Trump nombra a Tom Homan como su “zar de la frontera”

Por Redacción
[email protected]

“Me complace anunciar que el exdirector del ICE y firme defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para encargarse de la seguridad de nuestras fronteras”, escribió Trump el domingo por la noche en su plataforma Truth Social.

Se había anticipado que Homan podría unirse al segundo mandato de Trump en un cargo vinculado al control de fronteras y a la implementación de la mayor operación de deportación en la historia del país, una de las promesas centrales de la campaña de Trump.

Trump indicó que Homan supervisará las fronteras sur y norte, así como la “seguridad marítima y aérea”. Además, señaló que Homan será el encargado de la deportación de extranjeros en situación irregular, una parte fundamental de su agenda de inmigración.

El presidente electo expresó que no tiene “ninguna duda” de que Homan “hará un trabajo fantástico y largamente esperado”. Este cargo no requiere la confirmación del Senado.

En una entrevista en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News, Homan aseguró que no se utilizará al ejército para localizar y detener a inmigrantes en situación irregular. Señaló que el ICE implementará los planes de Trump de manera “humana”.

“Será una operación bien organizada y planeada, llevada a cabo por los hombres y mujeres de ICE, quienes realizan esta labor todos los días y son buenos en ello”, afirmó Homan. “Cuando salgamos, sabremos a quién estamos buscando y probablemente también dónde estarán. Todo se hará de manera humana”.

A principios de este año, durante la Conferencia Conservadora Nacional en Washington, Homan expresó su frustración con la cobertura mediática sobre una operación de deportación masiva.

“Esperen hasta 2025”, declaró. Añadió que, si bien considera que el gobierno debe priorizar las amenazas a la seguridad nacional, “nadie está exento. Si está aquí de forma ilegal, será mejor que esté atento”.

Homan también aseguró: “Tienen mi palabra. Trump regresa en enero, y yo estaré justo detrás para liderar la mayor operación de deportación que este país haya visto”.