de un poderoso obispo del Sodalicio.
El Sodalicio fue suprimido oficialmente a principios de este año, justo antes de la muerte de Francisco.
Ahora, como papa, Leo debe supervisar el desmantelamiento del Sodalicio y sus cuantiosos activos.
El enviado del Vaticano en el terreno encargado de la tarea, monseñor Jordi Bertomeu, leyó el mensaje de Leo el viernes por la noche, apareciendo junto a Ugaz en el escenario.