Por Agencias
[email protected]
Los votantes de la extensa ciudad costera de Virginia Beach decidirán si aprueban uno de los bonos municipales más grandes de EE. UU. Que se utilizaría para proteger contra el aumento del nivel del mar y la intensificación de los huracanes.
Si se aprueba el martes, los $ 568 millones financiarían cualquier cosa, desde la elevación de carreteras hasta el cierre de un campo de golf de la ciudad de 100 acres (40 hectáreas) para recolectar aguas pluviales.
Si falla, los economistas dicen que la ciudad podría perder miles de millones de dólares en el próximo medio siglo a medida que las inundaciones recurrentes inunden carreteras, negocios y hogares.
El referéndum subraya los crecientes costos de adaptación al cambio climático para las ciudades estadounidenses.
Pero también será una medida de la voluntad de los estadounidenses de aprobar dichos bonos a medida que más comunidades busquen financiamiento.
“No estoy seguro de que pase”, dijo Virginia Wasserberg, cuya casa en Virginia Beach se encontraba entre las 1.400 casas y negocios inundados por las fuertes lluvias de los restos del huracán Matthew en 2016.
Wasserberg, de 41 años, es una republicana conservadora que educa a sus hijos en casa y apoya el vínculo.
Ha hecho campaña por más protecciones contra inundaciones desde que los sistemas de drenaje de su vecindario se vieron abrumados por semanas de lluvia que culminaron con Matthew.
Las casas que están a millas de las playas de la ciudad en el Océano Atlántico y la Bahía de Chesapeake se inundaron por primera vez.
Wasserberg dijo que ella y su familia huyeron al segundo piso y llamaron al 911, solo para que les dijeran que los socorristas no podían comunicarse con ellos.
«Me gusta decir que fue un desastre para despertarme», dijo Wasserberg.
La aprobación de los votantes está lejos de estar garantizada en esta ciudad de casi medio millón de personas, que algunos observadores políticos dicen que puede inclinarse hacia los libertarios.
Si se aprueba el bono, los impuestos a la propiedad aumentarían de $ 115 a $ 171 al año para una casa de valor tasado medio, dicen los funcionarios de la ciudad.
La necesidad de dinero para proteger a las comunidades contra el cambio climático está aumentando en todo el mundo, particularmente en los países más pobres del mundo.
Será un área de discusión en una próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU, que comienza el domingo en Glasgow.
En los EE. UU., El 26% de los códigos postales están «altamente expuestos a inundaciones», según Moody’s ESG Solutions, que rastrea los riesgos climáticos y las finanzas sostenibles.
“A medida que el cambio climático se convierta en una amenaza mayor, más gobiernos se centrarán en proyectos de adaptación y resiliencia climática”, dijo Matt Kuchtyak, vicepresidente de divulgación e investigación del grupo.
Varias ciudades ya han aprobado importantes bonos.
Por ejemplo, los residentes de Miami votaron en 2017 para financiar un bono de $ 400 millones, casi la mitad de los cuales pagarían cosas como mejoras en los desagües pluviales y diques.
Los votantes de San Francisco aprobaron una fianza de 425 millones de dólares para pagar la primera fase del fortalecimiento de un malecón que protege contra los terremotos y el aumento de los océanos.
El mismo año, los votantes del área de Houston apoyaron $ 2.5 mil millones en bonos para proyectos de control de inundaciones a raíz del huracán Harvey.
Los bonos podrían surgir como el principal vehículo de financiamiento, dijo Richard Wiles, director ejecutivo del Centro para la Integridad Climática, que sostiene que las compañías petroleras deberían cubrir esos costos debido al vínculo de los combustibles fósiles con el cambio climático.
“Ninguna de estas ciudades tiene cientos de millones de dólares rondando”, dijo Wiles, y agregó que Virginia Beach ha propuesto uno de los bonos más grandes.
La ciudad podría resultar un interesante campo de pruebas.
Una encuesta telefónica de 2021 a 400 residentes encontró que poco más de la mitad estaba dispuesta a pagar más impuestos por proyectos de protección contra inundaciones, según un informe de la Universidad Old Dominion.
Pero la mitad también estuvo de acuerdo en que las personas que no experimentan inundaciones en sus propiedades no deberían tener que pagar por tales proyectos.
Y, sin embargo, la tierra en Virginia Beach se está hundiendo y los mares están subiendo a un ritmo alarmante. Desde 1960, el nivel del mar ha aumentado casi un pie (0,3 metros).
Y es probable que aumenten de 1,5 a 3 pies (0,5 a 1 metro) durante el próximo medio siglo.
Gran parte de Virginia Beach se encuentra en llanuras costeras bajas.
El agua puede drenar lentamente en los ríos y afluentes de las mareas, a veces sin ningún lugar adonde ir durante las fuertes lluvias y las mareas altas.
Los proyectos financiados con bonos podrían ayudar a la ciudad a evitar hasta $ 8 mil millones en pérdidas por inundaciones, así como los impactos económicos asociados en las próximas décadas, según el informe de la Universidad Old Dominion.
Las pérdidas equivalen a aproximadamente una cuarta parte del producto interno bruto de Virginia Beach, o su producción total de bienes y servicios.
“A medida que las inundaciones se vuelvan más frecuentes, las aseguradoras aumentarán las primas, rechazarán la cobertura y, en algún momento, saldrán de Virginia Beach por completo”, dijo el profesor de economía Robert McNab. “Las empresas tendrán más dificultades para transportar mercancías al mercado y, por supuesto, los residentes tendrán más problemas para moverse por la región”.
John Moss, un concejal de la ciudad que ha sido una gran fuerza detrás del referéndum, dijo que Virginia Beach aún podría completar los proyectos de protección contra inundaciones si el referéndum fracasa.
Pero dijo que tomaría 25 años en lugar de una década.
E incluso si se aprueba el bono, los proyectos representarán aproximadamente un tercio de lo que se necesita para proteger en general contra 1.5 pies de aumento del nivel del mar, dijo Moss.
«Es una gran pregunta», dijo Moss sobre el bono. «Pero la amenaza es real».