Ventura inaugura apartamentos renovados del Proyecto más grande en el Condado

Por Max Vásquez
redaccion@latinocc.com

Liderado por la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de San Buenaventura (HACSB), el proyecto está convirtiendo el antiguo hotel La Quinta Inn de 142 habitaciones en 134 apartamentos tipo estudio para personas en situación de calle o en riesgo de quedarse sin hogar. 

Financiado por una subvención Homekey de $32 millones otorgada en 2023 por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California, la mayor subvención de este tipo en la historia de la ciudad y el Condado, la iniciativa representa una inversión histórica en vivienda y servicios de apoyo para los residentes más vulnerables de la zona.

Es así como este mes, 63 apartamentos están listos para entrar a vivir. 

La construcción de las unidades restantes continúa y se espera que estén completamente terminadas para enero de 2026. 

L@s residentes tendrán acceso no solo a viviendas seguras y dignas, sino también a servicios de apoyo en el lugar, que incluyen gestión de casos, recursos de salud mental y asistencia laboral coordinados por HACSB, el Departamento de Salud Conductual del Condado de Ventura y otros proveedores locales.

“Para una calle que lleva el nombre del amor, el proyecto de vivienda Valentine Road es un poderoso recordatorio de que Ventura lidera con el corazón: por nuestros vecinos, por los miembros de nuestra comunidad sin hogar y por quienes buscan un nuevo comienzo. Este proyecto se trata de pertenencia”, indicó la Alcaldesa, Jeannette Sanchez-Palacios.

La Gerente de Servicios de Vivienda de la Ciudad, Leona Rollins, anunció la primera distribución de $2.5 millones de la subvención para la Resolución de Campamentos en la celebración. 

“Esta inversión marca un paso significativo en la implementación de políticas y refuerza nuestro compromiso de convertir los recursos de emergencia en viviendas a largo plazo, especialmente para quienes abandonan los campamentos en el lecho del río Ventura y sus alrededores”, declaró.

El progreso se celebró en el sitio de Valentine Road, donde se reunieron líderes locales y estatales, financiadores del proyecto y residentes. 

Entre los oradores se encontraban Lambert, el supervisor Matt LaVere, representantes de la Oficina del Gobernador y agencias estatales de vivienda, la alcaldesa Sanchez-Palacios, el concejal Jim Duran y otros colaboradores. 

El residente James Workman compartió su historia sobre cómo la vivienda estable en Valentine Road cambió su vida y la de su fiel perro, Sargent.

“Cientos de vidas están siendo transformadas, con impactos que probablemente perduren por generaciones. Esta solución de vivienda sostenible ejemplifica nuestro compromiso de abordar la falta de vivienda mediante esfuerzos integrales y colaborativos, proporcionando no solo refugio, sino también las bases para un cambio duradero”.

El proyecto cuenta con el apoyo de una combinación de subvenciones, préstamos y financiación para servicios que suma más de 15 millones de dólares, provenientes de una coalición de socios públicos y privados.