Por Agencias
[email protected]
Donald Trump quiere que se televise su juicio federal por interferencia electoral en Washington y sostiene, tal como han hecho empresas periodísticas, que el público estadounidense debe poder asistir a este proceso histórico.
El Departamento de Justicia se opone a la televisación del juicio, previsto para comenzar en marzo, y destaca que las normas de los tribunales federales lo prohíben.
Associated Press y otros medios periodísticos sostienen que jamás ha habido una causa federal que merezca admitir una excepción a esa norma, tanto como la de un expresidente acusado de tratar de subvertir la voluntad de los votantes en una elección.
Los abogados de Trump, quien sostiene que la causa obedece a motivaciones políticas, dijeron en documentos a la corte el viernes que “cada persona en Estados Unidos y más allá debe tener la oportunidad de estudiar este caso de primera mano”.
“El presidente Trump coincide, y en realidad exige, que este proceso sea televisado en su totalidad para que el público estadounidense pueda comprobar de primera mano que esta causa, como las demás, no es más que una farsa anticonstitucional ideada que jamás se puede permitir que se repita”, escribieron los abogados de Trump.
El expresidente fue acusado en agosto de tratar de anular los resultados de la elección de 2020, en la que fue derrotado por el demócrata Joe Biden, en los días previos al violento asalto al Capitolio perpetrado por sus seguidores. Trump es el favorito para ganar la candidatura presidencial de su partido en 2024.
La causa por la elección federal en Washington aparece como la amenaza más potente y directa a la suerte política de Trump.
La jueza federal Tanya Chutkan se ha mostrado resuelta a mantener la fecha dispuesta para el juicio.
El viernes, la jueza federal Aileen Cannon, que preside la causa contra Trump por posesión de documentos secretos, alargó varios plazos de manera tal que parece altamente improbable que se juicio pueda comenzar en mayo como está previsto. Trump enfrenta múltiples acusaciones por violación de la Ley de Espionaje.