¿Ataque al USPS y a la democracia?

Por Alíz Ruvalcaba
aruvalcaba@latinocc.com

El sábado pasado, la vocera de la casa de Representantes de Estados Unidos (Senado), la demócrata Nancy Pelosí pidió a los Congresistas y Senadores regresar al Capitolio a votar en la legislación, que busca proteger al Servicio Postal de los recientes cambios que han sido implementados por la administración de Donald Trump.

La orden de Trump, según los demócratas es un claro intento de sabotear las próximas elecciones presidenciales de noviembre y la democracia en sí.

A nivel local, para el Congresista demócrata del Distrito 24, Salud Carbajal, su visión está muy clara, ya que él busca recordar a todas las personas que la Oficina Postal nunca ha tenido problema de seguridad de ningún tipo.

“Esta administración está tratando de meter ese miedo dándonos a entender que podría haber fraude si se maneja por correo y que es por la seguridad electoral, pero es muy incongruente cuando el mismo presidente está registrado para votar por medio del correo, entonces sólo está queriendo decir que no es un proceso seguro, siendo que él mismo lo confía, y lo utiliza”, enfatizó Carbajal cuyo Distrito abarca los Condados de San Luis Obispo, Santa Bárbara y parte del de Ventura.

Y es que todo inició cuando Louis DeJoy, quien fuera uno de los principales patrocinadores de la campaña presidencial de Trump (y con intereses personales en las agencias privadas que compiten o son parte de subcontratos con el Servicio Postal), se convirtió en el Director General de Correos este junio pasado.

Los miedos de los demócratas se vieron respaldados cuando Trump se opuso a la asignación de fondos necesarios para respaldar los servicios de correos a nivel nacional.

“Estamos viviendo tiempos extraordinarios, la pandemia y el miedo que conlleva todo lo relacionado al COVID-19 han provocado que los residentes del país dependan mucho más en el servicio de entrega directo a su hogar, ya sea de medicamentos, de productos básicos y de otras necesidades. Las próximas elecciones y el riesgo al contagio están en la mente de muchos, una forma de continuar en aislamiento y cumplir con nuestra responsabilidad de votar es manejar el voto por correo, como se ha manejado ya por años, y ahora más que nunca es primordial contar con ese servicio donde la gente pueda entregar sus boletas de elección sin miedo de estar en una fila arriesgando a ser contagiado”, explica Carbajal.

De acuerdo a los expertos, se espera que las elecciones de noviembre atraigan al menos el doble de votantes por correo, duplicando así las pasadas elecciones del 2016.

Uno de los factores de acuerdo al Pew Research Center, con sede en Washington D.C., es que se espera que los votantes afroestadounidenses se hagan presentes en las urnas o lo hagan por correo, en cifras similares a cuando se postulaba el ex Presidente Barack Obama.

De acuerdo a un reporte del Pew, que es una entidad sin fines de lucro enfocada en realizar estudios, análisis y recolección de datos en diferentes sectores de la sociedad estadounidense, el hecho que el candidato demócrata Joe Biden, ex vicepresidente del gobierno Obama, lleve como su acompañante a Kamala Harris de fórmula para las elecciones del próximo 3 de noviembre, es un factor importante para que las minorías, en especial la negra, voten en masa.

De acuerdo al Supervisor por el 5º Distrito del Condado de Ventura, John Zaragoza, la movida política de Trump no es más que nada un ataque a la democracia estadounidense como tal.

“Sin duda alguna, lo que Trump busca es no dejar que las minorías voten, las personas mayores y otros grupos que se benefician del voto por correo. Es sumamente horroroso lo que hace con la democracia de esta gran nación, pero intentará por todas las vías (legales e ilegales) que Biden no sea electo”, enfatizó el Supervisor.

AL RESCATE

Así, la intención de Pelosi, al convocar a un regreso anticipado por parte de los Senadores, es para votar en el programa llamado “Delivering for America Act”, por lo que el Congresista local se ha desplazado ya para formar parte de tan importante voto.

“Estoy en Washington D.C. ahorita porque nosotros venimos a votar y pasar una legislación que podrá revertir todos los cambios que se han hecho durante los últimos meses con el nuevo Director General de Correos, donde regresa a manejar la agencia a como estaba el primero de enero (de 2020), y con eso se aprueban los miles de millones de dólares que ayudarán a solventar los servicios internos y de entregas a nivel nacional”, explica el demócrata.

Y es que para Carbajal es importante recordar que no sólo las elecciones están en juego, sino que el día a día de los residentes del país se ha visto afectado cuando un 80% de los medicamentos a veteranos de guerra son enviados por el USPS.

“Nuestras comunidades están sufriendo directamente estos cambios que ha impuesto el nuevo director, pequeños negocios dependen de este servicio, adultos mayores y veteranos de guerra reciben sus medicamentos y tratamientos de salud por correo, servicios de medical y medicare, así mismo se reciben las pensiones, los cheques de seguro social, desempleo, entre otros”, recalcó el político de origen mexicano.

