Trump amenaza con recortar fondos a estados por no exigir a camioneros que hablen inglés

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

Duffy señaló que la investigación del Departamento de Transporte reveló fallas en la aplicación de las reglas, que entraron en vigor en junio por orden ejecutiva de Trump. Según el funcionario, los estados tienen 30 días para corregir las deficiencias o perderán recursos del Programa de Asistencia para la Seguridad de Transportistas: 33 millones de dólares para California, 10,5 millones para Washington y 7 millones para Nuevo México.

El caso que detonó la polémica ocurrió el 12 de agosto, cuando el camionero Harjinder Singh hizo un giro prohibido en una autopista al norte de West Palm Beach. El accidente dejó tres muertos después de que una miniván chocara contra su tráiler. Singh, originario de India, enfrenta cargos de homicidio vehicular y violaciones migratorias.

Las autoridades federales aseguraron que Singh se encontraba ilegalmente en el país y no debió obtener una licencia de conducir comercial. En contraste, California y otros 18 estados permiten expedir licencias sin importar el estatus migratorio. El gobernador Gavin Newsom defendió que Singh había recibido un permiso de trabajo durante la administración Trump, aunque funcionarios de Seguridad Nacional cuestionaron esa versión.

Mientras los gobernadores de California y Florida intercambiaron críticas, Duffy insistió en que el tema es de seguridad pública. “Se trata de mantener a las personas seguras en la carretera. Todos usamos las autopistas y necesitamos asegurarnos de que los conductores de camiones puedan entender las señales de tráfico y comunicarse con las autoridades”, dijo.

El accidente también generó respaldo a las reglas desde la Asociación de Conductores Independientes Propietarios-Operadores. Su presidente, Todd Spencer, afirmó que las habilidades básicas de inglés son indispensables para operar un camión de manera segura.

Por su parte, la defensora pública de St. Lucie, Diamond R. Litty, quien representa provisionalmente a Singh, dijo que su cliente quedó atrapado en medio de un fuego cruzado político y recalcó que aún se presume inocente.