Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El presidente Donald Trump aseguró que las personas sin hogar en la capital serán trasladadas fuera de la ciudad como parte de la supervisión federal de la seguridad en el Distrito de Columbia y su ofensiva contra el crimen.
Los detalles exactos de la medida aún son poco claros, pero defensores de derechos humanos y expertos en vivienda alertan que desmantelar campamentos no aborda las causas fundamentales de la falta de vivienda.
Washington, al ser un distrito federal bajo jurisdicción del Congreso, le da a Trump la oportunidad de implementar medidas de mano dura, aunque no ha propuesto soluciones a largo plazo para el crimen o la carencia de vivienda.
¿Cuántas personas sin hogar hay en Washington?
Obtener cifras precisas de la población sin hogar es complicado. Cada enero, agencias municipales realizan un conteo de “un momento dado” para registrar a quienes viven en refugios, hogares temporales o sin vivienda alguna.
El conteo de 2025 ubicó a 5.138 adultos y niños sin hogar en la ciudad, una disminución del 9% respecto al año anterior, según la alcaldesa demócrata Muriel Bowser.
¿A dónde serán reubicadas las personas sin hogar?
Aún no se sabe con certeza. Trump tuiteó antes de su conferencia de prensa del lunes que el gobierno federal tomaría control de la seguridad y que “los sin hogar tienen que mudarse, INMEDIATAMENTE. Les daremos lugares para quedarse, pero LEJOS de la Capital”.
La secretaria de prensa Karoline Leavitt dijo que la policía local y agencias federales “harán cumplir las leyes que ya están en los libros”, que, según ella, “han sido completamente ignoradas”.
Leavitt citó regulaciones locales que permiten a la policía actuar contra campamentos de personas sin hogar. “Se les dará la opción de dejar el campamento, ir a un refugio, o recibir servicios de adicción o salud mental”, agregó. “Quienes se nieguen podrían enfrentar multas o tiempo en la cárcel”.
En los últimos cinco meses, la Policía de Parques de EE.UU. ha removido 70 campamentos, ofreciendo a los ocupantes las mismas opciones. Hasta el martes, solo quedaban dos campamentos bajo supervisión del Servicio de Parques Nacionales, programados para ser eliminados esta semana.
Funcionarios de Washington indicaron que están ampliando la capacidad de refugios. Kevin Donahue, administrador del distrito, explicó que trabajadores sociales visitan campamentos y que la ciudad cuenta con un edificio que podría albergar hasta 200 personas.
Donahue hizo estos comentarios durante una reunión con defensores y la alcaldesa Bowser, transmitida por la red social X, y señaló que el acercamiento con las personas sin hogar continuará con “mayor urgencia” esta semana.
Bowser criticó la medida de Trump, diciendo que cuando ve campamentos en la ciudad “desencadena algo que le hace creer que nuestra ciudad tan hermosa está sucia, lo cual no es cierto”.
Residentes expresaron su preocupación sobre la intervención federal. Jeraod Tyre, vecino de 15 años en Washington, afirmó que “el crimen ha estado disminuyendo” y que la presencia de tropas federales podría aumentar tensiones al no tener “relación con la comunidad”.
Sheiena Taylor, de 36 años, comentó que se siente más insegura por la presencia de fuerzas federales y teme que se enfoquen en jóvenes y personas sin hogar.
“Ser una persona sin hogar no es un crimen”, dijo, subrayando la necesidad de soluciones que aborden las causas del problema en lugar de la vigilancia.
Aún no se sabe qué agencias específicas llevarán a cabo la remoción de personas sin hogar ni cómo se garantizará su alojamiento y atención en nuevas ubicaciones. Algunos defensores cuestionan la legalidad constitucional de forzar a las personas sin hogar a abandonar la ciudad.