PROBLEMAS DE AÑOS

Los problemas del USPS no iniciaron este año, pero si se han incrementado y hecho aún más visibles y tangibles con la pandemia y con los nuevos manejos administrativos por parte de la Casa Blanca.

En un comunicado oficial por parte del Servicio Postal de los Estados Unidos reportó que para noviembre de 2019 presentó pérdidas de $8.8 mil millones de dólares, mismas que duplicaron sus pérdidas con respecto al año anterior, y llevando así a 13 años consecutivos de pérdidas continúas.

A finales de 2019 el USPS reportó un recorte de 4.3 millones de horas trabajadas en los últimos 3 cuatrimestres del año fiscal 2019, mismo que reducía también el tiempo de pago de trabajos de tiempo extra.

Los gastos en salarios y beneficios continuaron aumentando en $1 mil millones ó 2%, subiendo así los gastos a $1.9 mil millones de dólares.

La agencia pagó $2.2 mil millones de su deuda el año pasado, pero aun así continúa con un saldo de $11 mil millones de dólares.

CORRUPCION E INTERESES DE POR MEDIO

Para muchos de los Senadores y Congresistas, la agenda que existe entre la administración de Trump y lo que está pasando en la actualidad con el servicio de correos, está directamente ligado a DeJoy.

En base a diferentes reportes, DeJoy es un empresario de Carolina del Norte, quien cuenta con acciones en la compañía XPO Logistics, y que, para diversos expertos, es un claro conflicto de intereses, que pueda dirigir el Servicio Postal mientras que su compañía maneja contratos de servicios de entrega para el Servicio Postal y genera al menos $30 millones de dólares en acciones.

Hasta el día de hoy, DeJoy ya se ha ganado el criticismo tanto de demócratas como republicanos, debido al número de cambios que implementó el día 15 de junio donde eliminó las horas de trabajo extra para miles de trabajadores, lo que ha ocasionado el retraso de millones de piezas de correo a nivel nacional.

Así mismo, está bajo investigación sobre un presunto conflicto con la compañía Amazon, donde esta última realizó compras de acciones a un precio mucho más bajo que el que refleja el mercado.

Para Carbajal, la legislación “Delivering for American Act” le exige a DeJoy que revierta todos los cambios que se han generado bajo su mandato y asignarán $25 mil millones de dólares para apoyar al Servicio Postal.

“Los demócratas y la cámara de representantes hemos aprobado esto desde el pasado mes de mayo, así que una vez más estamos votando y aprobando esta legislación dentro de la legislación HEROES ACT, donde pedimos lo siguiente: que considere todo el correo y cartas como de primera clase (todo el tiempo ha sido considerado de primera clase, pero el nuevo director lo cambió), prohíbe también que elimine las máquinas sorteadoras y que no recorte el trabajo de tiempo extra para los trabajadores, y así como dar los recursos monetarios para solventar los servicios de transporte de todas las piezas de correo”, enfatizó.

CONTROVERSIA EN GOLETA

Como sucede desde ya en muchas ciudades del país, en la ciudad de Goleta, algunos buzones de correo de color azul fueron removidos sin previo aviso de la oficina de correos en la Avenida Patterson, y después de que residentes expresaron su descontento, diferentes agencias locales iniciaron a cuestionar el trasfondo detrás de su desaparición.

A los pocos días, tras una conferencia de prensa con líderes locales de Goleta y después de que muchos elevaron sus voces, los buzones ya están nuevamente instalados y el USPS a nivel local simplemente informó que, “no se eliminarán más buzones en los próximos 90 días”.

Para Alina Rey, Gerente de Comunicaciones de The Fund for Santa Barbara, el USPS provee servicios cruciales desde el envío de medicinas, hasta las boletas de votaciones.

Es el único servicio obligado a servir a todos los residentes del país sin importar su ubicación geográfica, con un precio fijo.

“Estamos viviendo tiempos sin precedentes, no sabemos a ciencia cierta lo que está pasando, pero lo que si podemos hacer es asegurar a los residentes que el servicio postal de Estados Unidos, es una agencia que provee servicio equitativo garantizado para todos”, indica la Gerente.

Al mismo tiempo, Rey explica que en California las oficinas de correos están protegidas por que hay leyes que favorecen su continuación de servicios, pero el hecho de que esto se de, “no impide el alzar la voz para ayudar a los demás estados que no tienen estos mismos beneficios”.

“Hay que contactar a nuestros representantes, todos somos parte de un ecosistema, y somos una pequeña parte de este rompecabezas, nuestro voto es nuestra responsabilidad y por lo mismo podemos beneficiarnos a nosotros mismos y a los demás. En el Fund for Santa Barbara, estamos convencidos de la importancia de proteger al USPS”, finalizó Rey.

Es por ello que ha nivel nacional, en los próximos días se estarán llevando a cabo diferentes eventos con la intención de tomar acción, mandar un mensaje a la Casa Blanca y exigir a los Senadores el aprobar la ley propuesta por la Cámara para proteger el servicio postal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *