Por Agencias
[email protected]
Si por algo se caracteriza la variante Ómicron, es por su alta capacidad de transmisibilidad.
Un hecho que ha provocado el incremento de los contagios y de la incidencia acumulada en todo el mundo desde su detección en noviembre.
La inoculación de la tercera dosis ha resultado ser eficaz para aumentar la eficacia para la prevención de casos graves, ingresos hospitalarios y muertes por la última variante conocida del SARS-CoV-2.
Según diferentes estudios, como el realizado por las autoridades británicas, la eficacia es de un 90% una vez administrada la dosis de refuerzo.
Sin embargo, en Japón han determinado la medida más eficaz para prevenir los contagios.
Un grupo de científicos de la Universidad de Kobe realizó una investigación que recogió el medio japonés ‘Asahi’, y en la que reflejaron que mantener la distancia de seguridad era clave para evitar contagiarnos por Ómicron.
Así lo declaró el profesor de este centro universitario, Makoto Tsubokura.
«Es importante volver a lo básico y asegurarse de que las personas tomen medidas contra la infección, como mantener la distancia con las personas».
Por otro lado, el propio Tsukobura hizo hincapié en la necesidad de reforzar las medidas establecidas para la prevención de los contagios, como el lavado de manos o el uso de la mascarilla.
«Para reducir el riesgo de infección al nivel del nuevo coronavirus original, necesitamos más medidas» sentenció el experto nipón.
Ómicron es más transmisible que la Delta.
Una de las primeras conclusiones que extrajeron los investigadores fue la mayor transmisibilidad de Ómicron, que era de 1.5 veces mayor que Delta.
En cuanto a la probabilidad de contagio para una persona sin mascarilla, ésta era de un 60% de media para personas que no la llevaban puesta durante una conversación de 15 minutos de duración, a un metro de distancia de la persona infectada, y del 90% como máximo.
Sin embargo, el resultado obtenido con una distancia de seguridad ampliada a dos metros, en el mismo contexto, era distinto al anterior.
En este caso, la probabilidad de contagio era del 20% de media, y del 60% como máximo.
EL FINAL: MÁS CERCA
Son varios los epidemiólogos y virólogos que, en más de una ocasión, han pronosticado que la pandemia por coronavirus finalizará durante este 2022, y que la COVID pasará a ser una enfermedad endémica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su director regional en Europa Hans Kluge, expresó que «habrá una inmunidad general, derivada de la vacuna y porque las personas sean inmunes debido a la infección».
En Europa, por ejemplo ya hay países que se han declarado inmunes como Dinamarca, dando finalizada la pandemia tanto por el alto porcentaje de población vacunada, como por la menor virulencia del virus.
Todo esto llevó al país danés a relajar todas las restricciones impuestas a sectores como la hostelería o el ocio nocturno, y a retirar el uso obligatorio de mascarilla.
Ésta última medida también fue anunciada por otros países como Reino Unido y Francia.